En los últimos meses, Las integrantes del equipo mexicano de nado sincronizado y algunos clavadistas señalaron que, desde enero, no estaban recibiendo sus respectivas becas deportivas porque Conade se las había congelado.
A pesar del conflicto generado entre la institución de gobierno y los deportistas, ninguno de ellos habló mal de Conade gracias a una carta de aceptación-compromiso que hicieron firmar a cada uno de los inscritos en su programa de becas.
La carta ha sido denominada por algunos medios y periodistas como ‘ley mordaza’ porque coarta la libertad de expresión de los deportistas de alto rendimiento al impedirles emitir declaraciones no fundadas o sin motivo en contra de las instituciones deportivas o sus dirigentes y entrenadores.
De hecho, en esta hay un apartado de conducta, mismo que, en pocas palabras, sentencia que no pueden hablar mal, ni en redes sociales ni ante medios de comunicación, sobre cualquiera de los representantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), ni dañar la imagen de la institución.
En caso de hacerlo, los deportistas se estarían arriesgando a perder su beca deportiva, aunque en realidad hay diversas razones por las cuales Conade puede tomar la decisión de cesar el beneficio.
Conade: ¿En qué documento se habla sobre los motivos para cancelar una beca a deportistas?
La llamada ‘ley mordaza’ en realidad son una serie de puntos incluidos en la sección de Conducta de la ‘Carta aceptación-compromiso de deportistas de Alto Rendimiento’, misma que se encuentra como Anexo 23 en el Acuerdo 30/12/22, ”Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2023″.
En el mismo documento sobre las reglas de operación del programa, que se encuentra en el Diario Oficial de la Federación, se presentan los ‘Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspensión, cancelación o reintegro de los recursos’, mismos que están en el apartado 3.5 de la sección de lineamientos.
En los mismos, señalan que cualquiera de los deportistas que sean beneficiarios de una beca deportiva, si no cumplen con las obligaciones descritas en el documento puede ser causa de la suspensión e incluso cancelación de la misma.
¿Por qué podría perder la beca de Conade para deportistas de alto rendimiento?
Algunos de los motivos que pueden causar la baja de una beca para los beneficiarios, de acuerdo a lo descrito en el documento arriba citado:
- Desvío de los recursos del Programa.
- Conducta inapropiada dentro y fuera del ámbito deportivo, con base en la normatividad para la participación en los eventos nacionales e internacionales.
- Violar el “Código de Conducta para los integrantes del Sinade”, al que llaman ‘ley mordaza’.
Además, todos aquellos deportistas de alto rendimiento que incurran en alguna de las siguientes prácticas, podrían perder la beca económica que les otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) sin tener la posibilidad de discutirlo.
- No cumplir con el entrenamiento y/o no participar en los eventos y actividades nacionales e internacionales relevantes, así como los señalados en la carta aceptación-compromiso de deportistas de Alto Rendimiento a que se refieren los Anexos 23 (’ley mordaza’) y 24 respectivamente.
En caso de ser necesario, deberán presentar ante la Dirección de Alto Rendimiento un justificante técnico o médico para evitar la cancelación por el punto anterior.
- Haber cometido cualquier violación a las normas antidopaje vigentes, o en caso de no realizarse los exámenes que indique la institución.
- No obtener los resultados previstos para las competencias deportivas por el que se le autoriza la beca.
- A solicitud de las Asociaciones Deportivas Nacionales, Órganos de Cultura Física y Deporte y/o la Dirección de Alto Rendimiento, justificando técnicamente los motivos de la cancelación.
- Sufrir lesiones o enfermedades y no presentar los justificantes médicos expedidos y/o validados por la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade.
- Por incapacidad física, mental o cualquier otra causa de fuerza mayor por la que no puedan cumplir con los objetivos del programa al que están inscritos.
- Proporcionar información falsa o documentación apócrifa durante el proceso de asignación de la beca, u omitir información importante para la Conade.
- Si renuncia expresamente por escrito o a través de declaraciones en medios impresos, televisivos y/o digitales.
- En caso de participar en cualquier actividad que interrumpa o modifique su preparación con fines distintos para los que se destina la beca.
- Si participa en procesos de elección o designación para puestos públicos o de función pública en todos los niveles de gobierno.
- En caso de presentar adeudos de comprobación de apoyos económicos que se le hayan otorgado.