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Adrian Newey explica su salida de Red Bull: ‘Es el momento de nuevos retos’

¿Qué pasará con los monoplazas de Red Bull? El juego de la F1 podría cambiar en las próximas temporadas, con la salida del ingeniero estrella de la escudería austriaca en 2025, año para el que ‘Checo’ no ha renovado.

Adrian Newey se va de Red Bull y hasta ahora Ferrari lidera las probabilidades sobre su nuevo destino. (Fotos: Mexsport).

Durante días, los rumores del paddock habían advertido que Adrian Newey tenía un pie fuera de la escudería austriaca y otro dentro de Ferrari. Este 1 de mayo se confirmó al menos una parte de los comentarios: el genio de la aerodinámica se va de Red Bull, pero su destino aún no se revela.

A través de un comunicado que tomó a los aficionados mexicanos desprevenidos de madrugada, Oracle Red Bull Racing anunció la salida de Newey, su director técnico, para el primer trimestre de 2025, año para el cual aún no se ha confirmado si ‘Checo’ Pérez renovará contrato.

“El jefe de ingeniería dejará sus funciones de diseño en la Fórmula 1 para centrarse en el desarrollo final y la entrega del primer hipercoche de Red Bull, el esperadísimo RB17. Seguirá involucrado y comprometido con este emocionante proyecto hasta su finalización.

Newey, personaje clave en la era dominante de Red Bull, es una de las personas más cotizadas en la Fórmula 1 y ha estado en el equipo desde 2006, escudería a la que encaminó a conseguir:


  • 7 títulos de pilotos de F1
  • 6 campeonatos de constructores
  • 118 victorias
  • 101 poles

¿Por qué Adrian Newey se va de Red Bull?

La versión oficial de la salida de Adrian Newey es que se va de la escudería de los ‘toros’ para buscar nuevos retos tras dos décadas de tener “un papel clave en el progreso de Red Bull Racing” y llevarlo de ser un “novato” a un equipo ganador:

“Desde que era pequeño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula Uno, y he tenido la suerte de hacer realidad ese sueño... Ahora es el momento oportuno para ceder la estafeta a otros y buscar nuevos retos para mí”.

El británico, quien estudió ingeniería aeroespacial, agradeció al fallecido Dietrich Mateschitz, uno de los fundadores de Red Bull, y a su heredero Mark Mateschitz; también a Chalerm Yoovidhya, tailandés que tiene el 51 por ciento de acciones de la empresa.

Asimismo, Newey dio las gracias a Christian Horner, su socio comercial y amigo, así como a Oliver Mintzlaff, director general y antiguo consejero delegado del RB Leipzig, y a Eddie Jordan, “mi íntimo amigo y mánager”.


Pero fuera de esta versión, los rumores del paddock de nuevo han hecho de las suyas: hace unos días Auto Motor Und Sport informó que la salida del ingeniero era porque ya no se sentía cómodo con el ambiente de trabajo en Red Bull.

Esto, derivado de las polémicas previas al inicio de la temporada 2024 de F1, cuando se anunció que Christian Horner estaba siendo investigado por comportamiento inapropiado contra una empleada y varios medios especializados aseguraron que Oliver Mintzlaff tenía redactada su carta de despido.

Pese a que Horner fue absuelto de las acusaciones, la ‘bola de nieve’ no se detuvo, siguieron más especulaciones por la posible salida del asesor deportivo Helmut Marko, así como de su tricampeón Max Verstappen a otra escudería, pese a que tiene contrato hasta 2028.

Todo esto sigue siento alimentado por Joss Verstappen, padre de ‘Mad Max’, quien luego de la salida de Newey reiteró que Horner es un riesgo para el equipo, como había dicho hace unas semanas al Daily Mail.

Tras la confirmación del cambio de rumbo de Newey, Joss agregó al diario Telegraaf: “Es lo que me temía a principios de año. Para la paz interna, es importante que las personas clave permanezcan a bordo. Hoy no es el caso”.

Christian Horner habla de la salida de Adrian Newey

En el comunicado, Horner agradeció al genio de la aerodinámica por casi dos décadas de momentos “divertidos” y su impulso para el equipo.

El jefe de la escudería destacó su “excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia al diseño de los coches de gran premio... ha ayudado a Red Bull Racing a convertirse en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Christian agregó que Adrian ya era una superestrella del diseño cuando llegó a la escudería en 2006: “También es mi amigo y alguien a quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra colaboración. El legado que deja tras de sí resonará por los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testamento y un legado adecuados a su tiempo con nosotros”.

¿A dónde se va Adrian Newey?

Según el sitio web oficial de Fórmula 1, las conversaciones sobre el futuro de Newey se habían mantenido desde el año pasado.

Aunque se ha hablado de la posibilidad de su unión a Mercedes o Aston Martin, dicho sitio asegura que la escudería italiana es la opción más fuerte.

Ferrari es la opción más especulada, y sería el siguiente paso más lógico. Bajo la dirección de Fred Vasseur, la Scuderia está llevando a cabo una reconstrucción que incluye el fichaje de Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo, para la próxima temporada”.

¿Qué auto hará Newey antes de irse de Red Bull?

Adrian Newey finalizará labores con la empresa austriaca con el diseño del hipercoche de Red Bull, el RB17, un proyecto de Red Bull Advanced Technologies.

El hipercoche es un biplaza de producción en serie diseñado por la rama de ingeniería de alto rendimiento, a cargo de Newey.

Solo se fabricarán 50, tendrá motor híbrido y se tiene prevista su producción para 2025 y es la primera vez que un coche Red Bull estará disponible para coleccionistas.

Según Motorsport, Newey asistirá a carreras específicas para trabajar en pista, lo cual incluye al Gran Premio de Miami 2024, “se entiende que ya no desempeñará un papel activo en los desarrollos técnicos del equipo y no participará en las reuniones sobre el progreso futuro del coche”.


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