El Super Bowl es uno de los espectáculos más visto a nivel mundial, superando incluso entregas de premios u otro tipo de eventos de índole deportiva, además de ser considerado la segunda celebración más importante en Estados Unidos después del día de acción de gracias.
Además de ser la final de la temporada de NFL, resulta atractivo gracias al show de medio tiempo, que es presentado por artistas de talla internacional. En esta ocasión, será Rihanna la que encienda el halftime del Super Bowl 57.
Sin embargo, aunque las transmisiones señalen que se encuentra totalmente en vivo, lo cierto es que lo que uno ve en televisión lleva unos segundos de retraso, entonces no es tan en vivo.
¿Por qué el Super Bowl está diferido?
No solo ocurre con el Super Bowl; en realidad, cualquier transmisión que se realice ‘en vivo y en directo’ va a llevar unos segundos de diferencia por una simple y sencilla razón: lleva un proceso técnico que no le permite inmediatez.
Esto es gracias a que las señales de televisión, por cuestiones de procesamiento de la imagen, antes de llegar a tu pantalla tiene que hacer un ‘viaje’ que, aunque es de unos segundos, resulta mucho más complejo de lo que parece.
La señal del Super Bowl llega vía satelital a tu televisor; para que esto ocurra, las imágenes captadas por las cámaras de televisión tienen que viajar por distintos canales hasta llegar a un satélite, que se encuentra, literalmente, fuera de la Tierra.
En cuanto el satélite decodifica la señal, este la devuelve a la Tierra y es cuando llega a la pantalla de tu sala, habitación o del sitio donde te encuentres disfrutando el Super Bowl.
Aquel proceso realiza un retrase de milisegundos que se van sumando conforme la señal pasa por diversos aparatos conversores y procesadores, así como codificaciones y descodificaciones.
Es por eso que, aunque la señal sea ‘en vivo’, lo que veas siempre llevará unos segundos de retraso.