La Selección Mexicana de futbol nunca ha sido campeona del mundo y de hecho, el sueño de millones de aficionados ha estado muy lejos de hacerse realidad. Sin embargo, a la par de ese historial de infortunios futbolísticos, el Estadio Azteca se ha hecho grande en hazañas y es referencia internacional por la enorme capacidad y la majestuosidad de su construcción.
Ubicado en la colonia Santa Úrsula Coapa, esta es la casa del América y tiene como invitado al Cruz Azul. Aunque de momento el Estadio Azteca está en remodelación porque pronto será el único recinto deportivo del mundo con memorias de tres Mundiales: 1970, 1986 y 2026.
¿Cuándo fue la inauguración del Estadio Azteca?
De acuerdo con información oficial, la construcción del estadio fue idea del empresario mexicano Emilio Azcárraga Milmo, poco después de haber adquirido al Club América en 1959, y el directivo Guillermo Cañedo. La mirada estaba puesta en albergar el Mundial de 1970.
Este escenario tan imponente requirió 100 mil toneladas de concreto y abrió sus puertas para el primer grito de “gol” el 21 de mayo de 1966. Ese día, el Club América empató 2-2 con el Torino Futbol Club de Italia, fue una fiesta de goles para los asistentes.
Pero el partido no fue la única noticia. El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz fue objeto de una rechifla de importante magnitud con el estadio lleno porque llegó tarde al evento, pero también debido a las protestas de los pobladores de Santa Úrsula porque la edificación del estadio implicó la destrucción de los hogares de miles de personas en la zona.
Se dice que el bochornoso momento y el escándalo en torno a la obra le habrían costado el cargo al entonces regente del departamento del Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu, quien en septiembre de aquel año presentó su renuncia en medio de acusaciones por los violentos desalojos.
¿Club América es propietario del Estadio Azteca?
América es el principal equipo en el Azteca, pero no es directamente el dueño del estadio, como sí sucede con otros equipos de fútbol.
Grupo Televisa es la empresa mexicana que dio origen al estadio con el Mundial de 1970 en puerta y sigue siendo dueña pese a los cambios recientes.
El año pasado, Grupo Televisa inició el proceso de escisión del negocio deportivo, Estadio Azteca y Club América, con el objetivo de enfocarse en los requerimientos de capital de cada área del grupo por separado e incrementar sus posibilidades de crecimiento.
A raíz de esta necesidad y ahora que arranca la costosa remodelación de cara a otro Mundial, surgió Ollamani.
¿Qué es Ollamani?
Este movimiento en los negocios del Grupo Televisa dio paso a la creación de Grupo Ollamani, una nueva entidad que presenta tanto al estadio como al club entre sus unidades de negocio, junto a otras propiedades: PlayCity Casino, Editorial Televisa e Intermex.
El América, ganador de 14 títulos de la liga mexicana, forma parte de Ollamani, junto al Estadio Azteca, que en 2026 acogerá la Copa del Mundo.
Ollamani, según la información del sitio oficial, es una sociedad anónima bursátil que nació el 31 de enero del 2024 en Ciudad de México y este martes debutó en la Bolsa Mexicana de Valores.
De acuerdo con el Gran Diccionario Náhuatl de la UNAM, Ollamani significa “jugador de pelota con las manos”.
El actual presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa siempre ha estado vinculado al Club América y al estadio, no solo por motivos legales, también por una pasión desbordada que ha mostrado en los momentos históricos del equipo.
Este ajuste en los negocios no significa que Emilio Azcárraga se deshace del Estadio Azteca ni de las Águilas, de hecho, es el principal accionista y en el sitio de Grupo Ollamani está identificado como director general y presidente del Consejo de Administración.
Por el momento, solo los accionistas de Grupo Televisa recibirán acciones y CPO’s de Ollamani, según comunicó la empresa, porque se trata de una escisión.
Azcárraga estuvo presente para el timbrazo de arranque de las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores y dijo que Ollamani está conformado por un grupo de 1,600 personas.