Los deportistas mexicanos que acudieron a los Juegos Panamericanos 2023 consiguieron una actuación histórica: un tercer lugar en el medallero con 142 preseas, y el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que recibirán los estímulos prometidos, pese a que Ana Gabriela Guevara tenía otras intenciones: destinar esos recursos a Acapulco, tras los daños por el huracán Otis.
En Santiago de Chile 2023, deportistas mexicanos consiguieron con esas 142 preseas (52 medallas de oro, 38 de plata y 52 de bronce) su mejor actuación al superar las ediciones de Guadalajara 2011 y Lima 2019.
En octubre, durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que competiría en los Panamericanos, López Obrador anunció que entregaría estímulos a todos los participantes a su regreso a México:
“Un poquito más a los que ganen medalla... Ya tenemos lo que les vamos a entregar, porque se rifaron unas casas, de esas residencias que se usaban antes para el descanso del crimen organizado”.
Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) comentó hace unos días en un encuentro de prensa que había solicitado al presidente no entregar los incentivos económicos a los medallistas de los Panamericanos para, en su lugar, destinarlos a Acapulco, tras los desastres del huracán Otis:
“Yo mandé una tarjeta al presidente con la posibilidad de que, derivado de lo que está pasando en Acapulco, si se podía exentar el recurso, por lo que está pasando el país y en específico la gente de Guerrero. No ha fijado una cantidad el presidente”.
Esto, explicó la funcionaria, se debe a que el estímulo no es de la Conade: “No obra sobre el recurso otorgado para el ejercicio, es una excepción que hace el presidente, por lo tanto, es un recurso que se tendrá que tomar como se ha venido haciendo en los anteriores años”.
AMLO confirma estímulos para deportistas de los Panamericanos
A través de X (antes Twitter), AMLO celebró ese resultado este 5 de noviembre: “nuestro reconocimiento también a familiares de deportistas, entrenadores, instituciones como las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, empresas que patrocinan el deporte, gobiernos estatales y a Ana Gabriela Guevara”.
Además de ello, esta mañana, en su conferencia matutina, el presidente volvió a hablar del tema y reconoció la labor de la titular de la Conade: “Ana Gabriela Guevara, que ya ven que está sometida a muchos cuestionamientos, pero ha hecho buen trabajo... Como siempre digo lo que pienso, la malinterpretaron”.
El presidente también recordó su promesa a los deportistas: “A todos ellos, antes de irse, les dije, hasta se rieron, de que sabía yo que iban a poner por delante el nombre de México, en alto, a México, pero que de todas maneras les informaba que el fondo que se obtiene en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, les íbamos a dar sus premios”.
Ante los buenos resultados, López Obrador reconoció que será un monto bastante grande, pero hay recursos disponibles para ello: “No pues ahora le va a doler el codo al Instituto porque son bastantes, pero tenemos, me acaba de informar el fiscal, está enviando, creo que 350 millones de pesos de decomiso. O sea, sí hay para entregarles apoyos”.
AMLO había dicho antes de los Panamericanos que ya estaban listos los recursos y, además, en octubre, Guevara agregó que los deportistas estarían respaldados por una suma de más de mil millones de pesos para esta edición de los Juegos:
”Se van a rebasar los mil millones de pesos de apoyo directo; nunca se había dado tanto dinero en apoyo para los deportistas. Vamos por nuestro mejor papel en Chile”.
En la edición previa de los Panamericanos de 2019, en Lima, el país terminó en el tercer lugar del medallero con 138 preseas; 37 de oro, 39 de plata y 62 de bronce, solo detrás de Estados Unidos y Brasil.
Con información de EFE.