Fox Sports México

Le ‘sale barato’ a Julio Urías y evade la prisión: ¿Cuál es la resolución del caso de violencia doméstica?

Julio Urías, estrella de los Dodgers que fue detenido en septiembre de 2023 por violencia doméstica, tendrá que cumplir con varias condiciones en los próximos 3 años.

Luego de varios meses, este miércoles se dio resolución al caso del mexicano Julio Urías, el expitcher estrella de los Dodgers que en septiembre de 2023 fue señalado por violencia doméstica y desde entonces se volvió un “hombre invisible” en el beisbol a la espera de una decisión oficial.

A Urías se le investigaba por cinco delitos menores: un cargo de agresión conyugal, dos cargos de agresión doméstica en relación de pareja, un cargo de detención ilegal y un cargo de agresión.

La resolución del caso de Julio Urías, pitcher mexicano arrestado en 2023

Según Los Angeles Times, este miércoles el lanzador de 27 años no refutó un delito menor de agresión doméstica, por el cual fue detenido el 3 de septiembre de 2023. El resto de los señalamientos fueron desestimados.

De acuerdo con The Orange County Register, medio local de California (Estados Unidos), Ivor Pine, de la Oficina del Fiscal de la Ciudad de Los Ángeles a City News Service, reveló que Urías deberá cumplir con:

  • 36 meses de libertad condicional.
  • 30 días de trabajo comunitario.
  • Un curso de 52 semanas sobre violencia doméstica.
  • Pagar una cuota del fondo de violencia doméstica.
  • No puede poseer ningún arma, usar la fuerza o violencia.
  • Pagar una indemnización a la víctima y cumplir con una orden de protección.

¿Qué pasó con el beisbolista mexicano Julio Urías, señalado por violencia doméstica?

Luego que Urías fue detenido en septiembre de 2023 y puesto en libertad bajo fianza tras pagar 50 mil dólares, los Dodgers decidieron separarse de su pitcher mientras se realizaba la investigación policial y, adicional a ello, la liga inició una investigación.

En enero de 2024, la Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles calificó como delito no grave el caso de Urías y lo remitió al Fiscal de la Ciudad para estudiar si procedía iniciar una causa.


The Orange County Register indica que, según una hoja de evaluación de cargos de la Oficina del Fiscal del Distrito, la presunta víctima era la pareja de Urías:

“Se enredaron en una discusión en la que el acusado empujó a la víctima contra una valla y tiró de ella por el pelo o los hombros... Ni las lesiones de la víctima ni los antecedentes penales del acusado justifican la imputación de un delito grave. En consecuencia, el caso se remite al fiscal de la ciudad para que considere la posibilidad de archivarlo como delito menor.”

Ahora que se dio la decisión del fiscal, Urías aún tiene pendiente una posible medida disciplinaria de las Grandes Ligas.

Hace unas semanas, Bill Shaikin, columnista de Los Angeles Times mencionó que una vez que se diera la resolución (lo cual ya ocurrió), la liga entrevistará a Urías y podría decidir suspenderlo.

Aún si no se le acusa de un delito, la política de la MLB sobre violencia doméstica y agresión sexual es estricta. “Si Urías fuera suspendido, se convertiría en el primer jugador suspendido dos veces en virtud de esta política”, mencionó Shaikin.

También lee: