Llegamos al legendario circuito de Monza para el Gran Premio de Italia 2024, el decimosexto del Mundial de Fórmula 1, donde los pilotos de Ferrari corrieron de negro en casa y uno de ellos ganó.
Fue un reñido podio contra los McLaren (Oscar Piastri y Lando Norris), así como un muy molesto Max Verstappen, nada acostumbrado a la ausencia de victorias.
Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull), con seis victorias y 39 podios en la F1, largó y terminó en la P8, mientras que su compañero ‘Mad Max’, líder del Mundial que ve cada vez más cerca a Lando Norris, concluyó la carrera en sexta posición.
Resumen: ¿Quién ganó el Gran Premio de Italia 2024?
Charles Leclerc gana el Gran Premio de Italia 2024 en un podio completado por Oscar Piastri y Lando Norris.
Fue una carrera de muchos movimientos, los Red Bull sufrieron por recuperar puestos, McLaren recuperó el liderazgo después de cederlo por varias vueltas, pero no pudo contra Ferrari.
Esta además fue la primera carrera del argentino Franco Colapinto, quien llegó a Williams en reemplazo del estadounidense Logan Sargeant y finalizó P12.
Fue un mal fin de semana para George Russell (Mercedes): el joven prospecto Andrea Kimi Antonelli chocó su monoplaza en las prácticas libres en Monza; pese a todo, tuvo una buena clasificación y largó desde la tercera plaza, pero se salió de la pista en la arrancada y concluyó séptimo.
Así queda el top 10 en la vuelta 53 de 53:
- Leclerc
- Piastri
- Norris
- Sainz
- Hamilton
- Verstappen
- Russell
- Pérez
- Albon
- Magnussen
Gran Premio de Italia 2024: Revive el minuto a minuto de la carrera en Monza
- “¡Grazie, grazie!”: Leclerc agradece en italiano a su equipo.
- BANDERA A CUADROS: Charles Leclerc gana el Gran Premio de Italia 2024.
- Vuelta 50: ¡Qué carrera! Sainz busca el podio, pero Norris le quitó la P3 por ahora.
- Vuelta 41: Verstappen a pits.
- Vuelta 41: Verstappen inicia el ataque contra Norris, pero no lo logra, el campeón del mundo sigue P5.
- Vuelta 39: Piastri va a pits ahora, regresa delante de Verstappen.
- Vuelta 36: Pérez va de nuevo a boxes, regresa P9.
- Vuelta 33: Norris no la pasa nada bien, va de nuevo a pits y cae al sexto lugar.
- Vuelta 30: ¡Russell en pelea con Pérez! El inglés está al ataque del mexicano, pero no lo logra. “¿Qué está haciendo?, ¿me da la posición y luego me corre?”, se queja ‘Checo’.
- Vuelta 24: Va Pérez a pits ahora, tras liderar brevemente, hizo un tiempo de 2.8 y vuelve P8.
- Vuelta 21: No aguantaba más: ‘Mad Max’ va a pits. Pésima parada de 6.2 segundos.
- Vuelta 20: Verstappen lidera tras todas las paradas en boxes, Pérez es P2; ninguno de los Red Bull ha parado.
- Mal día para despertar, para Ricciardo: le dan otra sanción por no cumplir con los cinco segundos que debía, ya que cuando se detuvo un mecánico tocó el alerón delantero de su auto.
- Vuelta 16: Muchos cambios por las paradas en pits, Norris le hizo un undercut a Leclerc; Sainz lidera en su cumpleaños 30; Verstappen y Pérez son 2 y 3, respectivamente.
- Vuelta 15: Norris es llamado a pits... y le pega a un cono mientras iba en camino. Otra posible penalización.
- Vuelta 11: En su debut en F1 Colapinto ganó ya 3 posiciones (P15), aprovecho pits de Russell para ganar dos más, ahora es P13.
- ¡Y sí! Tenemos sanciones: Daniel Ricciardo fue castigado con 5 segundos, por forzar a un auto fuera de la pista. Nico Hulkenberg tiene 10 segundos por incidente con Tsunoda.
- Vuelta 8: Tsunoda abandona, tuvo un toque con Nico Hulkenberg. Hay posible penalización.
- Vuelta 3: ‘Checo’ dice que Russell tiene mucho daño: ‘Es peligroso’.
- Vuelta 1: ¡Qué largada! Russell se va fuera de la pista, Piastri (P1) le roba el liderazgo a Norris (P3), a quien también pasó Leclerc (P2). Verstappen ya es P6.
- Se apagan los semáforos: ¡Se larga el Gran Premio en Monza!
- ¡Vuelta previa!
- Los Red Bull van con gomas previas, el resto de la parrilla usa medias.
- La carrera en Italia inicia a las 7:00 horas (tiempo central de México). Es un día muy caluroso en Monza.
Horarios F1: ¿A qué hora es la siguiente carrera después del GP de Italia?
La carrera del Gran Premio de Italia fue este domingo 1 de septiembre a las 7:00 horas (tiempo central de México).
Apenas tendremos unos días de pausa, pues la fecha 17 del Mundial es el Gran Premio de Azerbaiyán en el circuito callejero de Bakú, donde los mexicanos van a dar el grito dos veces porque es el 15 de septiembre, a las 5:00 horas.
¿Dónde ver la carrera del GP de Italia en México?
Las actividades en pista se pueden seguir en televisión, streaming o Internet. Puedes ver la retransmisión de la carrera en F1TV.
- Fox Sports
- Fox Sports 3
- Fox Sports Premium
- F1 TV
- Cobertura minuto a minuto de El Financiero Deportes.
Parrilla de salida del Gran Premio de Italia 2024: ¿Cómo quedó la pole position de la F1 hoy?
Formación de salida del Gran Premio de Italia:
- .1. Lando Norris GBR McLaren 1:19,327
- .2. Oscar Piastri AUS McLaren 1:19,436
- .3. George Russell GBR Mercedes 1:19,440
- .4. Charles Leclerc MON Ferrari 1:19,461
- .5. Carlos Sainz ESP Ferrari 1:19,467
- .6. Lewis Hamilton GBR Mercedes 1:19,513
- .7. Max Verstappen NED Red Bull 1:20,022
- .8. Sergio Pérez MEX Red Bull 1:20,062
- .9. Alexander Albon THA Williams 1:20,299
- 10. Nico Hülkenberg GER Haas 1:20,339
- 11. Fernando Alonso ESP Aston Martin 1:20,421
- 12. Daniel Ricciardo AUS RB 1:20,479
- 13. Kevin Magnussen DIN Haas 1:20,698
- 14. Pierre Gasly FRA Alpine 1:20,738
- 15. Esteban Ocon FRA Alpine 1:20,766
- 16. Yuki Tsunoda JPN RB 1:20,945
- 17. Lance Stroll CAN Aston Martin 1:21,013
- 18. Franco Colapinto ARG Williams 1:21,061
- 19. Valtteri Bottas FINA Kick Sauber 1:21,101
- 20. Zhou Guanyu CHN Kick Sauber 1:21,445
¿Qué pasó con ‘Checo’ y Verstappen en la clasificación del Gran Premio de Italia?
‘Checo’, subcampeón del mundo de la F1 el año pasado y séptimo en el Mundial de F1, declaró en Monza después de la clasificación que “el rendimiento fue pobre” pero “hay que minimizar daños con ambos coches y sumar unos buenos puntos”.
“Creo que esta pista magnifica nuestros problemas. Tuve un intento buenísimo con las gomas usadas en la Q3, pero luego pongo los neumáticos nuevos y todo se complica; y tenemos que intentar comprender por qué sucede esto”, comentó.
“Perdí mi última vuelta en la Q3 y me salí un poco, sabía que Max venía por detrás, por lo que intenté darle algo de rebufo, pero no surtió demasiado efecto. Ha sido una puesta en escena realmente pobre, de la que estoy muy disgustado, al igual que el resto del equipo”, declaró.
“En cualquier caso, mañana es lo que importa y tenemos que mantener alta la motivación entre todo el equipo, porque necesitamos una buena carrera”, afirmó.
“Creo que ahí puede estar nuestro fuerte, porque el ritmo en tandas largas es bueno; así que hay que intentar minimizar los daños en ambos coches; y sumar unos buenos puntos mañana”, manifestó el tapatío.
En tanto, Verstappen expresó: “Fue una calificación un poco con sensaciones entremezcladas, porque en la Q1 y la Q2 (las dos primeras rondas) nos sentimos bastante bien y marcamos unos tiempos de vuelta competitivos durante esas sesiones. En la Q3 (la tercera y decisiva) tuvimos problemas con el balance y tuve mucho subviraje en comparación con los anteriores intentos; por lo que no pude atacar adecuadamente las curvas”.
”Esto no había pasado antes, así que en estos momentos no entiendo el porqué. Necesitamos escudriñarlo y analizarlo a fondo con miras a mañana”, señaló el astro neerlandés.
Con información de EFE.