Los Diablos Rojos del México se preparan para recibir a los Yankees de Nueva York los próximos 24 y 25 de marzo en su casa, el estadio Alfredo Harp Helú, misma que desde hace cinco años alberga los juegos de la novena.
El conjunto de la Ciudad de México anunció que volverán a encontrarse con el equipo de la MLB en su estadio de beisbol, ubicado al interior de Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca.
¿Cuándo se inauguró el estadio de beisbol Alfredo Harp Helú?
La historia del estadio Alfredo Harp Helú, nombre que lleva en honor a su dueño, inició con su inauguración el 23 de marzo del 2019 como una promesa del empresario a la institución y a los aficionados de los Diablos Rojos, mismos que llevan décadas siguiendo de cerca a la ‘Pandilla Escarlata’.
A la inauguración asistió el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, siendo el elegido para lanzar la “primera bola”.
Se trata de una casa permanente para la novena más ganadora en la historia de nuestro país. De acuerdo con su página oficial, el estadio AHH es “el primer estadio en construirse en la capital del país en los últimos 50 años”.
¿Cuántas personas caben en el estadio Harp Helú y cuánto tardó en construirse?
Con un aforo de 20,062 localidades, este recinto tardó alrededor de cuatro años en hacerse realidad, pues comenzó su construcción en noviembre de 2015, entre la curva 1 y 3 del Autódromo Hermanos Rodríguez.
El estadio es reconocido como uno de los parques de pelota más grandes y modernos de Latinoamérica, y el proyecto arquitectónico bajo el cual fue construido ha sido ganador de diversos premios internacionales desde su creación en el 2019, tales como:
- ‘Obra emblemática del año’ en el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores 2019.
- ‘Intervención arquitectónica’ en los Premios Ciudad 2019.
- ‘Arquitectura institucional’ en los Premios Noldi Schrek 2019.
- ‘Sports and recreation project (Built)’ en los Rethinking Future Awards 2020.
- ‘Sports and recreations’ en los American Architecture Award 2020.
¿Quién es el dueño del Estadio Alfredo Harp Helú?
El empresario Alfredo Harp Helú es el dueño del estadio y de la novena de los Diablos Rojos del México donde compite cada temporada.
Alfredo Harp Helú compró su primer equipo de la Liga Mexicana de Béisbol en 1996 se hizo propietario de los Guerreros de Oaxaca y en el 2012 adquirió acciones en Padres de San Diego en la MLB.
Según la información en su página web, Alfredo nació el 11 de marzo de 1944 en Ciudad de México y en 1964 obtuvo su primera trabajo en el despacho de Price Waterhouse.
También fue parte de la Bolsa Mexicana de Valores, la Asociación Mexicana de Casas de Bolsa y el Instituto Mexicano del Mercado de Capitales.
Su amor por el béisbol comenzó cuando era un niño y lo llevaron por primera vez a un juego en el parque Delta, cuando no podía asistir no se los perdía y los escuchaba por la radio.
¿De cuánto es la fortuna de Alfredo Harp Helú?
De acuerdo con el sitio especializado en calcular la fortuna de los famosos, Celebrity Net Worth, el empresario mexicano Alfredo Harp Helú cuenta con un patrimonio neto de mil 600 millones de dólares, lo que en pesos mexicanos significa, al cambio del 6 de febrero de 2024, una suma de 27 mil 265 millones de pesos.
Su riqueza aumentó después de la venta de Banamex, uno de los principales bancos de México, a Citigroup por más de 12 millones de dólares en 2001.
En 1994, Harp lanzó la empresa de telecomunicaciones Avantel, la segunda compañía telefónica de México, y doce años después la vendió a Axtel. El empresario es primo de Carlos Slim Helú.