A lo largo de los más de 100 años de historia de la National Football League (NFL), varios jugadores mexicanos han pasado por la liga más importante de futbol americano gracias a la cercanía entre México y Estados Unidos y a la popularidad de este deporte norteamericano en suelo azteca.
Varios mexicanos han tenido la oportunidad de estudiar en universidades de EU y ser seleccionados para jugar en la NFL, además de disputar un Super Bowl, aunque solo un par pueden presumir un anillo de campeón y haber levantado el Trofeo Vince Lombardi.
Más de una decena de mexicanos han pasado por la NFL
Son más de 10 los mexicanos que han jugado en la NFL y otros tantos los que no han tenido la fortuna de pisar el emparrillado en partidos oficiales, pero al menos han participado en los equipos de prácticas o han estado a prueba.
- Tom Fears: Nació en Guadalajara, Jalisco y fue el primer mexicano en en la NFL. Jugó para la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y los Rams lo reclutaron en el Draft de 1948, con los cuales disputó nueve temporadas. Ingresó al Salón de la Fama en 1970.
- Alex Esquivel: Estudió en la Universidad de Las América y es el único jugador reclutado por la NFL de una escuela de México; los Baltimore Colts lo seleccionaron en 1955.
- Efrén Herrera: Jugó en la década de los 70 para Detroit Lions, Dallas Cowboys, Seattle Seahawks y Buffalo Bills.
- José Rafael Septién: Los New Orleans Saints apostaron por él en la décima ronda del Draft de 1977, pero lo transfirieron a los Rams ese mismo año. También jugó para los Dallas Cowboys de 1978 a 1986.
- Frank Corral: El pateador chihuahuense jugó en la UCLA. En 1978, Los Ángeles Rams lo seleccionaron en la tercera ronda del Draft, con los que jugó hasta 1981. Luego pasó a la United States Football League (USFL).
- Raúl Allegre: Jugó como pateador para los Colts de Baltimore e Indianapolis en 1983 y para los New York Giants. Se retiró de la NFL con los Nueva York Jets.
- José Portilla: No fue elegido en el Draft de la NFL, pero los Atlanta Falcons le ofrecieron la oportunidad de unirse al equipo y jugó con ellos en 1998 y 1999.
- Rolando Cantú: Fue liniero ofensivo de los Arizona Cardinals en 2005 y 2006. Es el único mexicano que disputó una temporada regular sin haber estudiado en una universidad estadounidense (egresó del Tec de Monterrey).
- Joaquín Zendejas: El pateador fue reclutado por San Diego Chargers en 1983. Ese mismo año pasó a los New England Patriots y jugó dos juegos.
- Tony Zendejas: Jugó para los Houston Oilers, Atlanta Falcons, Los Ángeles Rams y San Francisco 49ers.
- Max Zendejas: Fue elegido por los Dallas Cowboys en el Draft de 1986, pero debutó con los Washington Red Skins; también jugó para los Green Bay Packers.
- Luis Zendejas: Fue jugador de los Dallas Cowbows (1987 y 1989) y de los Philadelphia Eagles (1988).
- Marcos Matos: No jugó en la NFL, pero estuvo a prueba con Denver Broncos, Dallas Cowboys y Carolina Panthers.
- Carlos Rosado: También probó su talento con los New York Jets, pero no se quedó. Participó en la NFL Europa.
- Isaac Alarcón: Desde 2019 forma parte del equipo de prácticas de los Dallas Cowboys.
- Alfredo Gutiérrez: Es liniero ofensivo del equipo de prácticas de los San Francisco 49ers.
Mexicanos que han jugado un Super Bowl
Desde que fue creado el Super Bowl de la NFL a mediados de la década de los 60, cuatro jugadores mexicanos han disputado la final, pero solamente dos ha tenido la oportunidad de levantar el trofeo Vince Lombardi y uno de ellos lo hizo en un par de ocasiones.
Efrén Herrera
A los 26 años de edad se convirtió en el primer mexicano campeón de la NFL al ganar el Super Bowl XII, en 1974, con los Dallas Cowboys. Su equipo venció 27-10 a los Denver Broncos.
El pateador nacido en Guadalajara, Jalisco colaboró en la final con dos goles de campo y tres puntos extra. Además formó parte del equipo All Pro en 1977 y disputó el Pro Bowl de 1978.
Después de ganar el Super Bowl se fue a los Seattle Seahawks, con los que jugó durante cuatro temporadas. Se retiró con los Buffalo Bills en 1982.
Raúl Allegre
El pateador oriundo de Torreón, Coahuila estudió la universidad en Houston, Texas. En 1983 fue firmado por los Dallas Cowboys, pero fue traspasado a los Baltimore Colts. Tres temporadas después pasó a los New York Giants, con los que ganó dos Super Bowl.
En 1987, Allegre y los Giants ganaron el Super Bowl XXI ante los Denver Broncos con marcador de 39-20 y un gol campo del mexicano. Ese fue el primer Trofeo Vince Lombardi para el jugador y para su equipo.
El segundo campeonato de ambos llegó cuatro años después en el Super Bowl XXV que ganaron 20-19 ante los Buffalo Bills con un par de goles de campo de Raúl Allegre. Se retiró con los NY Jets en 1991 y se convirtió en comentarista deportivo de ESPN.
Rafael Septién
Los otros dos mexicanos que disputaron un Super Bowl fueron Rafael Septién y Frank Corral. En la edición XIII, Septién conectó un gol de campo de 27 yardas y cuatro puntos extra, pero fueron insuficientes para los Dallas Cowboys, que perdieron 35-31 ante los Steelers Pittsburgh.
Frank Corral
Al año siguiente, Corral formó parte de los Rams que perdieron también contra Pittsburgh el Super Bowl XIV por marcador de 31-19. El pateador mexicano aportó dos goles de campo y un punto extra, pero también falló otro intento que hubiera puesto adelante a su equipo. Los Rams lo despidieron en 1982 y continuó su carrera en la USFL.