Pachuca pelea cada torneo por el título del futbol mexicano y además, ha conseguido hacerse de un nombre fuera de México por su desempeño en torneos internacionales. Una de las noches más memorables de su historia fue la del título de la Conmebol que ganaron contra Colo Colo de Chile en el Estadio Nacional.
Igualmente destaca por la generación de talento joven con calidad de exportación, entre los que destacan: Hirving Lozano, Héctor Herrera, Erick Gutiérrez. En una liga en la que destacan los extranjeros, Pachuca se ha mantenido fiel a su intención de ser semillero y semana a semana juega con mayoría de mexicanos en el once inicial.
¿Cuántos títulos internacionales tienen los ‘Tuzos’ del Pachuca?
El mejor ejemplo del éxito que trasciende las fronteras es el título de la Copa Sudamericana que luce en sus vitrinas y que en 2006 convirtió a los Tuzos en el único equipo mexicano en conquistar un certamen de la Conmebol, en aquellas épocas en las que la competencia de los clubes locales estaba en Sudamérica y no en Norteamérica. Además, el equipo hidalguense ha ganado cinco títulos de la Concacaf.
¿Cuántos títulos del futbol mexicano tiene el Pachuca?
Actualmente, Pachuca tiene siete campeonatos del futbol mexicano, conquistados entre 1999 y 2022, con un historial de lucha entre el ascenso y el descenso durante varios años. En 1998 ascendieron por última vez al máximo circuito y han permanecido como un equipo constante.
Títulos en el futbol mexicano
- Invierno 1999
- Invierno 2001
- Apertura 2003
- Clausura 2006
- Clausura 2007
- Clausura 2016
- Apertura 2022
¿Quién es el dueño del Pachuca?
Detrás del éxito del equipo está la inversión del Grupo Pachuca, presidido por Jesús Martínez Patiño, quien compró la franquicia al estado de Hidalgo en 1995, cuando todavía estaban en la lucha por volver a la Primera División y lejos de imaginarse que algún día conquistarían un título internacional.
Hoy, Grupo Pachuca tiene otros equipos además de los Tuzos: Real Oviedo (España), Everton de Viña del Mar (Chile), Club León (México), este último presidido por su hijo, Jesús Martínez Murguía.
La organización además cuenta con el Museo Salón de la Fama, donde han sido investidas figuras del futbol nacional e internacional, la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte y el Centro de Excelencia Médica en Altura, avalado por la FIFA.
¿Cómo adquirió Jesús Martínez al Pachuca?
Jesús Martínez Patiño, quien en su juventud atendía un negocio de hot dogs y palomitas en Veracruz, dijo en entrevista para el club que siempre soñó con tener un equipo de futbol: “Siempre quise comprar al Pachuca”.
“Entonces yo iba a Pachuca, me llevaba mi papá al Estadio Revolución porque el Pachuca siempre estuvo en Segunda División (...) Antes del Pachuca yo quise comprar al Atlante, pero no llegamos a un acuerdo”, añadió sobre el camino que lo llevó a los Tuzos.
En la misma entrevista, Martínez Patiño cuenta que el gobierno hidalguense, entonces encabezado por Jesús Murillo Karam, lo buscó tras perder una final con Celaya porque habían tenido pérdidas millonarias y ya no podían sostener el equipo. Ahí fue cuando decidió cumplir su objetivo.
“Acabo de cometer esta locura, compré un equipo de futbol”, recuerda que fue lo que le dijo a su padre al llegar a casa, quien lo felicitó por la posibilidad de retribuir al estado que le había dado tanto a su familia.
A finales del 2020, tras 25 años como presidente del club, Jesús Martínez Patiño dejó el cargo para asumir la presidencia del Grupo Pachuca. En su lugar se quedó su hermano, Armando Martínez Patiño, quien continúa al frente.