‘Usted no aprende, ¿verdad?’ Max Verstappen fue sancionado la semana pasada después de utilizar una palabra altisonante durante una rueda de prensa previa a las actividades de Marina Bay, lo que habría iniciado una ‘guerra’ entre el piloto de Red Bull y la FIA.
Ahora, el actual campeón del mundo aprovecha su tiempo libre en este parón de tres semanas previo al Gran Premio de Austin para correr en Sim Racing, uno de sus pasatiempos favoritos, y no desaprovechó la oportunidad de ‘tirarle tierra’ a la organización.
¿Qué hizo Max Verstappen en Twitch tras sanción de la FIA?
A la par de que corre en Sim Racing (carreras de simulación con equipo especializado que, en realidad, son catalogadas como eSports), también realiza streamings a través de su cuenta de Twitch, y en una de sus transmisiones más recientes tocó el tema de forma sarcástica.
Una de las personas con las que estaba jugando fue la primera en abordar el tema de la sanción que impuso la FIA al piloto, al preguntarle: “¿Tenemos permiso de decir palabrotas en el directo de hoy?”.
A pesar de que en un inicio se le vio incómodo, respondió rápidamente: “¡No! Tendrán que hacer servicio comunitario”, haciendo referencia a lo que determinó el órgano rector del deporte automovilístico mundial, causando las risas de sus amigos que estaban dentro del stream.
En otro momento de la transmisión cambiaron de tema y empezaron a hablar sobre los directos de Minecraft que también realiza el piloto de Red Bull. Le preguntaron que cuándo haría uno y Verstappen mencionó que su pico (una de las herramientas principales del videojuego) “estaba jodido”.
“¡Max! Podría haber niños que estén escuchando”, le dijeron entre risas, mismas que también tenía el neerlandés y repitió la frase que dijo momentos antes: “Bueno, mi pico todavía está jodido”, generando más carcajadas.
¿La FIA puede volver a sancionar a Max Verstappen?
Al ser una situación fuera de las actividades dentro de Fórmula 1, la FIA no tiene la capacidad de imponer una nueva sanción a Max Verstappen.
El organismo únicamente podría hacer algo si el piloto repitiese esa u otras palabras ‘prohibidas’ durante conferencias de prensa organizadas por la FIA, actividades dentro de Grandes Premios y todo lo que tenga que ver con el deporte motor.
¿Por qué sancionaron a Max Verstappen?
Previo al Gran Premio de Singapur 2024, ‘Mad Max’ habló sobre el RB20 y lo que pensaba de este en una conferencia de prensa organizada por la FIA.
En la traducción que hicieron los comisarios, una de las cosas que dijo el neerlandés fue que “el coche está jodido”, refiriéndose a las condiciones en que actualmente se encuentra el RB20 y por las cuales ha presentado dificultades en las últimas carreras.
Sin embargo, esto no le pareció a la FIA, que decidió multar con servicio comunitario al actual campeón del mundo, pese a que este argumentó que esa palabra era utilizada comúnmente en su lengua materna.
“Max Verstappen, piloto del coche 1, utilizó un lenguaje para describir su coche en el evento en Azerbaiyán que generalmente se considera ‘grosero’ o puede ‘ser ofensivo’ y no se considera adecuado para su difusión. Se trata de una ‘conducta indebida’, tal y como se define en el artículo 20 del Código Deportivo Internacional, y constituye una infracción del artículo 12.2.1.k”, dijo la FIA.