Fox Sports México

FIFA The Best 2023: Marcin Oleksy, con pierna amputada, gana el Puskás a mejor gol de año

El futbolista amateur polaco superó en la premiación a Mbappé, Richarlison y otros profesionales en las votaciones.

Marcin Oleksy ganó el premios Puskás de la FIFA. (FOTO: EFE / Twitter @fifacom_es)

El polaco Marcin Oleksy ganó este lunes en la entrega de los Premios FIFA The Best 2023 el Puskás al mejor gol del año, por el que logró en un partido de la liga polaca de amputados.

Es la primera vez que la FIFA designa un gol con muletas como el mejor del año, una recompensa para este futbolista que perdió una pierna en un accidente.

El tanto de ‘tijera’ premiado a Marcin Oleksy lo marcó el 6 de noviembre en el duelo de la liga de amputados en Polonia entre el Warta Poznań y el Stal Rzeszów.

Junto a Oleksy competían el brasileño Richarlison por su anotación también de ‘tijera’ en el Mundial de Qatar, además del francés Dimitri Payet (Olympique Marsella), entre muchos otros golazos que no superaron la terna final.


La historia de Marcin Oleksy, ganador del Puskás

Marcin Oleksy soñaba con ser portero, sin embargo no alcanzó a llegar al futbol profesional en Polonia. A pesar de eso, siguió jugando a nivel amateur el deporte que tanto le apasiona.

En 2010, a los 23 años de edad, sufrió un accidente laboral; Oleksy trabajaba en el mantenimiento de obras viales en su país hasta que un día le cayó una máquina encima de sus piernas.

El polaco sufrió la amputación de su pierna izquierda y pasó dos años de rehabilitación en silla de ruedas. Actualmente, cuenta con una prótesis, pero eso no impidió que siga practicando su hobbie favorito.

Oleksy juega desde 2019 en la liga polaca de amputados y además fue seleccionado nacional por Polonia para el Mundial de Amputados, en el que su equipo llegó hasta octavos de final.

El golazo de ‘tijera’ le cambió la vida a Oleksy

Después de marcar su espectacular anotación de media ‘chilena’ o ‘tijera’ y ser nominado al Premio Puskás de los FIFA The Best 2023, Marcin Oleksy se volvió famoso y hasta fue felicitado por su compatriota Robert Lewandowski, figura del FC Barcelona.

“Mi compañero Dawid Novak hizo el pase. Cuando vi que se acercaba el balón, supe que venía hacia mí. Conecté muy limpio, fue puro. Cuando le pegué seguí el balón con la mirada y vi cómo entraba por la escuadra. Siempre quise marcar un gol bonito y después de ese gol me sentí muy orgulloso. Me puse de pie, saqué el pecho. ¡Estaba tan, tan feliz!”, contó el futbolista en una entrevista.

También lee: