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De Azerbaiyán a Miami: ¿Cómo soportan el jet lag los pilotos de F1 y cuánto viajan al año?

Los pilotos de F1 viajan miles de kilómetros cada temporada y se enfrentan constantemente a cambios de horarios locales y biológicos.

'Checo' Pérez y todos los demás pilotos de F1 se enfrentan al jet lag. (Twitter @ForceIndiaF1 / @TheFlyingLapPod)

Un viaje de hasta 15 horas en avión realizan los pilotos y equipos de la Fórmula 1 desde Azerbaiyán hasta Estados Unidos para el próximo Gran Premio de Miami, lo cual representa otra variante a considerar antes de cada carrera: el jet lag.

Este largo traslado desde Bakú hasta Florida es solo uno de varios que realizarán las 10 escuderías de F1 esta temporada -la más larga de la historia con 23 carreras-, por lo que pilotos, jefes, ingenieros y hasta periodistas que cubren a la máxima categoría del automovilismo están acostumbrados al jet lag, pero ¿cómo lo enfrentan?

“Será un año muy intenso, la F1 está al límite porque a estos Grandes Premios les debes sumar las horas de simuladores, viajes, eventos con patrocinadores...”, advirtió desde el año pasado el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez al conocer el calendario oficial.

Varios pilotos del ‘Gran Circo’ han cuestionado la programación de las carreras, y es que inician en Medio Oriente y luego sigue Australia-Europa-EU-Europa-Asia-América y regresan a Medio Oriente. Según Sergio Bondi, jefe de logística de Ferrari, acumulan aproximadamente 230 mil kilómetros de viaje al año.

“Se ha hablado mucho de la sostenibilidad del calendario, que salta de Oriente Medio a América y de vuelta a Europa, y creo que en los próximos años mejorará. Creo que para muchos aficionados no tiene mucho sentido”, comentó George Russell, piloto de Mercedes y director de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios, previo a la carrera en Melbourne.

La F1 al menos tuvo un parón de casi un mes tras el GP de Australia por la cancelación del GP de China, pero luego tendrá cinco carreras en seis semanas, lo cual representa un reto para la logística de viaje de los equipos y también para el reloj biológico de los participantes.


“Sin duda, creo que Australia tiene que ir seguida de una carrera en Medio Oriente”, sugirió Russell. “Estás perdiendo esos tres o cuatro días adicionales. Si pudieras retrasarlo estarías casi un mes más en casa o durmiendo en tu propia cama, lo que es muy importante para todo el mundo en este ‘circo’”.

El jet lag puede desencadenar a largo plazo trastornos de sueño (insomnio), cambios de humor (irritabilidad), cansancio y falta de concentración, lo cual esto último es muy importante para los reflejos de los pilotos en cada carrera, ya que un ligero descuido puede provocar un choque mortal.

Los entrenadores de los pilotos de F1 recomiendan no dormir en el avión y llegar al país con al menos dos días de anticipación a los entrenamientos para adaptarse al cambio de horario.

“No significa que te adaptes más rápido”, comentó Michael Italiano, entrenador de Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), a The Athletic. “A lo que nos acostumbramos es a entender el protocolo”, añadió. “Los primeros dos días, pase lo que pase, te mata un poco”, confiesa el veterano Valtteri Bottas (Alfa Romeo).

Italiano recomienda a Tsunoda dormir poco los primeros días, ya que de todos modos no podrá conciliar el sueño fácilmente. Otros pilotos siguen una estrategia parecida: Bottas suele andar en bicicleta, Carlos Sainz Jr. y Lando Norris juegan golf juntos, y Charles Leclerc sale a pasear para conocer la ciudad.

“Se permite mucha cafeína, pero lo más importante, mucha exposición a la luz. Mantén las luces de lectura encendidas, mira una película”, relató Sainz Jr. en sus stories de Instagram. “Mi experiencia pasada me dice que a las 7 pm estaré muerto y con ganas de irme a dormir”.

Los entrenadores y nutriólogos de los pilotos también les recomiendan llevar una alimentación saludable y evitar el alcohol, la sal, el chocolate y alimentos ricos en carbohidratos.

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