No hay Selección Nacional en el mundo que dispute tantos partidos amistosos cada año como la México y es que el Tricolor puede ganar más dinero por los famosos ‘moleros’ en Estados Unidos que por su participación en el Mundial de Qatar 2022.
La Selección Mexicana disputa en promedio cinco amistosos al año en EU debido al contrato que tiene con Soccer United Marketing (SUM), empresa que se encarga de la organización de partidos en suelo estadounidense.
SUM y el Tricolor mantienen un vínculo comercial desde 2003, periodo durante el cual el equipo ha disputado cerca de 100 partidos en las ciudades con mayor presencia de mexicanos.
Según el Instituto de Políticas Migratorias de EU, en 2020 había cerca de 10.1 millones de mexicanos con residencia en territorio estadounidense. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) asegura que ha atraído a 4.4 millones a sus partidos en dos décadas.
La Selección Mexicana y SUM han realizado partidos amistosos durante cinco ciclos mundialistas en los que la Femexfut ha obtenido las siguientes ganancias, según El Economista:
- 2003-2006: 17 millones de dólares y 400 mil dólares por cada uno de los partidos.
- 2006-2010: 13.6 millones de dólares.
- 2011-2015: 45.7 millones de dólares.
En los primeros 12 años, la Selección Mexicana generó aproximadamente 400 millones de dólares con esos partidos, de los cuales se quedó con una cuarta parte.
“Los partidos anuales de la gira estadounidense de la Selección Nacional de México se han convertido en uno de los eventos más populares del deporte, con un promedio de aproximadamente 63 mil aficionados por partido en 2018″, presume el denominado MexTour en su sitio oficial.
Hasta antes de Qatar 2022, el MexTour de la Selección Nacional generaba más o menos 9 millones de dólares por juego, de los cuales la Femexfut tenía garantizados al menos 2 millones de dólares, es decir, 10 mdd anuales, según Los Ángeles Times.
Según Yon de Luisa, presidente de la Femexfut, los partidos que el entrenador Ricardo ‘Tuca Ferretti denomina ‘moleros’ y “que solo ven los mexicanos que viven en EU”, generan mínimo un tercio de los ingresos anuales de la federación.
Tan solo por participar en Qatar 2022, el evento de futbol más importante en el mundo, la Selección Mexicana recibió 9 millones de dólares de la FIFA -ya que no superó la fase de grupos-, un millón menos que lo que gana anualmente por el MexTour.
Premios económicos en Mundial de Qatar 2022:
- Primer Lugar: 44 mdd
- Segundo Lugar: 30 mdd
- Tercer Lugar: 27 mdd
- Cuarto Lugar: 25 mdd
- 5to al 8vo Lugar: 17 millones de dólares
- 9no lugar al 16vo Lugar: 13 millones de dólares
- 16vo lugar al 32vo lugar: 9 millones de dólares
“Otra vez Guatemala, otra vez ‘Guatepeor’, otra vez esto: futbol de segunda para nuestros paisanos de Estados Unidos que pagan de primera”, dijo en algún momento ‘Tuca’ Ferretti en una conferencia de prensa previa a un partido del Tricolor contra los guatemaltecos.
“¿Por qué no se van a jugar a España, a Inglaterra? Esto sí es benéfico para nuestro futbol y no estos méndigos ‘partidos moleros’ que ya nadie los ve, nada más los pobres paisanos que están en Estados Unidos”, criticó el director técnico brasileño.
A pesar de las críticas deportivas hacia estos partidos amistosos del Tricolor, la Femexfut y SUM renovaron su alianza hasta 2028 para 30 partidos del MexTour en Estados Unidos. El acuerdo incluye por primera vez también a la Selección Femenil.
“Tener esta oportunidad de extender el contrato, sabiendo que ese dinero le llegará a la Federación Mexicana en los próximos años, nos permite planear y programar muchos proyectos”, explicó De Luisa en una de sus conferencias. “Es realmente importante jugar en Estados Unidos contra grandes oponentes, estar en contacto con nuestra base de fans, pero también tener esos ingresos”, reconoció.