Lewis Hamilton reprobó a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y al mismo tiempo respaldó la “valentía” de Susie Wolff por presentar una denuncia penal contra el ente rector en los tribunales de Francia.
Wolff, casada con el jefe de Mercedes Toto Wolff y directora del circuito femenino F1 Academy, anunció el miércoles que había entablado la demanda “en relación con las declaraciones que se hicieron sobre mí” por la FIA.
Los Wolffs fueron investigados por la FIA en diciembre pasado para determinar si la pareja había compartido información confidencial. Todo fue provocado por una publicación sobre un presunto conflicto de interés en la revista BusinessF1.
¿Por qué Susie Wolff demandó a la FIA?
La FIA archivó la investigación después de apenas de 48 horas, luego que los otros nueve equipos negaron ser responsables, con pronunciamientos casi idénticos, de haber puesto la denuncia.
Susie Wolff presentó su demanda el 4 de marzo, y actualmente se encuentra en proceso, por lo que se saben pocos detalles.
¿Qué dijo Lewis Hamilton de Susie Wolff?
Hamilton salió en defensa de Wolff durante una rueda de prensa este jueves en el circuito de Albert Park previo al Gran Premio de Australia el próximo domingo. El astro británico deploró la falta de rendición de cuentas en la F1.
“Estoy increíblemente orgulloso de Susie Wolff”, dijo Hamilton. “Es muy valiente, y promueve principios muy importantes. Es una líder. Y en un mundo donde a menudo se silencia a las personas, se planta firme para mandar un tremendo mensaje”.
“Me gusta que salga de la esfera (de la F1) y pelear desde afuera porque hay una falta real de rendición de cuentas aquí, dentro de este deporte, dentro de la FIA”, añadió. “Son cosas que están sucediendo a puertas cerradas. No hay transparencia, es evidente que no hay rendición de cuentas”.
A un pregunta sobre si el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, aún goza de su confianza, Hamilton respondió: “Nunca la tuvo”.
En cuanto a la competencia, Hamilton se expresó confiado que su equipo Mercedes mostrará más potencia con su W15 para aspirar a podios y victorias este año.
El siete veces campeón mundial no gana una carrera desde el GP de Arabia Saudí en 2021. Ha sido el victorioso dos veces en Melbourne, la última en 2015.
Polémicas del presidente de la FIA
La FIA anunció el miércoles que su comisión de ética absolvió a Ben Sulayem de acusaciones de interferencia el año pasado.
Fueron dos denuncias: una por presuntamente inmiscuirse la decisión de los comisarios de carrera al revertir una penalización adicional a Fernando Alonso en el GP de Arabia Saudita el año pasado, y la otra por interferir en la certificación de la pista del GP de Las Vegas.