Tras el despido del técnico argentino Diego Cocca de la Selección Mexicana, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) habría contemplado una millonaria indemnización por la rescisión de su contrato que lo estipulaba en el camino del Tri rumbo a la Copa Mundial en 2026, donde el país será sede junto a Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, su paso solo tuvo 4 meses de duración -de febrero a junio de 2023- a lo largo de 7 partidos en los que consiguió 3 victorias y elevó la racha de México a 6 partidos sin ganar ante EU, que con un marcador 3-0 eliminó en semifinales a sus dirigidos en la Liga de Naciones de Concacaf, torneo en el que se conformaron con el 3er lugar.
De acuerdo con el periodista deportivo David Medrano, se le tendrá que pagar por el periodo acordado completo luego de que se hiciera oficial su destitución por parte del comisionado de la Femexfut, Juan Carlos Rodríguez. La cantidad sería de más de 120 millones de pesos (unos 7 millones de dólares), aunque se buscará negociar.
Cocca asumió el cargo en sustitución de Gerardo Martino, quien no consiguió clasificar a los futbolistas mexicanos a la siguiente fase del Mundial de Qatar 2022. Ahora será Jaime ‘Jimmy’ Lozano quien se siente en el banquillo para los próximo partidos correspondientes a la Copa Oro 2023.
Las palabras de Diego Cocca ante su despido
El entrenador Diego Cocca argumentó que en el tiempo en el que estuvo era imposible transformar la imagen del equipo como quería su cuerpo técnico.
“Estamos convencidos de que estábamos construyendo algo, habíamos bajado la edad, muchos jugadores jóvenes. Era lógico que no se veía el funcionamiento futbolístico que todos queríamos”, explicó a Tv Azteca al asegurar que no se le dio ni el tiempo ni la paciencia.
Las decisiones “se tomaron desde otro lugar” dijo ante las palabras de Rodríguez, quien afirmó que desde su llegada al organismo encontró deficiencias en logística, planeación, funcionamiento y falta de liderazgo.
“Es verdad que estaba en un proyecto muy bueno, respaldado (Tigres), pero yo quiero mucho este país. Si hubiera sido la selección de otro país, con todo respeto, lo hubiera dudado muchísimo. Estoy triste por no poder ayudar a la selección desde dentro”, agregó.