Fox Sports México

‘Checo’ Pérez habla de la nueva sprint que ‘está en chino’: ¿Cómo le ha ido en el GP de Shanghái?

‘Checo’ vuelve al Gran Premio de China, ahora con Red Bull, a una pista donde no ha tenido los mejores resultados y que estrena un formato de carrera sprint: ‘Es un circuito difícil’.

'Checo' Pérez corre por primera vez el Gran Premio de China con Red Bull. (Fotos: Mexsport / EFE).

Sergio ‘Checo’ Pérez busca su primer podio en el Gran Premio de China, el cual regresa al calendario de Fórmula 1 luego de ausentarse cuatro temporadas; además, el mexicano enfrenta el reto correr la primera sprint del año en una pista que no han pisado desde 2019 y con un formato que algunos pilotos creen que ‘está en chino’.

Su compañero en Red Bull, Max Verstappen, también considera un reto estrenar la sprint en esas condiciones: “Creo que no es genial hacer eso porque cuando has estado lejos de una pista durante bastante tiempo nunca sabes lo que vas a experimentar, así que habría sido mejor tener un fin de semana de carrera normal allí”, dijo el tricampeón en declaraciones recuperadas por Motorsport.

‘Mad Max’ ha hecho sonar el himno de Países Bajos con rachas de victorias en las últimas dos temporadas, en la actual se ha llevado 3 de las 4 carreras: “Probablemente condimente un poco más las cosas, y eso es quizá lo que les gustaría ver. Pero desde el punto de vista de la conducción y el rendimiento del deporte, creo que no es lo más inteligente”.

Verstappen también aspira a festejar su primera victoria en el Shanghai International Circuit, considerado una de las pistas más complicadas del calendario y también una de las favoritas de los pilotos.


¿Cómo le ha ido a ‘Checo’ Pérez en el Gran Premio de China?

En declaraciones retomadas por Fox Sports México, ‘Checo’ habló previo a la carrera de este fin de semana, quinta fecha del Mundial de F1: “Llego bien por lo seguro que me siento con este coche. Es emocionante volver a China porque parece que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que estuvimos aquí”.

La última vez que el mexicano corrió en Shanghái fue en 2019, en ese entonces era piloto de Racing Point y finalizó la carrera en octavo lugar y ese ha sido su mejor resultado:

  • 2011 con Sauber: P17
  • 2012 con Sauber: P11
  • 2013 con McLaren: P11
  • 2014 con Force India: P9
  • 2015 con Force India: P11
  • 2016 con Force India: P11
  • 2017 con Force India: P9
  • 2018 con Force India: P12
  • 2019 con Racing Point: P8

Es un circuito difícil, pero creo que hemos demostrado que tenemos un auto para competir en la mayoría de los sitios. Japón me ha demostrado lo seguro que me siento con este coche y el rendimiento que puedo sacarle en lugares en los que la temporada pasada tuve problemas”, agregó el piloto tapatío de Red Bull.

En cuanto a las sprint, Pérez considera que es muy importante la preparación, ya que hay muy poco tiempo de práctica en el monoplaza: “El nuevo formato será difícil de asimilar para todos, pero todos estamos en la misma posición, así que mi objetivo es acercarme lo máximo posible a los puntos a lo largo del fin de semana”.


¿Cómo son las nuevas sprint de F1?

El circuito de Shanghái, de 5,451 km, 16 curvas y un total de 56 vueltas, estrena la primera de las seis carreras sprint de esta temporada, las siguientes serán:

  • GP de Miami: 14:00 del 5 de mayo
  • GP de Austria: 07:00 del 30 de junio
  • GP de Estados Unidos: 13:00 del 20 de octubre
  • GP de Brasil: 11:00 del 3 de noviembre
  • GP de Qatar: 11:00 del 1 de diciembre

Día 1 del GP de China

El viernes en hora local de China hay:

  • Entrenamientos: Solo hay una sesión de prácticas de 60 minutos.
  • Clasificación para el ‘sprint shootout’, en lugar de la que decidía la parrilla de la carrera dominical.

Día 2 del GP de China

El sábado en hora local de China, las actividades son:

  • Sprint: La prueba reducida sigue siendo a un tercio del recorrido de la carrera, reparte puntos extra, entre los primeros ocho clasificados: ocho se lleva el ganador; siete el segundo, seis el tercero; y así, sucesivamente, hasta el octavo, que suma uno.
  • Clasificación de la carrera: fija la ‘pole’ para las estadísticas y ordena la formación de salida de la carrera del domingo.

Día 3 del GP de China

El domingo en hora local de China es la carrera del Gran Premio. En Shanghái se rodará con neumáticos de la gama de compuestos intermedia, es decir:

  • C2 (duros, reconocibles por la raya blanca).
  • C3 (medios, raya amarilla)
  • C4 (blandos, roja).

Hamilton tiene seis victorias en China, fue el último en ganar en esta pista en 2019, el día que ‘Mad Max’ logró su mejor resultado en la misma, al acabar cuarto.

Horarios del Gran Premio de China: ¿A qué hora ver la carrera?

Si vas a ver la carrera desde México (tiempo central), no solo tendrás que enredarte con esta distribución, sino con los horarios que son de madrugada.

  • Práctica 1: jueves 18 de abril a las 21:30 h.
  • Clasificación sprint: viernes 19 de abril a la 1:30 h.
  • Sprint: viernes 19 de abril a las 21:00 h.
  • Clasificación: sábado 20 de abril a la 01:00 h.
  • Carrera: domingo 21 de abril a la 01:00 h.

¿Dónde ver el Gran Premio de China de F1?

La transmisión se puede ver en directo por:

  • FOX Sports
  • FOX Sports 3
  • FOX Sports Premium
  • F1 TV

Con información de EFE.


También lee: