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¿Más show de ‘Checo’ Pérez? F1 cambiará zonas DRS en circuitos para temporada 2023

La FIA aprobó varias modificaciones claves para el próximo campeonato mundial de Fórmula 1 tras analizar la temporada pasada.

F1 'Checo' Pérez tendrá más desafíos con las nuevas zonas de DRS. (FOTO: Cuartoscuro)

El inicio de la temporada 2023 de la Fórmula 1 cada vez está más próximo y para ponerle más ‘sabor’ al campeonato mundial, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aprobó varios cambios importantes que deberán tomar en cuenta Sergio ‘Checo’ Pérez y todos los pilotos.

La Comisión de la F1, presidida por Stéfano Domenicali, realizó este martes en Londres, Inglaterra su última reunión previa al arranque de motores con los tests de pretemporada en Sahkir, Bahréin.

Estos cambios son extras a los que previamente se habían autorizado para la temporada 2023, como el doble de carreras sprint y la nueva aerodinámica y peso de los monoplazas.

Cambios aprobados para la F1 2023

En la Comisión de la F1 se discutieron y aprobaron varios cambios regulatorios clave que se implementarán durante la próxima temporada 2023.

Neumáticos húmedos

Pirelli ha fabricado un nuevo neumático para pista húmeda que tiene mucho más rendimiento que el anterior. Estas llantas no requieren cubiertas para evitar su desgaste. Estarán disponibles a partir del Gran Premio de Emilia-Romagna.

Mensajes de radio

La comunicación pública entre ingenieros y jefes de equipos con los pilotos fue un tema que desató controversia en la temporada pasada, sobre todo por el tenso momento entre Max Verstappen y Sergio ‘Checo’ Pérez en el GP de Brasil y el insulto de Fernando Alonso a Lewis Hamilton en el GP de Bélgica.


Por ello, la Comisión aprobó la propuesta para relajar la regulación de los mensajes de radio con los pilotos en todo momento, aunque no precisó de qué forma lo harán.

Parque cerrado para carreras sprint

Se aprobó también que el Parc Fermé (Parque cerrado) en GPs con carreras sprint brindará un mayor margen a los equipos para cambiar los componentes que son propensos a sufrir daños.

Esto se aplicará durante todo el periodo de Parque Cerrado, desde que el auto sale para la clasificación el viernes hasta que el auto comienza la carrera, para reducir la actual carga de trabajo excesiva del personal técnico y los escrutadores de la FIA.

Cambios en circuitos

Varios circuitos que forman parte del campeonato tendrán modificaciones físicas en 2023.

  • Arabia Saudita: Se mejorará la visibilidad en la entrada de la esquina.
  • Azerbaiyán y Miami: La pista se repavimentará por completo.
  • Países Bajos: El espacio entre las posiciones de parada en boxes ha aumentado en 1.5 m.
  • Qatar: Se construirá un nuevo edificio de pits y una infraestructura de paddock.

Nuevas zonas de DRS en pista

La FIA ha analizado las zonas DRS con el fin de facilitar los adelantamientos o hacerlos más difíciles en circuitos donde se consideró que no era un desafío suficiente.

Estos cambios se implementarán en Bahrein, Arabia Saudí, Australia, Azerbaiyán y Miami, e implican el ajuste de las zonas de detección y activación, y además en Melbourne (Australia) se restablecerá la 4ª zona de activación.

También se aumentó el tope de costos para carreras adicionales por encima de 21 de 1.2 millones de dólares a 1.8 mdd por carrera.

La temporada 2023 de la Fórmula comenzará el 5 de marzo con el Gran Premio de Bahrein.

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