Osmar Olvera consiguió una medalla de oro en trampolín de un metro durante el Mundial de Natación en Doha, Qatar, además del cuarto lugar en sincronizados de tres metros (en equipo con Rodrigo Diego). Al regresar a México habló de nuevo sobre el problema de la falta de apoyos a los deportistas acuáticos.
Este lunes, el clavadista volvió al país con sus preseas en la mano y su boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024, en el aeropuerto tuvo un breve encuentro con medios de comunicación, donde le preguntaron si ya lo había buscado la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para darle su beca.
“Ya ni quiero pensar en eso, con los resultados que he tenido es como hablo, en la alberca, sigo esperando que se solucione, que las partes involucradas lleguen a un acuerdo, lo único que queremos es tener todo el apoyo para poder seguir representando a México, sin apoyo hemos tenido estos resultados, que piensen qué resultados tendríamos con todo el apoyo”, respondió el medallista.
Hace unos días, la Conade lo felicitó a él y a su entrenadora Ma Jin en Instagram por conseguir la primera medalla en Doha 2024 para la delegación mexicana: “Gracias, nada más me hace falta la beca desde hace un año y estamos completos”, contestó el deportista.
Este lunes, Osmar agregó desde el aeropuerto: “Yo creo que ya hablé en la alberca, creo que era lo que teníamos que hacer. Todos dimos otro gran papel en este Mundial. No me quiero meter en esas cosas, yo ya hablé en la alberca y quiero seguir entrenando para hablar con resultados”.
El clavadista de 19 años comentó que debido a la falta de recursos no pudo viajar con su entrenadora Ma Jin a Qatar, lo cual espera poder hacerlo para otras competencias: “Espero de corazón que no piensen en intereses, sino en los atletas”.
Clavadistas consiguen boletos a París 2024 sin becas
Gabriela Agúndez, Alejandra Orozco y Rodrigo Diego también obtuvieron su boleto para los próximos Juegos Olímpicos, con lo que se suman a la delegación de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Gaby Agúndez también habló del tema de las becas en entrevista con MVS Noticias: “Es complicada la situación desde el año pasado que nos quitaron las becas. Eso afecta nuestra preparación a París 2024 y no contar con ese apoyo sí nos hace el camino más difícil”.
Bernardo de la Garza, jefe de la delegación de México en los Juegos Olímpicos de París 2024, aseguró este martes que el país competirá con un buen equipo el próximo verano, en condiciones parecidas a cuando ganó ocho medallas en Londres 2012.
“Predecir antes de unos Juegos Olímpicos es difícil, pero yo siento similitudes de esta delegación con lo que vivimos en Londres 2012″, dijo a EFE el directivo, uno de los jerarcas del equipo mexicano hace doce años, cuando trabajó como director de la Conade.
Bernardo de la Garza agregó: “En clavados, por ejemplo, en Londres llevamos equipo completo salvo en tres metros sincronizados femenil; ahora llevamos equipo completo, salvo dos espacios; llegamos a Londres con una medalla mundial, ahora tenemos medallistas mundiales, veo similitudes”.
Pese a que los deportistas se han quejado de la falta de apoyos del Gobierno, consecuencia de las diferencias entre los dirigentes de la Conade y el Comité Olímpico, De la Garza aseguró que los mexicanos llegarán en buena forma a París: “Vamos a llegar bien”.
¿Por qué Osmar Olvera no tiene beca?
En 2022, Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, anunció el retiro de las becas y apoyos deportivos a los atletas de estas las diversas disciplinas acuáticas por el conflicto entre la Federación Mexicana de Natación y la Comisión Reorganizadora impuesta por Wolrd Aquatics.
El pasado 9 de enero, Ana Gabriela Guevara aseguró que por un tema legal no otorgaría becas a deportistas acuáticos para su preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
“No es que nosotros no queramos darle dinero”, afirmó a los medios de comunicación durante un evento de la Lotería Nacional, “A mí me duele el corazón de no poderles dar lo que les corresponde por beca y que los estímulos por sus resultados no se pudieron otorgar”.
El problema con los deportes acuáticos comenzó cuando Guevara desconoció al entonces directivo de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov.
En agosto del 2023, la Federación Mexicana de Natación dejó de existir y retiró el Registro Único del Deporte a la Federación Mexicana de Natación por no contar con el reconocimiento oficial de su federación internacional.
Con información de EFE.