El neerlandés Max Verstappen lo volvió a hacer. El pasado fin de semana se exhibió de nuevo, al ganar, de forma dominante, el Gran Premio de España. Ni siquiera su coequipero Sergio ‘Checo’ Pérez, pudo competirle con el mismo auto.
Además de encabezar todas las tablas de tiempos salvo una -la de la Q2, en la clasificación-, completó un ‘Grand Chelem’ al apuntarse la pole position, el triunfo en la carrera y marcando la vuelta rápida.
‘Mad Max’ firmó una actuación impecable a bordo del mejor coche de la parrilla, al que todos definen como “de otra liga”. El RB19 fue diseñado por uno de los mayores genios de toda la historia de la F1: el inglés Adrian Newey, -quien también diseñó el auto con el que Sebastian Vettel ganó cuatro Mundiales entre 2010 y 2013.
¿Hay diferencias entre el auto de Verstappen y el de ‘Checo’?
A la mitad de la temporada pasada Sergio ‘Checo’ Pérez manifestó que había diferencias entre su coche y el de Max Verstappen y aunque no pudo demostrarlo, Helmut Marko admitió que adaptaron el auto para el neerlandés.
Esa misma situación podría repetirse esta temporada, ya que inicialmente el auto RB19 es el mismo, pero los ingenieros lo configuran según el estilo de manejo de cada piloto.
“Los coches son iguales”, aseguró Paul Monaghan, jefe de ingenieros de Red Bull Racing, a Motorsport durante el GP de Mónaco 2023. “Tratamos a los pilotos con justicia y los apoyamos lo mejor que podemos. Nada va a cambiar”.
En ocasiones puede haber alguna parte del auto distinta al otro, como sucedió en el GP de Australia 2023, cuando el alerón del RB19 de ‘Checo’ era distinto. Sin embargo, después de comparar resultados, se deja el mejor diseño a ambos monoplazas.
“Esto no es inusual, ni favorece a uno u otro; es una práctica normal cuando quieren establecer el mejor compromiso en la puesta a punto aerodinámica y por lo general montan luego en ambos coches lo que mejor ha funcionado”, explicó Diego Mejía, reportero de Fox Sports.
Para aclarar: Esto no es inusual, ni favorecer uno u otro, es una práctica normal cuando quieren establecer el mejor compromiso en la puesta a punto aerodinámica y por lo general montan luego en ambos coches lo que mejor ha funcionado. #F1
— Diego Mejia (@diegofmejia) March 31, 2023