Otra vez hay problemas en el paraíso para Red Bull: justo cuando parecía que el ‘juego de toros’ estaba en el pasado tras el drama de Christian Horner y con el dominio en pista de sus pilotos Max Verstappen y Sergio Pérez, ahora todo apunta a que la escudería austriaca perderá a uno de sus engranajes clave (no, no es Hugh Bird ‘Pajarote’), se trata de Adrian Newey.
Red Bull Racing ha estado con varias ‘red flags’ desde que comenzó la temporada 2024 del Mundial de Fórmula 1, con las acusaciones a su director Christian Horner por comportamiento inapropiado, quien además tuvo pleito con Jos Verstappen, el papá de su tricampeón que pidió su salida.
Además, los rumores de la salida de su asesor deportivo Helmut Marko, lo cual a su vez abrió la puerta a otras especulaciones sobre la salida de ‘Mad Max’ a Mercedes por lealtad al expiloto austriaco que lo llevó a Red Bull.
Fuera de los comentarios de paddock, algunos sí se han ido, como Lee Stevenson, el jefe de mecánicos que previo al Gran Premio de Japón anunció que se iba a otro equipo, pero la salida de Newey podría cambiar el juego en la F1.
¿Adrian Newey se va de Red Bull al final de la temporada 2024?
A finales del pasado marzo, Motorsport afirmó que durante el Gran Premio de Arabia Saudita, Adrian Newey recibió otra millonaria oferta laboral de Aston Martin, la escudería del millonario Lawrence Stroll.
Eso no es novedad, al ser uno de los personajes más codiciados de la Fórmula 1, Newey ha recibido varias propuestas en los últimos 20 años.
Sin embargo, el diseñador de 65 años de Milton Keynes parece tener más avanzada su negociación con Ferrari, según el medio Auto Motor und Sport, según su publicación de este 25 de abril donde explica que esto será la “próxima bomba en el mercado de fichajes de la Fórmula 1″.
Ferrari ya fichó a Lewis Hamilton para 2025, un siete veces campeón del mundo con ansias de volver a la cima de la Fórmula 1, además de que renovó a Charles Leclerc ‘Il Predestinato’ y ahora va por el auto dominante de la pista.
Auto Motor und Sport afirma que el diseñador estrella Adrian Newey “está ahora en el centro de todas las miradas” y se espera que pronto anuncie su marcha de Red Bull.
¿Por qué Adrian Newey quiere terminar su contrato con Red Bull Racing?
El problema no parece ser el salario Auto Motor und Sport dice que el diseñador tiene un sueldo que compite con el de los mejores pilotos y los rumores indican que gana alrededor de 10 millones de libras al año.
Sin embargo, la crisis interna de Red Bull lo tiene incómodo, según dicho medio: “Se dice que Newey está descontento con la lucha de poder dentro del equipo y no quiere verse relegado por completo del proyecto del hipercoche RB17. El ingeniero de pura cepa sigue teniendo su corazón puesto en la Fórmula 1, y aunque Newey ya no diseña cada tornillo del coche en su querido tablero de dibujo, sigue siendo el genio detrás del concepto de los siete coches campeones del mundo de la escudería británica”.
BBC Sport también anunció que él ya lo avisó a la escudería: “Newey, considerado como el mejor diseñador de Fórmula 1 de la historia, ha comunicado a Red Bull que quiere marcharse”.
De acuerdo con ambos medios, su contrato con Red Bull termina en 2025, aunque podría negociar una salida anticipada para irse al final de esta temporada.
“Extraoficialmente se sabe que Ferrari tiene cheque abierto para él, aunque también lo ha tentado Aston Martin”, agrega en X Luis Manuel López, peridista de Fox Sports.
Motorsport considera que si se va a Maranello, el diseñador podría estudiar el reglamento de chasis de 2026 para Ferrari, el cual aún no se conoce del todo.
¿Quién es Adrian Newey, diseñador del coche de Red Bull y qué carrera tiene?
Red Bull describe a Adrian Newey como el “el diseñador de más éxito en la historia de la Fórmula 1″, en el equipo es el Director Técnico Global y ha conseguido 11 títulos de constructores y encaminado los campeonatos de varios pilotos además de Max Verstappen, que ya lleva 3 con el auto de la escudería.
Newey estudió aeronáutica en la Universidad de Southampton, antes de Red Bull estuvo en los equipos de F1 de Fittipaldi, March, McLaren y Williams. Sus proyectos también han ganado en IndyCar y llegó a Red Bull Racing en 2006.
Auto Motor und Sport menciona: “Es algo más que un genio de la aerodinámica. Es una de las pocas personas del sector que tiene una visión completa del coche. Nadie en el sector entiende tanto sobre el uso óptimo de los neumáticos, la importancia de la mecánica y la puesta a punto del coche”.
Verstappen también ha dicho que él es una persona clave en Red Bull: “No puedes sustituir a Adrian, porque solo hay un Adrian”.
En tanto, ‘Checo’ también ha comentado sobre el trabajo de Newey, a quien llamó un ingeniero histórico: “Trabajar con él, la relación personal con él ha sido increíble”.
En septiembre de 2023, el diseñador mencionó al podcast Beyond The Grid que le gustaría ver al lado de Verstappen a Fernando Alonso (quien acaba de renovar con Aston Martin).
“Sería interesante una dupla con un número uno veterano y otro más joven. Por ejemplo, Fernando es uno de los competidores más formidables de la historia y quizá famoso por no llevarse muy bien con sus compañeros de equipo digamos”.