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Vuelo rasante: Nueva temporada de carreras de Fórmula 1

Guía para entendernos mejor con este año 2023

Fórmula 1 La nueva temporada comienza el 5 de marzo en el GP de Bahréin. (FOTO: EFE)

Está a punto de turrón el comienzo de la agenda de los Grandes Premios de este curso que es ni más ni menos que la 73ª campaña de la historia, ininterrupida, en la liga suprema de autos de la más alta competición.

El próximo domingo 5 de marzo se va a dirimir la carrera número 1,080 de todos los tiempos, lo que según la tendencia reciente promete –que a lo largo y a lo ancho del planeta– habrá más espectadores atentos a lo que ocurra a través de sus pantallas de cristal líquido.

Por lo mismo, es que resultará valioso enterarnos de algunos detalles, mismos que a continuación con mucho gusto, se comparten:

23 CARRERAS EN VEINTE PAÍSES

Son las que le darán forma al programa de la Fórmula 1 que es el más abultado de la historia en el cual, la misma decena de escuderías y sus 20 conductores protagonistas van a correr tras la preciada corona que este año está en disputa.


El magnífico atractivo de la disciplina vuelve a ser que, hecha de lo mismo en cada uno de sus 72 bucles anuales previos, aunque parezca una repetición lo que ha acontecido: esto no lo es del todo cierto, porque siempre, ha venido acompañada del cambio.

Como diría, si pudiera Heráclito: “nunca verás dos veces la misma carrera de F1″.

Basta con remontar a la temporada inaugural del año de 1950, para que todo el mundo esté de acuerdo en que, por entonces, se jugaba con autos que eran –más bien– unas tinas de baño con cuatro ruedas.

Aunque alcanzaban velocidades de crucero por arriba de los ciento cincuenta kilómetros por hora y llamaban a cada instante al peligro mortal: resultó obvio, que tendrían que pasar por actualizaciones demenciales lustro por lustro.

Desde la segunda posguerra mundial, a nuestra era: los autos, dejaron de ser una novedad futurista para inundar el planeta con su bufido contaminante y llamar a rebato, gracias a lo sonoro de cada claxon enloquecido en cuanto apenas se engalleta tantito el tráfico.

La Fórmula de las fórmulas tuvo a bien acompañar esa evolución que implicó mandar el motor a la parte trasera de los vehículos; que se sirvieran de los cinturones de seguridad; que se pudiera ver por los retrovisores y que, se mejoraran sus frenos y los amortiguadores entre las mil variables discurridas hasta llegar al listado de prestaciones que todo automovilista del tercer milenio reclama sin ápice de duda, cuando compra su coche nuevo.

El público que gusta de estas carreras, se caracteriza por lo vario pinto de tales seguidores: un mecánico, un chofer o el ama de casa que forcejea diario en su propio circuito, cada mañana, cuando lleva sus hijos a la escuela. Lo mismo que, un hombre de negocios o el más pretensioso de los magnates.

Quien sea que haya dado una buena frenada, que ya excedió los límites de un trazado o que ha metido sus buenos “clochazos”: entiende a cabalidad lo que significa que un piloto llegue a la meta siendo el primero. Y lo duro que es conseguirlo varias veces en un año.

DE SILVERSTONE A MONZA, HASTA APOSTAR EN LAS VEGAS

El paquete de carreras que hoy nos ocupa comprende –de viernes a domingo– los ensayos libres, las rondas de calificaciones para formarse al largar, los Grandes Premios y seis carreras al Sprint como postre (por primera vez en este curso): que como se puede ver, ornamentan un menú de lo más completo que por supuesto se antoja poseer…

Las seis carreras cortas, llamadas Sprint y que definen el orden en la parrilla para arrancar en esos dichosos GP, serán en: Bakú (AZE) Spielberg (AUT) Spa (BÉL) Doha (CAT) Austin (EUA) y en Sao Paulo (BRA).

Los Grand Prix serán un hilado, igual al del año previo, cuyas acciones van a comenzar en la pista bareiní de Sakhir y terminarán en La Yas Marina abudaibita: haciendo las delicias en cada uno de sus fines de semana para la afición delirante.

Entre las naciones que tendrán la fortuna de hospedar a la F1, están: los EUA, con tres carreras en el año (en Florida, en Texas y en Nevada); Italia, que verá dos GP en su suelo (en Ímola y en Monza).

Mientras que habrá otras 7 en el resto de Europa (Mónaco, España, Austria, Inglaterra, Hungría, Bélgica y Holanda). Seis en América (gracias a las tres en los EUA; más la de Canadá, la de México y la de Brasil).

Cuatro van a ser en el Medio Oriente (Baréin, Arabia Saudita, Catar y Abu Dabi). Tres en Asia (Azerbaiyán, Singapur y Japón) y la de Melbourne, Australia, en Oceanía.

LAS SEDES Y SUS FECHAS

Como cierre al tópico de esta enorme temporada, debe de señalarse que incluso, se planeaba que fuera de 24 carreras en el año, sólo que el plan de China se vino abajo por la sospecha de una nueva amenaza de la Covid.

Esa prueba china estaba fechada para abril. Por ello, se explica que éste será un mes algo raro, con el GP de Australia al inicio y el de Azerbaiyán, al final.

Antes, en marzo, habrá dos justas en Medio Oriente. Tres en mayo compuestas por Miami, La Emilia Romaña y Mónaco. Un par en junio: yendo a Canadá y de regreso a España.

Julio va a ser el mes más duro con: Austria, Inglaterra, Hungría y Bélgica.

Nada más irán a Holanda al término de la vacación de agosto.

Septiembre estará compuesto por Italia, Singapur y Japón.

Catar, los EUA y la Ciudad de México se jugarán en octubre. Para cerrar con los Premios de Brasil, Las Vegas y Abu Dabi.

Todo en ello, recorriendo un itinerario medio absurdo ya que se brinca de un continente a otro, en más de una ocasión, sin hacer mucho sentido.

En fin. El triduo de ensayos de pretemporada ya se ha resuelto en Baréin –hace unos días– con el buen deseo de haber realizado todas las rectificaciones que requerían los autos y aparecer como se pueda, para enfrentarse en el primer duelo que será este domingo cinco de marzo en Zallaq, donde se encuentra el mismo trazado de los ensayos previos, allá, en el circuito de Sakhir.

VERLAS EN CASA

Ya se entiende que usted no asistirá a varias de las carreras del año.

Algo por lo cual nadie repela ya que sabe bien que la Fórmula Uno es un espectáculo con eminencia televisiva: más de 25 mil millones de espectadores por la TV del mundo, en el año previo, así lo han hecho patente.

Hace apenas un par de semanas se distinguía a este deporte, como la cúspide del show para “los medios” del planeta; poniendo por debajo de su rating: al futbol, al basketbol, al beisbol o al pugilato.

Nada más eso como novedad: ahora esta liga suprema de carreras, ya es el deporte emperador en las comunicaciones de esta era. El espectáculo lúdico más numeroso y el más generoso para la promoción y la publicidad…

De modo que, por lo mismo, procede continuar con este vuelo rasante para dar cuenta de algo por lo que podremos esperar durante el curso del 2023.

CAMBIOS REGLAMENTARIOS DE PEQUEÑO MONTO

Ello implica que no habrá novedades del otro mundo.

Más bien, veremos “las puestas al día” por parte de algunos equipos que como es obvio, serán más certeras para unos que para otros. Esto, en cuanto al comportamiento de los coches.

Pero lo que se adelanta desde ya es, que ninguno va a volar… …Se puede esperar, eso sí, una performance similar a la del año previo.

Hubo y hay tres equipos dominantes, más los siete restantes, que volverán a ser su comparsa.

Lo mismo que se ve con el Real Madrid y el Barcelona en España. O con los Dodgers y los Yanquis en los Estados Unidos.

Quien jure que un equipo, fuera de los que hacían cabeza en noviembre previo, vaya a dar el campanazo insólito en el presente, es porque está echando mentiras o no sabe de lo que está hablando: será imposible que Haas vaya a ser campeón; lo que vale igual para Alpha-Tauri, para Alpine o para McLaren.

La preponderancia será de Red Bull. Si bien, nada más Ferrari o Mercedes la podrán discutir un poco. No se descarta que pueda percibirse una mejora sustancial de los Aston Martin.

El piloto que se corone tiene que ser Max Verstappen; aunque sir Lewis Hamilton o Charles Leclerc tendrán algún argumento pálido como para querer discutirlo.

De poco valdrá lo maravilloso que sea la forma de pilotar de Ocar Piastri o de Logan Sargeant: no importa. Es más que absurdo pensar, que ellos puedan ser campeones. Verstappen no los dejará; ni tampoco lo permitirían el británico o el monegasco, si en sus manos fuera a estar.

Las cosas y los casos tienden a correr como es la costumbre. Existe una lógica inflexible para todo.

Hay una inercia establecida, como ocurre en el viaje de los planetas alrededor del sol; pueden deschavetarse, pero no nos tocará a nosotros contarlo.

ANTECEDENTES DE LOS PILOTOS EN LIZA PARA ESTE CICLO

Tres de ellos han sido campeones: Fernando Alonso (ESP con 41 años) sir Lwis Hamilton (ING con 38) y Verstappen (HOL con 25).

Diez han ganado al menos una vez: Hamilton (en 103 GP) Verstappen (en 35) Alonso (en 32) Valtteri Bottas (con 33 años; en 10) Charles Leclerc (de 25 años; en 5) Sergio Pérez (que cuenta los 33 años; en 4) Pierre Gasly (27 años) Esteban Ocon (26) Carlos Sainz (28) y George Russell (25) en 1 GP, cada quien.

Tres son los debutantes: Nick de Vries* (HOL; con 28 años) en Alpha-Tauri. Oscar Piastri (AUS; 21 años) en McLaren y, Logan Sargeant (EUA; de 22 años) con Williams.

*[El holandés, corrió como sustituto de Albon (con apendicitis) en el GP Italia el año pasado.]

Uno que retorna: Nico Hulkenberg (ALE; con 35 años) y llega a Hass. Este germánico tiene gran experiencia gracias a sus 181 largadas; ya que ha trabajado antes para otros seis equipos (Force India, Renault, Williams, Sauber, Racing Point y Aston Martin).

Dos, han cambiado de equipo para este año: Alonso, de Alpine a Aston Martin. Y, Gasly, de Alpha-Tauri a Alpine.

Tres pilotos son hispanoparlantes: Alonso (ESP) Pérez (MÉX) y Sainz (ESP).

Del resto: tres son ingleses: Hamilton, Lando Norris (23 años) y Russell.

Dos francófonos: Pierre Gasly (FRA) y Esteban Ocon (FRA); dos holandeses: de Vries y Verstappen.

Alexander Albon de 25 años corre con ciudadanía tailandesa. Bottas, es finés. Hulkenberg alemán. Leclerc monegasco. Kevin Magnussen (de 30 años) danés. Piastri, australiano. Sargeant norteamericano. Lance Stroll (24 años) canadiense. Yuki Tsunoda (22 años) japonés y, Guanyu Zhou (de 23 años) chino.

EN POCAS PALABRAS. HE AQUÍ, A LAS DIEZ FORMACIONES

Red Bull, con Verstappen y Pérez [sin cambios]

Ferrari con Leclerc y Sainz [s c]

Mercedes con Hamilton y Russell [s c]

Alfa Romeo con Bottas y Zhou [s c]

Alpine que fichó a Gasly para acompañar a Ocon

McLaren fichó a Piastri para acompañar a Norris

Aston Martin fichó a Alonso para acompañar a Stroll

Haas fichó a Hulkenberg para acompañar a Magnussen

Alpha-Tauri fichó a de Vries para acompañar a Tsunoda

Y, Williams que fichó a Sargeant para acompañar a Albon

DE LAS LIBREAS DE LOS AUTOS

Como ya se vio en sus presentaciones recientes, los uniformes que lucirán no han sido cosa de sorprender mucho con esas nuevas carrocerías que mostraron y los diseños que desde ahora presumen.

En suma, se hizo tendencia por un color que será el que domine y que ira creciendo en importancia: el negro.

Es el tono natural en la fibra de carbón, así que servirse de él resulta favorable, porque ahorra el peso que implica añadir la pintura con los otros colores.

Como debe de saberse, el lastre de las unidades es uno de los rivales a vencer.

Por reglamento, no se puede ir ni un gramo por debajo de los 796 kilos. Pero vale saber que las partes que componen los autos, sobre todo ahora con las baterías y los nuevos aditamentos, rebasan muy fácil ese límite.

El coche que menos pese, tiene ventajas sobre los demás.

CAMBIOS EN LOS MANDOS DE LOS EQUIPOS

Esto, se ha propiciado por las salidas y las nuevas entradas de sus directores que han desatado una revolución como hacía mucho no se había visto.

En Ferrari, por fin abandonó Mattia Binotto el mando; llegó en su reemplazo el suizo Fréderic Vasseur quien estaba al frente de Alfa Romeo.

Asimismo, se nombró a Alessandro Alunni Bravi para dirigir en delante a los de Alfa Romeo.

Dentro de esa misma organización (que es Sauber, en última instancia) y que será de Audi a partir del año 2026: se optó por fichar desde ahora, a Andreas Seidl, quien estaba en McLaren.

Entonces, a Woking ha llegado para agarrar el timón de McLaren Andrea Stella, quien hace mucho estaba en Ferrari.

En Williams la novedad la ha aportado James Vowles procedente de Mercedes, que cubrirá el puesto que dejó, Jos Capito.

SE COMENTA SOBRE LOS REGLAMENTOS

Si bien, se lo hará a grandes rasgos, para tan solo señalar algún cambio notable.

Estamos advertidos de que, en dos fines de semana de este programa anual, se van a probar nuevos sistemas para calificar en el orden de las largadas. Estos GP se darán a conocer más tarde por parte del vocero de la FIA.

Lo que sí ya se definió es que: todos los pilotos quedan obligados a usar las gomas más “duras” en la primera manga (Q1) las “medias” en la segunda (Q2) y las “blandas” en la final (Q3) de las calificaciones.

Se acabó aquello de las estrategias con las Pirelli para determinar en cada coche sus gomas para la arrancada: ya no habrá elección de compuestos por parte de los peritos en las escuderías.

Todos los autos partirán bajo las mismas condiciones.

Se espera que sea positiva y satisfactoria tal medida, de modo que se torne permanente para el futuro.

La empresa italiana hulera que suministra las gomas, va a entregar un tipo de compuesto, más; en comparación con el año anterior. Con tal medida, se quiere que haya una mayor facilidad de adaptación a cada pista del mundo.

Lo que quiere decir que, aparte de las llantas para piso húmedo (de letras verdes) y aquellas para piso encharcado (de letras azules) mismas que tienen hendiduras: habrá otras cinco opciones (formulaciones diversas) y se denominarán con la letra C, del 1 al 5.

C-1, las nuevas de este año, que son duras, pero poco menos rígidas que las previas.

C-2, “duras” para los pisos más abrasivos y calientes.

C-3, las más versátiles, porque seguirán siendo “duras” pero menos que las “medias”.

C-4, las “medias” para trayectorias que son menos exigentes; y que resultan ser las ideales para cuando los autos llevan menos carga de combustible.

Y las C-5 que serán las “blandas” para rodar en los circuitos lentos; son éstas las que se degradan más pronto pero que tienen más agarre al suelo. Y por lo mismo, son las más buenas para calificar en la tercera manga ya que permiten alcanzar mayores velocidades en las curvas.

En cada carrera, Pirelli, propondrá tres de éstas fórmulas para los 20 coches.

Desde el punto de vista más técnico, la FIA, ha ordenado un cambio en el piso o fondo-plano de los autos (lo que antes se conoció como chasís) con el objeto de que no reboten exageradamente; porque era un problema como “cabeceaban” en el año pasado; era el “porpoising”, que dio tanta guerra.

Ahora, se ha aumentado el borde externo de los fondos, que será 15 milímetros más alto.

También se ha elevado –en 10 mm– el difusor de aire que va debajo, para que se genere menos carga aerodinámica; esto es, que se reduzca el “efecto-suelo” y así, aminorar las succiones de aire que se provocaban.

Se han aumentado los sistemas de “el control de flexión” de los pisos, para que no se interprete a conveniencia este apoyo. De igual manera, que, se contará con más medidas de control para que no se abuse de la tolerancia de los materiales que se usan en los alerones; algo que hacían, tomando cierta ventaja tanto Mercedes como Aston Martin.

HABRÁ NOVEDADES EN CUANTO AL CAMPEÓN MUNDIAL

Sí. Que se ponga tres coronas al hilo Max, al final del torneo, en caso de repetir.

Esto, sería una ligazón que apenas cuatro campeones mundiales han escrito antes desde 1950, hasta hoy.

Primero fue el argentino Juan Manuel Fangio en 1954, 1955 y 1956.

Empezando el actual milenio, lo pudo marcar también Michael Schumacher, alemán, en 2000, 2001 y 2002.

Más cerca de esta época, otro monarca de Alemania lo logró, asimismo y ha sido Sebastian Vettel en 2010, 2011 y 2012.

Por fin, fue el inglés Lewis Hamilton quien se sumó a la proeza, y ésta ocurrió en los años de 2017, 2018 y 2019.

POR QUÉ

Porque en esta categoría de la competición de punta, hay condiciones dadas y las alcurnias se respetan de una manera muy difícil de explicar, pero inequívoca.

Se trata de pilotos que son ganadores de manera neta; mientras que otros son, de los que pegan y pegan vueltas alrededor de los circuitos. No más…

El corredor que ha aprendido a ganar, es el único que consigue hacer de ello una costumbre. Y de esta índole, son muy pocos los venturosos que se pueden recordar.

Sir L. Hamilton ha triunfado en 103 GP.

Pero de 1,029 conductores de los que se tienen registros, desde 1950: apenas 113 han ganado –al menos– una vez. Esto es, que 916, se fueron en blanco.

Lo que significa que, nada más el 10.98% de conductores del total, ha visto en primer lugar la bandera de cuadros de la meta.

Sólo 35, cuentan más de 10 carreras ganadas. Y se reduce la lista a once, con quienes se anotaron con 25 victorias o más…

Se deben de conseguir más veces los triunfos en un año, que los rivales, para ostentarse como un monarca.

Sólo el 3.30% de todos los pilotos registrados desde 1950, se han coronado. 17 lo hicieron nada más una vez, mientras que los otros 17, sí pudieron refrendar su monarquía…

Repetirlo en tres torneos de manera consecutiva –ya se puede ver– que es una hazaña enorme.

Fangio que es el inolvidable pentacampeón, se consagró con aquel triplete, manejando autos de Maserati y de Mercedes en 1954; después, repitió en toda la campaña siguiente con Mercedes, y ya en 1956 al servicio de Ferrari.

Schumacher consiguió sus tres cetros al hilo, con Ferrari.

Mientras que Vettel lo hizo en coches de Red Bull.

Por su parte, Hamilton ha triunfado en ello, subido en los Mercedes cuales flechas de plata.

Si Max Verstappen lo consiguiera, sería una de las consecuencias extraordinarias del torneo que pronto empezará.

CODA

Al margen, se debe de explicar que todos los grandes ases del deporte tienen seguidores y detractores, pero eso, obedece a caprichos personales.

Quienes han llenado con letras de oro los libros de las disciplinas de competición es porque son superiores y punto.

En este caso, es que son más rápidos que el resto.

Más y más explicaciones, con muchas otras minucias que hay que saber sobre La Carpa sí que las hay… …para eso estaremos a lo largo de toda la temporada conversándolo.

Y lo haremos, como en cada oportunidad:

¡A Mil Por Hora!

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