El actual Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, tiene pensado contender ser el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México de la mano de Morena, partido donde se sumaría al proceso interno para elegir candidato.
“Sí, ya se los había dicho desde cuando (mis intenciones de ser jefe de gobierno), nada más que no eran los tiempos. Vamos a esperar qué nos comenta Mario Delgado, vamos a esperar para poder pedir licencia e irnos a la Ciudad de México para trabajar, a convencer a la gente”, aseguró en un reciente encuentro con medios de comunicación.
El nombre de Cuauhtémoc Blanco no se conoce recientemente; de hecho, fue uno de los futbolistas mexicanos más importantes (y polémicos) hace algunos años, pero después se retiró de la cancha para incursionar en la política.
Así llegó Cuauhtémoc Blanco a la política
Un año antes de concluir su carrera como futbolista, Cuauhtémoc Blanco compartió su interés por incursionar en la política, y el primer paso fue contender por ser presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, sitio donde vivía desde hace algún tiempo.
El Partido Socialdemócrata de Morelos fue aquel con el que trabajó y al que representó en las elecciones estatales de Morelos en 2015, y para su sorpresa, obtuvo el puesto con el 25 por ciento de los votos.
Sin embargo, también iniciaron los señalamientos en su contra, pues mientras estuvo a cargo de la capital de Cuernavaca fue acusado de cobrarle siete millones de pesos al Partido Socialdemócrata de Morelos a cambio de presentarse como su candidato, situación que Blanco negó categóricamente.
Cuauhtémoc Blanco: De presidente municipal a gobernador del estado
Al parecer, la política fue algo que le gustó al exfutbolista del América, por lo que para las elecciones estatales de Morelos 2018 fue presentado como candidato, pero a la gubernatura del estado por el extinto Partido Encuentro Social (PES).
En aquel entonces no estaba solo, pues además del respaldo de aquel partido contó con el apoyo de la coalición Juntos Haremos Historia, donde además del PES se encontraban el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).
Aunque su papel como presidente municipal de Cuernavaca estuvo rodeado de polémica, Cuauhtémoc Blanco ganó aquellas elecciones con un 52.4 por ciento de los votos; la gran mayoría vinieron de simpatizantes de Morena.
Cuauhtémoc Blanco quiere seguir con sus aspiraciones políticas en Morena
Ahora, es con Morena con quien quiere postularse para convertirse en el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de donde es originario; para ser precisos, nació en Azcapotzalco, pero vivió parte de su infancia en Tepito.
Las aspiraciones y declaraciones de Cuauhtémoc Blanco generan la duda de si puede aparecer en las boletas de las elecciones 2024 en la Ciudad de México.
Hasta el momento, el exfutbolista tendría que competir con Omar García Harfuch, quien renunció a la Secretaría de Seguridad Pública de CDMX con el objetivo de participar en el proceso de Morena.