El Clásico Mundial de Beisbol 2023 ha dejado recuerdos imborrables, 47 juegos durante dos semanas que restauraron la supremacía de Japón, consolidaron la figura del fenomenal Shohei Ohtani y al mismo tiempo expandieron el alcance del deporte alrededor del mundo.
El ponche que Shohei Ohtani le propinó a Mike Trout, los festejos de Randy Arozarena y la remontada del Tricolor ante Puerto Rico se repetirán una y otra vez.
Aunque no tenga el mismo impacto global de la Copa Mundial de futbol, el torneo no ha parado de crecer en sus cinco ediciones desde su lanzamiento en 2006. “Son nuestros Juegos Olímpicos. No tenemos la oportunidad de estar en unos”, afirmó la estrella estadounidense Kyle Schwarber. El beisbol ya no es una disciplina fija en el programa olímpico.
WBC 2023, el de mayor alcance en la historia
Con juegos en Miami, Phoenix, Tokio y Taiwán, el Clásico Mundial acabará facturando ingresos entre 90 y 100 millones de dólares, según las Grandes Ligas.
El número de asistentes fue de 1 millón 306 mil 414, la más alta en la historia del certamen, un 20 por ciento superior a los 1.08 millones que acudieron a los 40 juegos en 2017.
La audiencia televisiva también se disparó en todas partes. La cadena Fox adquirió por primera vez los derechos para transmitir los juegos en Estados Unidos.
México presagia que su marcha a las semifinales ayude a despertar el interés en un país en el que el fútbol manda. “Estas dos semanas van a atraer a muchos jugadores jovencitos”, afirmó el mánager mexicano Benjamín Gil.
Próximo Clásico Mundial de Beisbol será en 2026
La Major League Baseball y el gremio de jugadores siguen comprometidos para que el Clásico Mundial vuelva en marzo de 2026, con sedes aún por definir, pero podrían ser EU, Japón y República Dominicana.
Con MLB generando ingresos y captando interés global gracias al torneo, y el ferviente deseo de los peloteros por representar a sus países, el riesgo de lesionarse no parece ser obstáculo para frenar el crecimiento del Clásico.
“Todos somos solidarios y nadie quiere que alguien se lesione”, dijo Francisco Lindor, compañero del lesionado Edwin Díaz en la selección de Puerto Rico y los Mets de Nueva York. “Pero amamos mucho a nuestros países y queremos representarlos y aprender de nuestros colegas. Es algo increíble”.
Al expandirse de 16 a 20 naciones, Gran Bretaña, República Checa y Nicaragua se clasificaron al torneo por primera vez. “Se puede apreciar que muchos países están creciendo”, dijo el mánager estadounidense Mark DeRosa.
Por su participación en la última edición, ya hay 16 países calificados para el Clásico Mundial del 2026:
- Estados Unidos
- Japón
- México
- Cuba
- Italia
- Holanda
- Panamá
- Australia
- Corea del Sur
- República Checa
- Canadá
- Gran Bretaña
- Venezuela
- Puerto Rico
- R. Dominicana
- Israel
(Con información de AP)