Fox Sports México

LMB 2024: ‘Más peloteros extranjeros es para beneficio de jóvenes mexicanos’: Horacio de la Vega

El presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) señaló que con la presencia de más beisbolistas extranjeros de calidad y con experiencia de Grandes Ligas los nuevos talentos mexicanos tendrán con quienes aprender y desarrollarse.

Una vez cantado el playball de la temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), algunas de las nuevas reglas han dividido a los aficionados, entre los que las aceptan porque generan más espectáculo y los que las critican porque consideran que perjudicarán el desarrollo de peloteros.

Se trata de la disposición para que en las próximas dos temporadas los equipos cuenten con 20 jugadores no nacidos en México, por 18 elementos nacionales. Sin embargo, el origen de esta medida es, de acuerdo con la propia liga, para que las novenas se concentren en, poco a poco, impulsar la generación de beisbolistas para ellos mismos y para que se vayan al beisbol de Grandes Ligas.

“Crecimos prácticamente de siete extranjeros a tener 20 extranjeros por franquicia, eso provoca claramente que tengas una limitante en la parte de poder alinear a los mexicanos, pero recordar que tenemos un proceso de seis años. Cada dos años en lugar de tener ahora 20 extranjeros pasaremos a 18 extranjeros y tendremos 20 mexicanos; en el año 28 y 29 vamos a tener 16 extranjeros y vamos a tener 22 jugadores nacidos en México”, explica Horacio de la Vega, presidente de la LMB en entrevista con El Financiero.

Esta extensión de jugadores extranjeros ha permitido que los equipos se refuercen con peloteros que han tenido un pasado exitoso en Grandes Ligas, siendo dos de los casos más evidentes los de Trevor Bauer y Robinson Canó con los Diablos Rojos del México.

Mientras se alcanza el objetivo, señala de la Vega, de que sea el 65 por ciento de nacidos en México en los rosters, se espera que los jóvenes talentos aprovechen la experiencia de esas figuras que están llegando a la liga.

“Yo creo que todos estos grandes jugadores, además de que tienen otro tipo de temple ya tiene una gran experiencia acumulada. Deben de brindar, asesoría, apoyo, el crecimiento justamente a estas nuevas generaciones de peloteros mexicanos”.


Parte de esta medida también se debió a que en temporadas anteriores, algunos equipos abusaron de la apertura que se les dio para naturalizar mexicanos a algunos peloteros.

Espectáculo y experiencia para el aficionado, la apuesta de la LMB

En este comienzo de la temporada 2024 de la LMB algunas plazas como Ciudad de México, Guadalajara o Tijuana han tenido una gran respuesta de parte de los aficionados, mientras que en otras se ha batallado un poco por seducir a los fanáticos a acudir al parque, mientras que dos plazas, Chihuahua y Querétaro, debutarán este año con la finalidad de tener una respuesta importante.

Ante este panorama, la Liga apuesta por jalar a los nuevos aficionados, aquellos que no tienen tan amplio conocimiento de números, pero que gustan ir a los estadios para pasar una grata experiencia, derivado de que la edad de la afición subió demasiado en años pasados, llegando a una media de más de 50 años.

“Hemos bajado eso y le hemos puesto mucho énfasis, precisamente en los nuevos aficionados en esa base de la pirámide, donde no conocen el deporte, pero lo invitas a ver una gran experiencia y que poco a poco se van adentrando al beisbol, pero a través de una prueba justamente de una gran experiencia deportiva y de espectáculos y de todo lo que brinda el beisbol, de la interacción, la gastronomía”, relata Horacio de la Vega.

Por eso mismo, en la parte tecnológica la liga busca que los aficionados tengan a la mano las transmisiones televisivas de las distintas plazas y por canales diversos, tanto en sistema abierto, como satelital o por redes sociales.

La visión femenina del beisbol

Tras la conclusión de la primera temporada de la Liga Mexicana de Softbol, en la que se registró una importante asistencia a las tribunas, notablemente de público femenino, por lo que este sector tendrá un impulso importante, tanto para continuar con el torneo de softbol, como para que haya más mujeres beisboleras y beisbolistas en el diamante, tribunas, como umpires o como parte del cuerpo técnico.

“Estos juegos fueron de un gran espectáculo, con un gran alto nuestro nivel también competitivo y y bueno, vamos a seguirlo fomentando. Creo que es un deber de nosotros como liga fomentar el desarrollo del deporte también femenino.

“Escogimos el softbol, en lugar del beisbol, porque hay una base mucho más amplia, porque el potencial de crecimiento en softbol femenil es mucho más grande que en el beisbol y este y también va de la mano de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (2028) donde también el softbol se incorpora al programa olímpico”, indica el presidente de la LMB.

Este viernes 26 de abril se vivirá el primer juego como locales de los Conspiradores de Querétaro, la nueva franquicia de la LMB, en su estadio recién construido, lo que, señala de la Vega, es señal de que hay interés por expandir el deporte a nuevas plazas del país que nunca lo han experimentado.

También lee: