El asunto con Christian Horner quizá quedó cerrado en la investigación interna de Red Bull, pero no en los comentarios del paddock, donde la absolución del jefe de ‘Checo’ Pérez y Max Verstappen por comportamiento inapropiado tiene molestos a varios personajes.
Entre las personas que han criticado la resolución la escudería están Toto Wolff, jefe de Mercedes, quien considera que hubo poca transparencia y dentro del mismo equipo Jos Verstappen ha pedido la salida de Horner:
“Hay tensión aquí mientras él siga en su puesto. El equipo corre peligro de desintegrarse. No puede seguir así. Explotará. Se hace la víctima, cuando es él quien causa los problemas”, dijo Jos a Daily Mail después del Gran Premio de Baréin 2024.
Oliver Mintzlaff ya había decidido despedir a Horner, según reportes
Este lunes, la revista británica BusinessF1 dedicó 17 páginas al tema, en dicha publicación (citada por Motorsport-Total.com) se detalla que la decisión del despido de Horner ya había sido tomada por Oliver Mintzlaff, director general de Red Bull.
Motorsport-Total.com agrega que, según sus fuentes, en Red Bull GmbH en Fuschl, Austria, habían decidido dejar ir a Horner sin daños a su vida privada, pero él no aceptó y llamó a sus abogados, quienes pusieron en marcha una cláusula de arbitraje en su contrato, lo que le dio derecho a una investigación independiente.
“Los abogados de Horner amenazaron con presentar una orden judicial ante el Tribunal Superior de Londres si la medida realmente se llevaba a cabo”, agrega dicho sitio.
El proceso de despido estaba a punto de ponerse en marcha, quedaba pendiente la coordinación con los dueños tailandeses de Red Bull y solo faltaba el resultado de la investigación.
Pero Mintzlaff se quedó ‘vestido y alborotado’, con un comunicado listo para enviar que decía: “Red Bull GmbH confirma que Christian Horner ha dejado Red Bull Racing con efecto inmediato. Red Bull GmbH no hará más comentarios al respecto”.
El resultado de la investigación de Horner
La decisión de exonerar a Horner dejó a muchos sorprendidos en la misma escudería, dice BusinessF1:
“(Mintzlaff) estaba seguro de que un árbitro fallaría en contra de Horner porque las pruebas eran abrumadoras en su contra. Mintzlaff opinaba que Red Bull GmbH no podría retener a Horner después de lo que había visto y leído. En secreto, estaba horrorizado por el comportamiento de Horner”.
Motorsport-Total.com agrega que buena relación de Horner con la familia tailandesa Yoovidhya, dueña mayoritaria que tiene el 51 por ciento de acciones de Red Bull, fueron motivo de sospecha al enterarse de los resultados.
Según BusinessF1, luego de que Horner fue interrogado, se fue de vacaciones dos semanas y eso molestó a personas que filtraron información a medios.
El ‘vacío de poder’ en Red Bull
Todo esto ocurrió en medio de un hueco de poder que dejó la muerte de Dietrich Mateschitz en 2022, quien era propietario del 49 por ciento de Red Bull y se lo heredó a su hijo Mark, de 31 años.
Según The Sun, “aunque Dietrich era un ferviente partidario de Horner, no se cree que Mark lo sea”.
Dietrich fue quien llevó a Horner a la escudería Red Bull en 2005, la cual acababa de comprar, y Daily Mail agrega que con su fallecimiento la posición de Horner como jefe de operaciones también se vio en problemas.
Sin embargo, Horner conservó el apoyo de la fracción tailandesa, encabezada por Chalerm Yoovidhya, heredero de Chaleo Yoovidhya, el otro fundador de la empresa.
The Sun y Daily Mail explican que dentro de Red Bull hay una fracción que desea ver fuera a Horner: Oliver Mintzlaff, Helmut Marko, asesor deportivo y Jos Verstappen.