La Fórmula 1 regresa de la pausa de verano con una dura noticia para los pilotos, pues habrá más restricciones a la hora de opinar sobre las autoridades de pista, esto después de que las amenazas a los comisarios han aumentado en los últimos meses.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) realizó una investigación para estudiar las causas de las amenazas.
¿Por qué aumentarán las medidas contra la FIA?
De acuerdo con las conclusiones de este estudio, el Consejo Mundial de Motor y el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, llegaron a las conclusiones de aumentar las reglas para evitar más amenazas a los oficiales de pista.
”De esta forma podemos estar seguros de que los comisarios y voluntarios de la federación internacional, que dedican su tiempo a mejorar nuestro deporte, reciben suficiente apoyo y que pueden hacerlo de forma segura y justa”, señaló el presidente de la FIA.
El mensaje no solo va dirigido a los pilotos, también a los comisarios, a quienes pide tomar las medidas de seguimiento necesario en caso de recibir amenazas.
“Nuestro comisarios deben estar preparados para ser fuertes en su lucha contra de esa forma de odio. Tienen todo mi apoyo y el del Código Deportivo Internacional, si deciden hacerlo, les pido que demuestren que no aceptamos esa forma de odio en nuestro deporte”, mencionó Mohammed ben.
Este anunció llega después de que algunos comisarios, como Mika Salo, recibió amenazas de muerte, después de sancionar a Max Verstappen durante el Gran Premio de Estados Unidos el 2017.
¿Qué cambios habrá en el reglamento?
Hasta el momento se desconoce que reglas cambiaran sobre la comunicación de los pilotos con sus directores en los teléfonos y que se hará para evitar las quejas sobre los comisarios, pero la Fórmula 1 ya inició un proceso de transición de cara al 2026, año en que cambiaran las reglas para los autos.
Hasta el momento, ninguno de los pilotos o directivos ha compartido más información al respecto.
¿Cuándo se harán los cambios en el reglamento?
El futuro de los monoplazas cambiará para el 2026, según el Consejo mundial de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) árbitro del campeonato del mundo.
También habrá presupuestos más controlados, donde el combustible es 100 por ciento sostenible. La tecnología híbrida ha mejorado en los automóviles y motores.