En un hecho poco usual y más aún en una final de Liga MX, Nahuel Guzmán, portero de Tigres de la UANL, fue expulsado por acumulación de tarjetas amarillas durante el primer tiempo extra de la final ante las Águilas del América, que consiguieron su título 14 en el futbol mexicano.
Adonaí Escobedo, árbitro de la gran final de la Liga MX, no dudó ni un segundo en mostrar la segunda tarjeta amarilla al guardameta de los Tigres de la UANL, quien abandonó su área para cortar con una falta un contragolpe de las Águilas.
Minutos antes, el portero universitario se había hecho acreedor a la primera tarjeta amarilla por reclamos reiterados en contra del silbante.
¿Estuvo bien sacada la segunda tarjeta o fue una ‘ayudadita’ para el América? ¿Quién es el árbitro de la final y cuál es su experiencia en la Liga MX? Vayamos paso a paso en uno de los momentos claves de la Final de la Liga MX.
¿Nahuel Guzmán, portero de Tigres, merecía la segunda tarjeta amarilla?
Al minuto 93 y con las Águilas del América al frente en el marcador, Nahuel Guzmán se llevó el cartón preventivo por reclamar la decisión del árbitro Adonaí Escobedo. Un par de minutos antes, Julián Quiñones había abierto el marcador con el primer gol de la final disputada en el Estadio Azteca, entre América y Tigres.
Tras la expulsión de Raymundo de Jesús Fulgencio Román, al minuto 80 y luego del gol de Quiñones, los jugadores de Tigres estaban desesperados y reclamaban airadamente cada decisión del árbitro.
Al minuto 95, luego de una jugada a balón parado de Tigres frente a la portería de las Águilas, los jugadores del América iniciaron un contragolpe con superioridad numérica. Eran cuatro atacantes azulcrema contra uno de Tigres.
Nahuel Guzmán vio la jugada y se lanzó a cortar la misma; sin embargo, le cometió falta a Julián Quiñones y el árbitro Adonai Escobedo le mostró la segunda tarjeta amarilla, con lo que se decretó su expulsión.
Pese a más reclamos, Nahuel Guzmán se fue expulsado y montó otro espectáculo, al tratar de permanecer en el campo y luego tratando de escabullirse del personal de seguridad para ver desde los túneles los últimos minutos de la final de la Liga MX, a pesar de que el reglamento indica que un jugador expulsado no puede permanecer más que en los vestidores.
¿Qué pasó con Adonaí Escobedo? ¿La expulsión de Nahuel Guzmán estuvo bien marcada?
Uno de los dichos más usados por los fanáticos del futbol mexicano es que los árbitros ayudan al América en partidos clave. En esta ocasión, la polémica se desató durante la final entre Tigres y América por las decisiones de Adonaí Escobedo en contra del equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Primero expulsó al mediocampista Raymundo de Jesús Fulgencio Román, por un manotazo sobre la cara de Quiñones, pese a que ambos jugadores estaban forcejeando y luego le sacó dos amarillas a Nahuel Guzmán.
El periodista José Ramón Fernández publicó en su cuenta de X, antes Twitter, que las decisiones del árbitro Adonaí Escobedo fueron claves para el título 14 en la historia del América.
“Ya le tocaba, el árbitro clave! América Campeón con ayudadita”, señaló el periodista, conocido por ser “antiamericanista”.
Ya le tocaba, el árbitro clave!#America Campeón con ayudadita pic.twitter.com/wljHOsK0n5
— José Ramón Fernández (@joserra_espn) December 18, 2023
Francisco ‘Paco’ Chacón, exárbitro de la Liga MX, señaló que ambas expulsiones estuvieron bien señaladas.
“Al final se pretenderá justificar la derrota de Tigres en el arbitraje, si bien Adonaí Escobedo dió un arbitraje de altibajos, las expulsiones están sustentadas en las reglas de juego”, explicó el especialista.
Al final se pretenderá justificar la derrota de tigres en el arbitraje, si bien Adonaí Escobedo dió un arbitraje de altibajos, las expulsiónes están sustentadas en las reglas de juego.
— Francisco Chacón 🐦 (@pacochaconmx) December 18, 2023
Felipe Ramos Rizo, otro exárbitro de la Liga MX coincidió con ‘Paco’ Chacón al señalar que la expulsión de Nahuel Guzmán fue de acuerdo con el reglamento de la Liga MX.
¿Quién es el árbitro Adonaí Escobedo González?
Nacido el 21 de julio de 1987, Adonaí Escobedo González es originario de Aguascalientes y cuenta con dos carreras: Licenciado en Educación Física y Deportes; y licenciado en Administración de Empresas.
De acuerdo con su perfil publicado en el sitio web de la Liga MX, Adonaí Escobedo se desempeña como árbitro desde hace 13 años, luego de debutar como profesional en el 2006 en el partido Unión de Curtidores vs. San Francisco del Rincón.
Su andar en la primera división del futbol mexicano ocurrió hace apenas ocho años, cuando formó parte del equipo arbitral en el juego entre Monarcas vs. Tigres en el 2015.
“Desde entonces ha participado en nueve torneos de la LIGA MX, además de arbitrar en cuatro de corte internacional”, indica la Liga MX.
A lo largo de su carrera como árbitro, Adonaí Escobedo ha pitado en finales del futbol mexicano y en torneos internacionales.
Entre los torneos internacionales en los que ha participado se encuentran: Premundiales de la Concacaf Sub-17 y Sub-20, Copa Mundial Sub-20 Polonia 2019 y Copa Oro 2019.
En 2019, Adonaí Escobedo recibió por primera vez el Gafete FIFA, siendo su mayor logro, de momento, ser considerado como árbitro internacional representando a México y participar en la Copa Mundial Sub-20 Polonia 2019 y la Copa Oro.