Lewis Hamilton no tuvo el mejor cierre de la temporada en Abu Dhabi. El heptacampeón de la Fórmula 1 finalizó en novena posición en el circuito de Yas Marina; sin embargo, junto con George Russell le dieron el subcampeonato a Mercedes.
Tras una batalla entre la escudería británica y la italiana, el equipo de la estrella finalmente se llevó el segundo lugar en el campeonato de constructores con 409 puntos, muy lejos de Red Bull cuyo puntaje final fue de 860.
Lewis Hamilton preocupado por la ventaja de Red Bull
Max Verstappen impuso un nuevo récord este 2023: el neerlandés se coronó con 19 victorias y, además de llevarse el título de tricampeón también marcó con checo una diferencia abismal en la categoría de constructores.
Esta situación ha despertado inquietudes en Hamilton quien señaló en una entrevista que Red Bull se dio el ‘lujo’ de parar el desarrollo del auto desde agosto, pues para las vacaciones de verano la escudería ya tenía una ventaja importante.
Asimismo destacó que el equipo dirigido por Adrian Newey no hizo cambios relevantes posteriormente y aún así las victorias continuaron de forma arrasadora.
“Definitivamente es preocupante”, señaló.
Hamilton sabe que esa ‘reserva’ en el desarrollo del monoplaza implica un ahorro de tiempo, recurso y dinero que reinvertirán en la unidad 2024, por lo que hay una gran probabilidad de que los pilotos de la escudería austriaca comience la temporada con fuerza.
El heptacampeón recordó que en Mercedes aplicaban la misma estrategia una vez que lograban establecer una diferencia considerable en el puntaje.
“Cuando ganábamos campeonatos, podíamos parar pronto y empezar a desarrollar el coche del año siguiente, así que siempre teníamos ventaja”, confesó.
De los siete campeonatos de Lewis, Mercedes dominó durante cuatro temporadas continuas: 2017, 2018, 2019, 2020. Al respecto, Hamilton ha comentado en entrevistas previas lo ‘aburrido’ que puede resultar tanto para los pilotos como las espectadores la dominación de un solo equipo durante tanto tiempo.
“Deberíamos encontrar una manera de parar esa inercia para que no siga sucediendo década tras década. Tienes a Ferrari que ganó durante un periodo de tiempo y luego a Mercedes”, señaló en sus declaraciones.
Cabe señalar que el polémico campeonato de Max Verstappen en 2021 terminó con la racha de ‘oro’ del equipo dirigido por Toto Wolff.
Lewis aceptó que la era de Red Bull había llegado y que, dados los resultados y el liderazgo que ha marcado Verstappen, el dominio de los lidereados por Christian Horner podría extenderse hasta 2026.
Sin embargo comentó que habría la posibilidad de revirar el ‘destino’ en la Fórmula 1 en los años venideros.
”Salvo que otros equipos den con la clave esto seguirá así. Con suerte, nosotros nos daremos cuenta de la senda a seguir y cerraremos esa brecha”, finalizó.