Orenthal James, popularmente conocido como O. J. Simpson, falleció el miércoles 10 de abril, pero fue comunicado por su familia este jueves. “Nuestro padre sucumbió a su batalla contra el cáncer”, informaron y agregaron que en sus últimos momentos estuvo junto a sus hijos y nietos.
Sus seres queridos pidieron privacidad “durante este tiempo de transición” tras la muerte de Simpson, quien tenía 76 años y padecía cáncer de próstata. Situación que fue revelada este año por medios estadounidenses.
O. J. solía publicar videos en su cuenta de X, en los que compartía su afición por los 49ers, los Bills de Buffalo y también por el equipo de su universidad, los Trojans de la USC.
Aunque su desempeño deportivo desde el nivel universitario como parte de la Universidad del Sur de California y después en la NFL le valieron ingresar al Salón de Fama para inmortalizar sus éxitos, fue el juicio penal en su contra por el asesinato de su esposa el que expuso su imagen a nivel internacional.
¿Quién era O. J. Simpson?
Orenthal James nació en 1947, en San Francisco, California. De niño sufrió dificultades motrices y de salud que no lo proyectaban como el atleta en el que se convertiría años más tarde, cuando su talento como corredor lo haría ganar una beca en la USC y después, el premio al Mejor Jugador Universitario en 1968.
El éxito en la liga universitaria lo llevó a la NFL. En la primera selección del draft de 1969, los Bills de Buffalo eligieron al que se convertiría en el MVP en 1973 y que formaría parte de seis ediciones del Pro Bowl. En esa temporada marcó un récord que no han podido superar, corrió 2 mil yardas en una temporada, con un promedio impresionante por juego de 141.3 yardas.
El desempeño de O. J. fue destacado durante sus nueve años en los Bills y en 1978 lo transfirieron a los 49ers para concluir con su carrera dos años después entre problemas físicos por las lesiones de juego.
¿Qué hizo O. J. Simpson?
Sin embargo, lo exitoso que fue en el campo quedó opacado en 1994, cuando su exesposa Nicole Brown Simpson y su amigo Ron Goldman fueron hallados muertos afuera de su residencia en Los Ángeles.
Al tratarse de una persona de interés en el caso, O. J. Simpson fue buscado por las autoridades, pero huyó y protagonizó una persecución como de película que quedó para la historia, al igual que el proceso legal, que después fue nombrado ‘El juicio del siglo’ por la mediatización alrededor del mundo.
Tras pasar 15 meses en prisión y con millones de ojos pendientes del veredicto, O. J. fue declarado no culpable en 1995. Aunque recuperó su libertad, dos años después la familia Goldman recurrió a una corte civil, donde fue declarado culpable de ambos asesinatos y tuvo que pagar 33,500 dólares por daños.
O.J. Simpson pasó nueve años en prisión
Pero este no fue el único caso que lo llevó ante la justicia ni por el que pasó más tiempo en prisión. En 2007 lideró el allanamiento en un hotel casino en Las Vegas, delito que cometió junto a cinco hombres, quienes colaboraron para retener en una habitación a dos comerciantes de piezas deportivas de colección.
O. J. aseguró que los objetos le pertenecían y que solo tenía intención de recuperarlos, pero un Jurado en Las Vegas lo condenó a un mínimo de nueve años de prisión en 2008 por 12 cargos, entre ellos: robo a mano armada y secuestro. La exestrella del americano cumplió con esa parte de la pena y en 2017 obtuvo la libertad condicional.
“He tenido una vida libre de conflicto, sin problemas en la calle”, dijo durante esa audiencia en la que muchos recordaron la acusación que llevó su nombre a los titulares de los medios. Simpson salió a los 70 años gracias a que no tenía condenas penales previas.