Los organizadores de París 2024 presentaron este viernes 7 de junio la estructura con los cinco anillos olímpicos sobre la Torre Eiffel, mientras la capital francesa conmemora los últimos 50 días hasta el inicio de los Juegos.
La estructura, elaborada con acero reciclado francés, se podrá ver en la cara sur del emblemático monumento parisino de 135 años, sobre el río Sena.
En los próximos Juegos de París, no faltarán ubicaciones emblemáticas. La torre, apodada Dama de Hierro, tendrá un gran protagonismo en la cita olímpica que se celebrará en la capital francesa entre el 26 de julio y el 11 de agosto, y en los posteriores Juegos Paralímpicos.
Los torneos de voleibol de playa en ambas ramas se disputarán a los pies del monumento de 330 metros de altura.
El estadio temporal tendrá capacidad para cerca de 13 mil personas y se ubicará en el cercano Campo de Marte, a donde parisinos y turistas acuden para celebrar picnics sobre el pasto o ver los fuegos artificiales del 14 de julio.
Las medallas olímpicas y paralímpicas de París llevan incrustadas parte de un trozo de hierro hexagonal que estuvo en la torre.
El icónico y popular monumento ubicado en el centro de París ha registrado un importante aumento en el número de visitas en vísperas de los Juegos.
París quiere los Juegos Olímpicos más sostenibles de la historia
Los dirigentes olímpicos de París fijaron el ambicioso objetivo de reducir a la mitad su huella de carbono, comparado con los Juegos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
La meta de los organizadores es limitar las emisiones a 1.58 millones de toneladas de CO₂ equivalente para los Juegos.
De todas maneras, es mucho menos que la huella de la anterior cita de 2021 en Tokio. Los organizadores aseguran que piensan en el futuro de los Juegos, no solo en el planeta.
Pocas ciudades voluntariamente gastan miles de millones en infraestructura que en algunas veces cae en desuso.
París y la próxima sede, Los Ángeles, en 2028, eran las únicas ciudades aspirantes cuando fueron seleccionadas en 2017.
Para los organizadores, albergar unos Juegos que generen menos desperdicio es clave, además de incluir más eventos inclusivos, y orientados a la juventud, como el skateboarding.