Max Verstappen se impuso a Sergio ‘Checo´ Pérez sin muchos problemas el pasado fin de semana en el Gran Premio de Miami, aunque no sin sospechas nuevamente de que Red Bull Racing lo priorizó con una estrategia a su favor.
Pese a que ‘Mad Max’ arrancó desde el noveno lugar y ‘Checo’ desde la pole position, el bicampeón de F1 lo alcanzó antes de que se cumpliera media carrera y tomó el liderato cuando el mexicano ingresó a pits para cambios de neumáticos.
El neerlandés cuidó el desgaste de sus llantas y entró a boxes hasta la vuelta 46, a diez del final de la carrera y con 18 segundos de ventaja sobre su coequipero.
“Ambos conocían la diferencia, los 20 segundos de la parada en boxes. La diferencia era de 19 segundos y ‘Checo’ tuvo esa información durante cuatro o cinco vueltas, así que conocía los números”, aseguró Christian Horner, jefe de Red Bull Racing.
Esta afirmación del mandamás de la escudería austriaca surge luego de que Anthony Davidson -quien antes del GP de Miami dijo que ‘Checo’ tenía que dejar de ser amable y ‘Sr. Buen Tipo’- comentó que le parecía “extraña” la comunicación con ambos pilotos.
“Lo hemos escuchado, esa verificación constante de cómo es la brecha de carrera relativa entre él (Verstappen) y su compañero de equipo. Contrario a ‘Checo’, que ha estado en pista, en cierto modo, conduciendo a ciegas. Ha sido muy raro y con pocas indicaciones de referencia por la radio”, comentó Davidson en Sky Sports.
La transmisión oficial de la F1 mostró solamente la comunicación del equipo con Verstappen, pero Horner asegura que ‘Checo’ tuvo el mismo feedback con su ingeniero y sabía que podía salir delante de Verstappen tras el cambio de neumáticos de este.
“Obviamente estaba mirando la diferencia de Max vuelta a vuelta, que tenía en cada vuelta. Solo tenía que tomar un número de la otra y sabía exactamente dónde estaba Max”, afirmó Horner, en declaraciones retomadas por Fox Sports México.
Verstappen salió 2 segundos detrás de Pérez Mendoza tras pasar por boxes, sin embargo, tardó solo dos vueltas en alcanzarlo y rebasarlo en la 48 gracias a que tenía neumáticos nuevos.
El neerlandés ha ganado tres de cinco carreras en la temporada y el mexicano las otras dos. Verstappen lidera el campeonato de pilotos, seguido por ‘Checo’ Pérez.