Días antes de la final de la Liga MX, Chivas informó que su jugador, Carlos Cisneros, estará fuera de la competencia gracias a una rotura de ligamento en su rodilla derecha ocurrida en la vuelta de semifinales ante el América este domingo.
A través de un comunicado, el conjunto rojiblanco compartió que esta será la primera baja para sus encuentros contra Tigres en la final del Clausura 2023, donde jugarán por su título número 13.
“Tras practicarle una resonancia magnética, el atacante rojiblanco presentó una rotura de ligamento cruzado y su pronóstico de recuperación será de 8 a 9 meses”, señaló la Dirección de Ciencias del Deporte del Club Deportivo Guadalajara.
A pesar de su lesión, Cisneros todavía no será intervenido quirúrgicamente hasta que concluya el Clausura 2023, pues la operación antes o después no tiene diferencias para su recuperación ni se corre algún riesgo.
“Se tomó la decisión conjunta entre el propio jugador, la Dirección de Ciencias del Deporte y el cuerpo técnico de que el ‘Charal’ se mantenga con el plantel esta semana, durante la cual estará en rehabilitación, terapia física y fortalecimiento prequirúrgico”, explicaron.
¿Qué es una rotura de ligamento?
Una rotura de ligamento, también conocida como esguince, es una lesión que se produce después de que los ligamentos, que conectan a los huesos y articulaciones, se estiran y rasgan, produciendo una rotura, de acuerdo con el sitio Mayo Clinic.
Las lesiones del ligamento cruzado, como la que sufrió Carlos Cisneros, se producen principalmente en deportistas (alrededor del 75 por ciento de las veces), según el Hospital Alemán, de Argentina.
Estas ocurren por una rotación inadecuada de la rodilla al hacer movimientos como detenerse bruscamente, cambiar de dirección en forma repentina, saltar y aterrizar incorrectamente, e incluso un choque de rodillas, tal y como ocurre en deportes como el futbol, basquetbol o futbol americano, por mencionar algunos.
Además de la rodilla, otras zonas que pueden sufrir de rotura de ligamentos son los tobillos, como le ocurrió a ‘Tecatito’ Corona previo al Mundial de Qatar 2022.
Síntomas de una rotura de ligamento
El ligamento cruzado conecta el hueso del muslo con la tibia, y ayuda a estabilizar la articulación de la rodilla, por lo que su desgarre o rotura produce inestabilidad y mucho dolor en el área. Otros de los síntomas que pueden presentarse, de acuerdo con Mayo Clinic, son:
- Un chasquido fuerte o sensación de este en la rodilla.
- Hinchazón rápida.
- Pérdida de la amplitud de movimiento.
En caso de tener síntomas de rotura de ligamento, es necesario acudir de inmediato al médico para que este determine la gravedad de la lesión y, en casos necesarios, se realice una cirugía y evitar en la medida de lo posible complicaciones.
Por lo general, una rotura o esguince de ligamento no requiere de cirugía, pero sí de ejercicios de movilidad y fortalecimiento, así como apoyo de muletas o bastón para caminar.