El mexicano Sergio ‘Checo’ Perez es aficionado a la comida japonesa, se le ha visto con frecuencia en restaurantes alrededor del mundo donde sirven carne Wagyu y otras especialidades, aunque también frecuenta las taquerías y las tortas ahogadas en sus paradas en México.
“Los mejores momentos de mi vida no tienen nada que ver con las carreras; por ejemplo, el nacimiento de mis hijos. Pero incluso las cosas simples significan mucho para mí; si puedo conseguir un taco en México por 20 pesos y pasar tiempo con mi familia, estos son momentos que no se viven en la F1″, declaró el tapatío en una ocasión a Sport Bild.
Sin embargo, el mexicano sigue una dieta muy estricta durante la temporada de Fórmula 1, ya que por reglamento oficial debe tener cierto peso; además, como atleta de alto rendimiento tiene un plan de alimentación.
Jo Canales, exdelantero en el Puebla, es entrenador de Sergio Pérez y este fin de semana explicó en una entrevista con ESPN cuál es la dieta que lleva el piloto mexicano de Red Bull, la cual se dicta en coordinación con Xavi Martos y la asesoría de Beatriz Boullosa, quien fue nutrióloga de la Selección Mexicana.
Durante una carrera de F1 un piloto pierde entre dos y cuatro kilos, por ello requieren una alimentación muy cuidada; según Canales, ‘Checo’ debe pesar alrededor de 74 kilos con equipo para una carrera, ya que el peso reglamentario es de 80 kilos.
¿Cuál es la dieta de ‘Checo’ Pérez?
Canales relata que, en su día a día, Pérez tiene una idea general de su alimentación y peso ideal: “Ya tiene muy claro dónde debe de estar parado”.
Pero cuando llega el fin de semana de carrera, el mexicano sigue un plan de alimentos e hidratación de jueves a domingo, el cual lo realiza un chef e incluye tres alimentos y un snack.
“El fin de semana hay que tener la cantidad adecuada de carbohidratos tanto para tener energía previa a las sesiones como para la recuperación acabando, ese debería ser el enfoque más importante”, menciona Canales en dicha entrevista.
Aunque puede variar un poco, la pasta la consume “prácticamente todos los días” por los carbohidratos y energía que aporta: “siempre hay una porción de pasta por ahí casi siempre con pollo”.
Alimentos evitados:
- Irritantes, como salsas picantes.
- Mariscos crudos o cualquier cosa que pueda causar malestar estomacal.
Desayuno del día de la carrera (temprano):
- Yogurt con frutos rojos.
- Miel.
- A veces huevo.
Comida principal (3-4 horas antes de la carrera):
- Pasta sencilla con pollo.
- Sin irritantes ni alimentos crudos.
Snacks o refrigerios:
- Recovery shake: un batido de recuperación con proteína y carbohidratos.
- Uno o dos snacks ligeros durante el día.
Hidratación:
- Tres horas antes de la carrera: toma algunos líquidos (bebidas deportivas y agua).
- Antes de subir al coche: botella de Red Bull con los diferentes hidratantes que toma, “a veces hasta arriba del coche, me ha pedido la botella para tomar un poco más de agua”.
Alimentos clave:
- Pasta: Este es el principal alimento en la dieta de Checo durante las carreras. Aporta los carbohidratos necesarios para la energía.
- Pollo: Es la fuente principal de proteínas en sus comidas.
- Batidos de recuperación: Después de las sesiones, son esenciales para reponer energía y nutrientes: “Es Recovery shake, batido que tiene proteína y carbohidratos que son los más importantes y a los que siempre vamos. Después del coche, después de la segunda sesión del día, vamos por ese recovery shake y nada más, ahí es cuando lo toma”, menciona Canales.