La semana pasada, en Baréin, nadie podía imaginar que Carlos Sainz estaría fuera de la parrilla para la segunda carrera del año. El sábado subió al podio después de Max Verstappen y ‘Checo’ Pérez, pero hoy se encuentra en recuperación de una cirugía de apendicitis y Oliver Bearman ocupará su lugar.
Previo a la clasificación, Ferrari informó en redes sociales que Sainz, quien se había sentido ‘indispuesto’ en días pasados, estaba fuera de la carrera de este fin de semana por dicha afección y más tarde actualizó que todo salió bien la cirugía.
¿Qué es la apendicitis?
De acuerdo con Medlineplus, la apendicitis es una afección por la que se inflama el apéndice, un pequeño saco que está ubicado al final del intestino grueso.
La misma fuente apunta que la causa de la apendicitis es un bloqueo al interior de este órgano y es difícil detectarla porque los primeros síntomas, como el dolor de estómago, suelen confundirse con los de otras enfermedades menores.
¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis?
Generalmente, las cirugías son de emergencia tras experimentar síntomas fuertes como: dolor grave o agudo alrededor del ombligo y en la parte superior del abdomen. Además el paciente puede presentar fiebre, vómito y pérdida de apetito.
Con el paso del tiempo, que puede ser un periodo de entre 12 y 14 horas, el dolor se desplaza a la parte inferior derecha del abdomen. Ya en este punto, los síntomas pueden empeorar y el dolor imposibilita movimientos comunes como toser o incluso caminar.
¿En qué consiste el tratamiento?
Tras el diagnóstico de apendicitis, el siguiente paso es ingresar al quirófano para una apendicectomía, el nombre del procedimiento en el que un cirujano extrae el órgano.
Pero en caso de infección previa o absceso, el paciente es tratado primero con antibióticos y después se procede a la operación.
¿Cuál es el tiempo de recuperación tras la cirugía por apendicitis?
Medlineplus apunta que la mayoría de los pacientes sale del hospital uno o dos días después de la cirugía.
Una vez iniciado el proceso de recuperación, podría volver a las actividades moderadas un par de semanas después y retomar su vida normal un mes después, aproximadamente. Sin embargo, todo depende del tipo de cirugía y de la evolución de cada caso.
Hasta el momento, Ferrari no ha comunicado las expectativas respecto a Carlos Sainz.