Helmut Marko se ha convertido en uno de los personajes más polémicos al interior de Red Bull Racing por sus comentarios y críticas sobre el equipo y los pilotos, particularmente el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez.
Además de aportar sus consejos a la escudería, el austriaco ha revelado algunas decisiones y conflictos internos, —como la “tensión” entre Pérez y Max Verstappen en Bakú—, y también ha sido fuente de comentarios polémicos y políticamente incorrectos —como cuando dijo que ‘Checo’ tenía altibajos como típico latino o que no se compara con Verstappen.
“Helmut Marko, tranquilo, este hombre (Checo’ Pérez) es buen piloto, está por mérito, ha hecho muchas más cosas que tú en pista, no le llegas ni a la suela del zapato como piloto”, comentó Roldán Rodríguez, expiloto español de GP2 Series en una entrevista a DAZN.
Así fue la carrera como piloto de Helmut Marko
Helmut Marko nació en Graz, Austria en 1943 e inició su carrera en el automovilismo casi por casualidad y gracias al expiloto alemán Jochen Rindt.
Después de reprobar su ingreso a la universidad, viajó a Nurburgring, Alemania, en 1961, para disfrutar una carrera de Fórmula 1 con su amigo Jochen; ambos se quedaban tirados en el césped tratando de adivinar el auto que pasaba con solo escuchar el sonido del motor.
A los 18 años decidió probar suerte en el automovilismo y comenzó corriendo con autos de salón y prototipos en la Fórmula 2. En 1967 debutó en la Fórmula Vee y ganó en Mónaco.
#ImolaGP
— James Rodriguez Alvares (@JamesRo01533449) April 19, 2021
A young Helmut Marko from the 1972 Monaco Grand Prix. pic.twitter.com/5JHxeKwrsm
Marko ganó las 24 Horas de Le Mans en 1971 junto a Gijs van Lennep con un Porsche 917. “Conducir ese auto era un verdadero desafío”, contó años después en una entrevista. “El coche parecía tan frágil. Así que tuve mucha suerte de haber sobrevivido a esta era”.
Ese mismo año fue invitado por British Racing Motors a correr en la F1 y debutó con un undécimo lugar en el GP de Austria. Participó en 10 carreras y su mejor resultado fue un octavo lugar en el GP de Mónaco 1972 hasta que sufrió un accidente en un ojo.
Durante el GP de Francia de 1972, una piedra arrojada accidentalmente por el Lotus de Emerson Fittipaldi atravesó el visor del casco de Marko, lo golpeó en el ojo izquierdo y lo dejó ciego.
Helmut Marko's🇦🇹 helmet ⛑ at a crash in France in 1972.
— Retr⭕mania (@Retromania4ever) July 26, 2022
A rock went through his visor that was lifted from the ground from Emerson Fittipaldi🇧🇷. pic.twitter.com/CsEkFYq6QU
La vida de Helmut Marko tras retirarse del automovilismo
El austriaco se retiró del automovilismo debido a la pérdida de su ojo y se dedicó a los negocios como dueño de hoteles y jefe de equipos de automovilismo. En 1989 fundó su propio equipo RSM Marko y lo incorporó a la Fórmula 3000.
A finales de los 90, RSM Marko recibió el patrocino de Red Bull y cambió de nombre a Red Bull Junior Team. Desde 2001, el austriaco es el encargado de supervisar el programa de jóvenes pilotos de la escudería.
Como encargado del programa de desarrollo de pilotos de Red Bull Racing, tuvo a su cargo a Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Carlos Sainz Jr., Daniil Kvyat, Yuki Tsunoda, Pierre Gasly y Max Verstappen, entre otros.