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Golpe a la FIA: SCJN falla a favor de empresa mexicana para uso de marcas ‘Fórmula 1′ y ‘F1

La SCJN concedió a Bardahl de México la protección de su marca tras un amparo promovido por el fabricante de aceites.

La marca 'Fórmula 1' está registrada en México. (FOTO: Cuartoscuro)

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Fórmula 1 podrían estar frente a un problema a dos meses del Gran Premio de México 2023 debido a un amparo de la empresa mexicana de aceites y lubricantes para automóviles Bardahl.

La FIA y la máxima categoría del automovilismo no podrían usar las denominaciones ´Fórmula 1′, ‘Fórmula Uno’ o ‘F1′ durante el GP de México del próximo 29 de octubre debido a un pleito legal por el uso de la marca en el país.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó el pasado 28 de julio que las marcas ‘Fórmula 1′ o ‘F1′ pertenecen en México a Bardhal, la cual las registró como suya ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ¡desde 1979!

La Fórmula 1 demandó la nulidad de las marcas ‘Fórmula 1′ y ‘F1′ de la titularidad de Bardahl con el argumento de que tiene mayor relevancia a nivel internacional que la empresa mexicana.


La Segunda Sala de la SCJN resolvió un amparo directo, con folio 437/2023, a favor de la empresa mexicana y concedió a Bardahl de México la protección de sus marcas, para aceites y lubricantes para automóviles, otorgadas desde hace 44 años por el gobierno mexicano.

¿Por qué la F1 no puede usar la marca en México?

La empresa neerlandesa Formula One Licensing BV fue fundada en 1993 como FIA B.V., pero fue hasta 1999 que la competencia de automovilismo adoptó el nombre de Fórmula 1 y hasta 2004 registró la marca en el mundo.

Sin embargo, la F1 no puede usar esta denominación en México para aceites o lubricantes u otros productos similares porque Bardhal la registró antes -aunque no fue para una competencia deportiva.

“Ellos (Formula One Licensing BV) necesitan la marca porque la dan en franquicia o la dan en licencia a las escuderías y a los distintos fabricantes en el mundo de aceites lubricantes. Para ellos es un negocio”, explicó Óscar de la Torre Jara, abogado del despacho que lleva el caso para Bardhal, al periódico ESTO.

En 2018 y 2019, Bardhal demandó a las escuderías Mercedes, Ferrari y Red Bull Racing porque asegura que usaron sus marcas sin permiso para comercializar productos similares a los suyos durante los Grandes Premios de México de esos años.

¿El GP de México está en riesgo por el amparo de Bardahl?

Este conflicto no supone ningún riesgo para el GP de México 2023 o posteriores ya que el uso de la marcas ‘Fórmula 1′ o ‘F1′ son exclusivas de Bardhal solamente para aceites, lubricantes y otros aditivos para autos. El conflicto solo sería por la comercialización de estos mismos productos con esa denominación.

“Jamás hubo un acto en el que pretendamos tener eventos deportivos u otros conceptos ajenos a lo que es el giro de Bardahl. Aquí rige el principio de especialidad. Bardahl tiene el derecho a aditivos y a lubricantes y no pretende cubrir otras categorías ajenas a eso”, aseguró Óscar de la Torre Jara, socio director del despacho De la Torre, Rodríguez y Salazar.

Formula One Licensing BV tiene registradas las marcas ‘Fórmula 1′, ‘F1′ y ‘Formula Uno’ en México ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para competencias deportivas, específicamente de automovilismo.

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