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Dueños de palcos en el Estadio Azteca se niegan a cederlos para el Mundial 2026: ‘Pagamos el derecho’

En las Copas del Mundo de 1970 y 1986 no hubo problemas con el uso de sus palcos, por lo que esperan que para 2026 sea lo mismo.

Los dueños de palcos en el Estadio Azteca están en desacuerdo de ceder sus asientos para el Mundial 2026. (AP / Ginnette Riquelme / FIFA)

Roberto Ruano tiene un palco de lujo en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, donde él y su familia pueden ver partidos de futbol y otros eventos con privacidad y comodidad. Y no piensa renunciar a eso para el Mundial de 2026.

Cuando el estadio sea entregado a la FIFA para el torneo copatrocinado por México y Estados Unidos, Ruano espera que el organismo mundial del fútbol respete un acuerdo que data de la construcción del estadio hace seis décadas y que daba a los propietarios de palcos acceso ilimitado a sus asientos durante 99 años.

“Ya pagamos el derecho a estar allí cuando compramos el título y no puede haber restricciones para nosotros”, afirma Ruano, de 61 años, portavoz de una asociación de 134 propietarios de palcos. “Tenemos un título que nos respalda. No es tema de debate”.

No está claro si el propietario del estadio y la FIFA lo ven así.

La FIFA quiere el control total de los estadios del Mundial 30 días antes del primer partido y siete días después del último. Pero la peculiar historia de cómo se compraron las cajas en Azteca complica las cosas.

¿Cómo se construyó el Estadio Azteca? Así fueron las ventas de palcos en sus inicios

Para ayudar a financiar la construcción del estadio en la década de 1960, el empresario mexicano Emilio Azcárraga Milmo vendió palcos a inversionistas privados por 115 mil pesos, o alrededor de 9 mil dólares en ese momento, otorgando a los propietarios derechos de uso durante 99 años.


Eso incluía acceso a partidos de futbol, conciertos y otros eventos; sí, también las Copas Mundiales de México de 1970 y 1986, dice Ruano.

“No hubo problemas en 1970. Para el Mundial de 1986 nos querían fuera y nos reunimos con funcionarios de la FIFA, y nos permitieron usar nuestro lugar sin pago extra, por lo que hay un precedente al respecto”, añade.

¿Cuánto cuesta un palco en el Estadio Azteca?

Las cajas Azteca son un producto de primer nivel en la Ciudad de México. El precio actual de venta por una caja de 20 metros cuadrados oscila entre 15 y 25 millones de pesos (entre 900 mil y 1.5 millones de dólares). Algunos propietarios los alquilan para eventos puntuales.

El estadio, con capacidad para 83 mil asientos, albergará cinco partidos durante la Copa del Mundo de 2026, incluido el inaugural.

Ruano, cuyo padre compró el título del palco, dijo que tenía esperanzas de que el problema del palco se resolviera después de las conversaciones con los funcionarios del estadio la semana pasada, aunque aún no había ninguna propuesta concreta sobre la mesa.

Mundial 2026: ¿Qué dice Emilio Azcárraga sobre los palcos del Estadio Azteca?

Emilio Azcárraga Jean, dueño del estadio a través de la empresa multimedia Televisa e hijo de Emilio Azcárraga Milmo, dice que espera un acuerdo pronto.

“Para mi padre, en ese momento, era muy importante vender las cajas para terminar la construcción y, hasta el momento, no ha habido ningún problema previo con los dueños de las cajas. Intentaremos encontrar una solución”, dijo a W Radio, propiedad de Televisa.

Cuando se le pidió un comentario, la FIFA dice que está colaborando con las 16 ciudades anfitrionas de la Copa Mundial 2026, incluidos los planes de remodelación del Estadio Azteca, que pasará a la historia del futbol como la primera sede en albergar partidos en tres Copas Mundiales.

¿Qué dice la FIFA sobre los palcos del Estadio Azteca de cara al Mundial 2026?

“Los detalles específicos sobre el acceso de los aficionados y otra información sobre los partidos se anunciarán a su debido tiempo”, dice la FIFA.

Los detalles de los planes de remodelación del Azteca no están claros, pero Ruano dice que algunos propietarios de palcos fuera de su asociación acordaron liberar sus asientos para el torneo de 2026 a cambio de mejoras de sus palcos y otros beneficios.

“Cada propietario tiene derecho a ver qué es lo mejor para él”, afirma. “Pero ese no es mi caso, tengo derecho a estar allí y nadie puede obligarme a salir. Sería como si alguien me obligara a salir de mi propia casa”.


El periodista deportivo de AP Graham Dunbar en Ginebra contribuyó.

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