El ‘drama’ de Red Bull, que incluye acusaciones contra Christian Horner por comportamiento inapropiado y la posible salida de Adrián Newey, es lo más reciente en Fórmula 1 previo al GP de Miami 2024; sin embargo, mira el retrovisor. ‘Viajaremos’ 30 años en el tiempo, al fin de semana más trágico de la F1: El Gran Premio de San Marino de 1994.
El Autódromo Enzo e Dino Ferrari —'segunda casa’ de Ferrari— vivió tragedia tras tragedia ese fin de semana. Primero, el brasileño Rubens Barrichello estuvo muerto por seis minutos luego de un choque a 225 kilómetros por hora. No obstante, el brasileño Ayrton Senna y el austriaco Roland Ratzenberger no corrieron con tanta suerte.
La muerte de Ayrton Senna, ocurrida el 1 de mayo de 1994, fue la culminación del fin de semana más negro de la F1, puesto que, un día antes, Ratzenberger también tuvo un accidente fatal.
Con motivo de la conmemoración de la muerte de Ayrton Senna, triple campeón del mundo de F1 (1988, 1990 y 1991) recordamos el GP de San Marino de 1994.
¿Qué pasó en el Gran Premio de San Marino? Senna, el ‘ángel’ que ‘despertó’ a Barrichello
La tragedia comenzó desde el viernes 29 de abril en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari. Durante una de las prácticas libres, Rubens Barrcihello se despistó en la Variante Bassa, cuando su Jordan-Hart circulaba a 225 kilómetros por hora.
El violento accidente se debió a que el monoplaza pasó sobre un bordillo excesivamente alto en la Variante de la Bassa, antes de la recta principal. Apenas tocó el borde y el monoplaza levantó el vuelo, se estrelló contra la barrera de neumáticos y la malla de protección, volcó dos veces hasta quedar de lado.
De inmediato, los comisarios de pista llegaron al lugar y voltearon el auto, mientras los paramédicos ayudaban al piloto. De acuerdo con quienes lo atendieron, el piloto se había tragado la lengua a causa del impacto y estuvo muerto unos instantes.
“Morí durante seis minutos. Me apagué totalmente en el acto. Fue un impacto de 90G, 90 veces por 72 kilos. En el golpe me tragué la lengua” recordó ‘Rubinho’ en entrevista con Motorsports.
Tras ser llevado al centro médico del circuito, Barrichello recibió la visita de Ayrton Senna, su compatriota y amigo. Para ese momento, el piloto ya estaba consciente y fuera de peligro.
El diagnóstico médico fue favorable. Rubens Barrichello “solo” sufrió una dislocación en una costilla y fractura de nariz. No obstante, fue enviado al hospital, donde permaneció en observación hasta el día siguiente. El sábado, ‘Rubinho’ volvió al circuito para ver la actividad desde fuera y el accidente del austriaco Ratzenberger.
¿Cómo fue el accidente de Roland Ratzenberger, el austriaco que corrió para Helmut Marko?
Tras el susto provocado por el choque de Rubens Barrichello, la Fórmula 1 continuó con las actividades del Gran Premio de San Marino de 1994.
Durante la clasificación para el GP, otro borde del circuito ocasionó una falla en el monoplaza Simtek y la posterior muerte de Roland Ratzenberger.
El piloto austriaco se salió de la pista en la chicana llamada ‘Acqua Minerale’, que aún se utiliza en el Gran Premio de Emilia Romagna. El toque afectó al alerón delantero del auto, una parte se desprendió e impidió que Ratzenberger pudiera girar en la curva Villeneuve.
Sin nada más que hacer, Roland Ratzenberger se estrelló de frente a 320 kilómetros por hora y murió al instante.
¿Quién fue Roland Ratzenberger?
El piloto austriaco nació el 4 de julio de 1960 en Salzburgo. Si bien no era muy talentoso al volante, fue tenaz en su carrera rumbo a la F1.
Después de ganar el Formula Ford Festival de Brand Hatch, Ratzenberger participó en diferentes categorías del automovilismo e incluso tuvo apoyo del asesor de Red Bull y crítico de Sergio ‘Checo’ Pérez, Helmut Marko.
A pesar de no tener tantos recursos, Ratzenberger reunió el dinero suficiente para disputar cinco grandes premios con el Simtek S941.
Con todo y que la muerte de Roland Ratzenberger fue la primera en ocho años, la Fórmula 1 mantuvo su plan para el Gran Premio de San Marino, esto pese a que Ayrton Senna no estaba tan seguro de disputar la carrera.
Luego de revisar la pista y de platicar con Sid Watkins, médico de la FIA, así como con los comisarios, Ayrton Senna decidió correr y montó en su monoplaza Williams bandera austriaca para ondearla al término del Gran Premio.
San Marino 1994, el GP de F1 que Ayrton Senna no quería correr
El 1 de mayo de 1994 todos los aficionados a la F1 soltaron, al menos, una lágrima. A las 18:11 horas, tiempo local, la doctora María Teresa Fiandri, jefa del servicio de reanimación del Hospital Maggiore de Bolonia, el mismo al que habían llevado a Barrichello, confirmaba la muerte de Ayrton Senna da Silva.
Su muerte ocurrió cuando su Williams se impactó de frente, a más de 300 kilómetros por hora, contra el muro de Tamburello, en Imola.
Apenas ocurrió el accidente, las cámaras de televisión mostraban al piloto inmóvil, con la cabeza apoyada en uno de los costados del cockpit. Los paramédicos, encabezados por el jefe Sid Watkins, trabajaron para sacar a Senna del coche. Sobre la pista le dieron los primeros auxilios. El presagio era poco alentador.
Previo a que las luces del semáforo se apagaran, Ayrton Senna tuvo una premonición: No debía correr el Gran Premio de San Marino. “Ayrton me llamó por teléfono. Tenía un mal presentimiento y me dijo que no quería disputar la carrera”, dijo Adriana Galisteu, novia del piloto brasileño en ese entonces.
No obstante, el brasileño se subió a su Williams, diseñado nada más y nada menos que por Adrian Newey, el genio de la aerodinámica que busca salir de Red Bull, según reportes de medios especializados, para participar en la carrera.
En la vuelta 7 del Gran Premio de San Marino de 1994, Ayrton Senna tomaba la curva Tamburello a unos 300 kilómetros por hora, pero su auto se fue de frente contra el muro.
Debido al impacto, la rueda delantera derecha se desprendió y golpeó el casco del piloto, además un brazo de la suspensión le ocasionó fracturas en el cráneo y, posteriormente, la muerte.
A 30 años de su muerte: ¿Qué falló en el carro de Ayrton Senna?
Aún hasta nuestros días no se sabe con certeza qué ocurrió, aunque un tribunal italiano dio un veredicto.
Las teorías sobre el accidente de Ayrton Senna apuntan a la pérdida del efecto suelo (que ‘pega’ un monoplaza al asfalto), a un neumático ponchado o al fallo en la columna de la dirección del auto.
Hace años, Adrian Newey señaló al diario The Guardian: “Nunca nadie sabrá qué ocurrió exactamente. No hay duda de que la columna de dirección falló, pero las pruebas sugieren que el coche no se fue de la pista como resultado de una rotura de la dirección. ¿Por qué se produjo el derrape del tren trasero? El coche rozó el asfalto con fuerza varias veces en esa vuelta, lo que parece inusual, porque la presión de los neumáticos ya debía ser la correcta en ese momento. Pero un pinchazo en la rueda trasera derecha resulta muy probable por los restos de plástico que quedaron a causa del accidente”.
En su autobiografía, Newey, diseñador del RB20 que conduce ‘Checo’ Pérez, aseguró que siempre se sentirá “responsable de la muerte de Ayrton, pero no culpable”. “De lo que me siento más culpable no es de que un posible fallo de la columna de dirección fuera la causa del accidente, porque ese no es el caso, sino porque fallé en la aerodinámica del coche”, explicó.
Luego de un largo juicio, Frank Williams, director de la escudería; Patrick Head, director técnico de Williams, y Adrian Newey fueron absueltos. El fallo fue a partir de que no se comprobó la culpabilidad del equipo y que la barra de dirección verdaderamente se rompió.
Sin embargo, años más tarde, Patrick Head fue declarado culpable de no someter la pieza a los debidos controles. Head no pisó la cárcel debido a que el delito ya había prescrito.
Descansen en paz, Ayrton Senna da Silva y Roland Ratzenberger.