Fox Sports México

¿Ella sí pagará las becas? Paola Espinosa se lanza vs. Ana Guevara y quiere la Conade

La actual dirigente de la Conade ha sido cuestionada por falta de transparencia durante su gestión, misma que Paola calificó como “la peor de la historia”.

Paola Espinosa considera que puede hacerlo mejor que Ana Guevara al frente de la dependencia que ha estado involucrada en conflictos legales desde el inicio de la gestión. (Cuartoscuro/Gabriela Pérez Montiel)

Una de las servidoras públicas más señaladas durante este sexenio ha sido Ana Gabriela Guevara, exvelocista campeona y dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desde finales del 2018, quien fue admirada por su trayectoria deportiva y ahora está en la mira porque retiró apoyos económicos a los atletas que buscan cumplir la meta más alta, competir en los Juegos Olímpicos, como lo hizo ella en Sidney 2000 y Atenas 2004.

Paola Espinosa es una de las figuras del deporte mexicano que más han cuestionado su gestión. La exclavadista cree que ella lo haría mejor en ese cargo, si tuviera la oportunidad: “Claro que se levanta la mano en cualquier momento, no se si se dé, pero el mensaje que quiero dejar es que si estoy ahí trataré de hacer lo mejor posible escuchando a mis compañeros atletas, entrenadores, doctores que tanta falta hace que los escuchen”, dijo a medios de comunicación.

La exatleta de 37 años se ha referido en varias ocasiones a los conflictos que enfrentan los deportistas que no reciben apoyo suficiente de la Conade, especialmente quienes se desempeñan en disciplinas acuáticas. Incluso el año pasado calificó la gestión de Ana Gabriela como “la peor de la historia”.

Esta vez, Paola Espinosa dijo que le duele lo que sufren los atletas, respaldó al equipo de clavados que recientemente consiguió diez plazas para París 2024 y los felicitó por ese logro por el que entrenan ocho horas diarias: “Si de por sí cuesta trabajo cuando tienes apoyo, imagínate cuando no lo tienes, pues cuesta muchísimo más. Entonces, mi admiración y respeto a cada uno de los atletas que estuvieron ahí. Ya es tiempo de que se acabe esa falta de apoyos, ahí están los resultados”.


La vida política no le es ajena a Paola Espinosa. Hace unos días, Marko Cortes, presidente nacional del PAN, informó la aprobación de varias candidaturas a diputados y senadores, en esa lista mencionó a la exatleta.

Pero en caso de que no gane para el cargo por el que será postulada, siente que está prepara para esta responsabilidad. De hecho, Paola ya había alzado la mano por la dirigencia de la Conade: “Tengo ya la experiencia de muchísimos años”.

Tampoco es una novedad que Ana Gabriela enfrenta un conflicto con los atletas acuáticos desde 2022 y específicamente tras la vinculación a proceso de Kiril Todorov, entonces presidente de la Federación Mexicana de Natación, por malversación de más de 150 millones de pesos.

A finales de ese año, las becas de nadadores, clavadistas y personal de entrenamiento fueron congeladas, esta acción de la Conade puso en serios problemas a los atletas que han tenido que buscar formas de solventar tanto su preparación como sus participaciones clasificatorias para los Olímpicos.

El caso más sonado es el del equipo de natación artística, liderado por Nuria Diosdado, que consiguió patrocinadores, como la Fundación Carlos Slim y Tupperware, para acudir al Mundial de Natación Artística en Egipto. Las nadadoras ganaron tres medallas de oro históricas y un bronce en el certamen.

Poco después, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, las nadadoras obtuvieron su pase directo a los Juegos Olímpicos de París, tanto en modalidad grupal como duo, y con actuaciones sobresalientes en medio del conflicto legal para recuperar sus becas.

Pese a los conflictos legales que ha enfrentado Guevara por supuestos desvíos de recursos y corrupción, Andrés Manuel López Obrador ha respaldado su gestión. En septiembre pasado, el presidente la calificó como “buena servidora pública” y negó tener pruebas sobre esas acusaciones.

También lee: