Fox Sports México

Red Bull pierde a su ‘genio de la aerodinámica’: Adrian Newey confirma su salida de la escudería

Adrian Newey saldrá del equipo en el primer trimestre de 2025. Mientras tanto, se enfocará por completo en la entrega del RB17, el primer hypercar de Red Bull.

Adrian Newey es considerado una pieza clave del dominio de Red Bull en la Fórmula 1, escudería de Sergio Pérez y Max Verstappen. (Fotos: Motorsport).

Tras varios días de rumores en el paddock, Adrian Newey confirmó su salida de Red Bull luego de casi dos décadas de trabajo en la escudería austriaca.

En un comunicado publicado este 1 de mayo, Red Bull explicó que Newey se va del equipo en el primer trimestre de 2025:

“Dejará sus tareas de diseño de Fórmula 1 para centrarse en el desarrollo final y la entrega del primer hypercar de Red Bull, el tan esperado RB17. Seguirá involucrado y comprometido con este apasionante proyecto hasta su finalización”, añadió la escudería.

Adrian Newey acompañará a Max Verstappen y Sergio ‘Checo’ Pérez “en algunas carreras específicas” de la temporada 2024, reportó el sitio web de la F1.


¿Qué dijo Adrian Newey tras el anuncio de su salida de Red Bull?

Newey se despidió de Red Bull, agradeció una colaboración de dos décadas en la que llevó al equipo austriaco a conseguir 118 victorias, siete campeonatos de pilotos y seis de constructores.

“Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para entregar la estafeta a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, por lo que durante el resto de mi tiempo con el equipo mi atención se centrará en eso”, añadió.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian Horner, que no solo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias”, agregó.

En las últimas dos décadas, Adrian Newey ha sido uno de los personajes clave en Red Bull y uno de los más cotizados en la Fórmula 1 debido a que se le considera un genio de la aerodinámica que ha impulsado equipos y pilotos para conseguir campeonatos.


Más de una escudería ha buscado llevarlo a sus filas con salarios exorbitantes, según reportes, pero hasta ahora él se mantenía firme con los ‘toros’.

El anuncio se esperaba previo al inicio de actividades del Gran Premio de Miami 2024, según Motorsport, Newey había comunicado las razones de su decisión en una carta interna.

¿A dónde se va Adrian Newey?

Aún no se revela el nuevo destino de Newey, al ingeniero estrella se le han presentado varias opciones sobre la mesa, incluso su retiro de la Fórmula 1.

Aston Martin y Ferrari han alzado la mano para llevárselo y también ha sonado como opción Mercedes.

El contrato de Adrian Newey: ¿Cuál es el sueldo del aerodinamista?

El sueldo no es lo importante para Newey, quien según Auto Motor und Sport tiene un salario que compite con el de los mejores pilotos.

Se desconoce el monto exacto, pero los rumores indican que en Red Bull ganaba alrededor de 10 millones de libras al año y firmó contrato hasta finales de 2025, pero se había mencionado que su intención era negociar para irse al terminar la temporada 2024 de F1.

¿Por qué Adrian Newey se va de Red Bull Racing?

Auto Motor Und Sport informó en días pasados que él ya no se sentía cómodo con el ambiente de trabajo en Red Bull.

Previo al inicio de temporada 2024, una guerra interna comenzó en el equipo de las bebidas energéticas tras las acusaciones por comportamiento inapropiado de Christian Horner con una empleada.

Aunque el jefe de la escudería fue absuelto, la inconformidad con su permanencia en el cargo siguió con una declaración de Joss Verstappen, quien lo llamó un riesgo para Red Bull. “Hay tensión aquí mientras él siga en su puesto”, dijo a Daily Mail.

Al pleito con el papá del tricampeón de Red Bull siguieron insinuaciones sobre la salida del asesor deportivo Helmut Marko y una promesa de lealtad de Max Verstappen, quien tiene contrato hasta 2028 y dijo que lo cumplirá en tanto el monoplaza sea competitivo:

“Esta es la intención, cuando firmas, por tanto tiempo, estar aquí. Depende de las prestaciones del coche. De 2026 en adelante hay dudas por el cambios de reglas, pero ya sabía eso cuando firmé y sé lo que han hecho por mí durante mi carrera... Mientras rindamos, no hay razón para marcharse”, destacó Max Verstappen con lo que parecía el fin del ‘Juego de toros’.

Sin Newey, Red Bull tiene el reto de mantener un monoplaza dominante para las siguientes temporadas donde vienen cambios clave: en 2025 son pocos los pilotos que tienen asegurado un asiento, por lo cual vienen varios movimientos en la parrilla.

Además, en 2026 cambian las regulaciones de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y llegan Audi y Ford.

A finales de 2023, Horner comentó sobre el papel de Newey en el equipo y puso de ejemplo que el Manchester United no se hundió con la salida de Eric Cantona: “el equipo técnico a sus órdenes, dirigido por Pierre Wache, está haciendo un trabajo maravilloso, por lo que no dependen de Adrian”.

Según reportes, ese comentario molestó a Newey y a su esposa Amanda, quien compartió la entrevista en sus redes sociales y lo llamó un “montón de tonterías”.

Verstappen no piensa lo mismo que Horner, incluso declaró en una ocasión: “No puedes sustituir a Adrian, porque solo hay un Adrian”.

¿Quién es Adrian Newey?

Adrian Newey estudió aeronáutica en la Universidad de Southampton y ha pasado por equipos como Fittipaldi, March, McLaren y Williams, donde trabajó en el monoplaza de Ayrton Senna.

Llegó a Red Bull Racing en 2006, donde tuvo el cargo de Director Técnico Global y consiguió 11 títulos de constructores.

Auto Motor und Sport lo describe como “algo más que un genio de la aerodinámica. Es una de las pocas personas del sector que tiene una visión completa del coche. Nadie en el sector entiende tanto sobre el uso óptimo de los neumáticos, la importancia de la mecánica y la puesta a punto del coche”.

El británico diseñó los monoplazas de la era dominante de Sebastian Vettel y ahora con el tricampeón Max Verstappen y un subcampeonato de Sergio ‘Checo´Pérez.

También lee: