La Fórmula 1 es uno de los deportes más exclusivos del mundo y por supuesto no podían faltar las grandes fortunas, como las de Lawrence Stroll y Mark Mateschitz, magnates de la máxima categoría del automovilismo que superan en patrimonio a otros multimillonarios y que son los más ricos de este deporte.
Durante varios años, Bernie Ecclestone lideró estas clasificaciones hasta la aparición del austriaco Dietrich Mateschitz, cofundador de Red Bull, quien heredó su fortuna y todos sus negocios a su único hijo.
¿Quiénes son los dueños de las escuderías de F1?
La Fórmula 1 es un negocio tan diversificado que son pocos los equipos propiedad de una sola persona. Varios forman parte de otras empresas mayores (principalmente fabricantes de autos), de varios accionistas o de holdings.
Red Bull Racing y Alpha Tauri
El joven austriaco Mark Mateschitz, de 30 años de edad, heredó la empresa de bebidas energizantes Red Bull que fundó su padre -junto con el tailandés Chaleo Yoovidhya en 1984-, así como las dos escuderías de F1.
También es dueño de cuatro clubes de futbol: Red Bull Salzburg de Austria (2005), New York Red Bull de la MLS (2006), Red Bull Bragantino de Brasil (2007) y Red Bull Leipzig de Alemania (2009).
Además, la misma marca patrocina campeonatos mundiales de varias disciplinas -desde rap y concurso de aviones de papel, hasta clavados de altura.
Ferrari
Es la división deportiva de la empresa fabricante de autos de mismo nombre, fundada por Enzo Ferrari en 1929. Es la escudería más longeva y exitosa de la F1.
Actualmente, la marca italiana del Cavallino Rampante es propiedad de varios accionistas: Piero Ferrari, hijo del fundador, posee el 10 por ciento de las acciones; la familia Agnelli tiene el 80 por ciento; el resto corresponde a otros accionistas minoritarios.
La familia Agnelli, una de las más ricas y poderosas del mundo, es propietaria también del club de futbol Juventus, de la FIAT Chrysler Automobiles, del holding neerlandés Exor, del fabricante de zapatos Christian Louboutin. Además, es inversionista de los diarios The Economist y La Stampa.
Mercedes-AMG
La empresa alemana Mercedes-Benz Group -fundada en 1926 por Carl Benz, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach- es la creadora y una de las dueñas del equipo de F1.
En 2020, Daimler, empresa matriz de Mercedes-Benz, vendió casi la mitad de su participación en Mercedes-AMG a la empresa química multinacional británica INEOS (patrocinadora de la escudería), con lo cual disminuyó su participación de 60 a 33 por ciento.
De esta manera también el porcentaje de la escudería es el mismo para los tres dueños: Daimler, INEOS y el expiloto Toto Wolff, actual CEO y jefe de los equipos de F1 y Fórmula E.
McLaren
Fundada en 1963 por el neozelandés Bruce McLaren, en sociedad con los estadounidenses Teddy Mayer y Tyler Alexander, es una de las cuatro escuderías grandes de la F1 junto con Ferrari, Mercedes y Williams.
El fondo de Bárein Mumtalakat es el mayor accionista (56%), seguido por MSP Sports Capital (30%); Michael Latifi (padre del expiloto de F1) compró el 10 por ciento; el recién fallecido empresario franco-sirio Mansour Ojjeh, (dueño de la marca de relojes TAG Heuer) tenía el 14%; el resto corresponde a accionistas minoritarios.
MSP Sports Capital es un consorcio inversor fundado por el estadounidense Jeff Moorad -con experiencia directiva en los Diamondbacks de Arizona o los Padres de San Diego- y el iraní Jahm Najafi, propietario de Phoenix Suns y de la empresa inversora Najafi Companies.
Williams
Dorilton Capital, un fondo de inversión estadounidense, es desde 2020 el dueño ante la complicada situación financiera que atravesaba la escudería fundada en 1977 por Sir Frank Williams (heredada por su hija Claire).
La firma de inversiones tenía experiencia en la ingeniería, pero no en los deportes ni en el automovilismo.
Alpine-Renault
El equipo de origen francés, pero con sede en Reino Unido, es propiedad del fabricante de autos Renault, que competía en la F1 con este nombre hasta 2020. La marca de automovilismo deportivo Alpine fue fundada por Jean Rédélé, en 1955.
Renault decidió competir en la Fórmula 1 bajo el nombre principal de Alpine para dar mayor difusión a su marca filial Automobiles Alpine. El conglomerado automotriz además es accionario mayoritario de Dacia (marca de autos de Rumania) y de Samsung.
Aston Martin
El equipo británico regresó a la Fórmula 1 en 2020 después de cinco años de negociaciones, primero con Force India y luego con Racing Point, gracias a la inversión de Lawrence Stroll (padre del piloto Lance Stroll), quien ofreció 216 millones de euros para hacerse del 20 por ciento de las acciones del equipo.
El magnate canadiense heredó el negocio familiar de la industria de la moda. Su padre inició como distribuidor en Canadá de marcas de lujo como Pierre Cardin y Ralph Lauren. Lawrence Stroll amplió la fortuna invirtiendo en Tommy Hilfilger, Michael Kors, Polo, Jimmy Choo y Karl Lagerfeld.
Alfa Romeo
Anteriormente era la escudería Sauber, pero sigue perteneciendo a Sauber Group (empresa suiza de ingeniería y tecnología del deporte motor fundada por Peter Sauber), que a su vez pertenece al grupo inversor suizo Longbow Finance desde 2016.
Sauber Motorsport AG opera al equipo de F1, mientras que Sauber Technologies AG se enfoca en negocios de terceros en las áreas de ingeniería avanzada, desarrollo de prototipos, fabricación aditiva e innovación revolucionaria en el campo de la aerodinámica.
Haas
El empresario e ingeniero estadounidense Genne Haas es el propietario de la escudería que desde 2016 compite en la máxima categoría del automovilismo.
Genne Haas además es dueño de la empresa de máquinas herramienta Haas Automation y del equipo Stewart-Haas Racing de NASCAR.