World Boxing, la asociación de federaciones de boxeo que pretende sustituir en el Movimiento Olímpico a la sancionada Asociación Internacional de Boxeo (IBA), ha dado esta semana dos pasos decisivos para su reconocimiento.
Uno de ellos es la firma de un acuerdo con la Agencia Internacional de Controles (ITA) para poner en sus manos las pruebas de dopaje, y la intervención de uno de sus representantes ante la asamblea de Panam Sports celebrada en Asunción, en presencia de Thomas Bach.
Estos pasos han coincidido en el tiempo con otro aún más determinante protagonizado por el COI: la carta enviada a los comités olímpicos nacionales para advertirles de que las federaciones de boxeo que sigan afiliadas a la IBA no podrán participar en los próximos Juegos Olímpicos. El organismo conmina, de hecho, a los comités a excluir de sus asambleas a dichas federaciones.
¿Qué es lo que planea el COI para el boxeo olímpico y cuál sería el papel de la World Boxing?
La intención del COI y de su presidente Bach es contar a principios de 2025 con una nueva federación aliada, que sustituya a la IBA y que prepare el camino hacia Los Ángeles 2028.
El propio COI tuvo que hacerse cargo de los torneos preolímpicos y olímpicos en Tokio 2020 y París 2024 ante las múltiples irregularidades cometidas por la IBA, que llevaron primero a su suspensión y luego a la retirada de reconocimiento. Pero sostiene que en 2028 no se repetirá la jugada: o hay otra federación o no hay boxeo.
World Boxing, organización creada por las federaciones disidentes de la IBA, cuenta ya con 48 miembros plenos y otros diez en revisión. Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Brasil, India y Australia son alguna de las potencias boxísticas ya asociadas.
Gennadiy Golovkin, al frente de la Comisión Olímpica de World Boxing
Al nombramiento hace dos semanas del exboxeador kazajo Gennadiy Golovkin, dos veces campeón mundial del peso medio y subcampeón olímpico en 2004, como presidente de la nueva Comisión Olímpica creada por World Boxing, siguió la firma del acuerdo con la ITA.
Esta alianza pone a la asociación, desde el 1 de octubre, a la misma altura en política antidopaje que decenas de federaciones, como FIBA, UCI, ITF o World Aquatics, que han delegado los controles, la gestión del pasaporte biológico y el manejo de las autorizaciones de uso terapéutico en esa agencia independiente.
Golovkin se acerca al presidente del COI, Thomas Bach
La intervención de Golovkin en un foro olímpico como la asamblea de los comités olímpicos de América (Panam Sports) dio un baño de oficialidad a su puesto y a World Boxing.
“Nuestro objetivo es fortalecer y apoyar el boxeo olímpico, garantizando que siga inspirando a los atletas de todo el mundo”, declaró Golovkin durante la asamblea. “Juntos, podemos salvaguardar el futuro de nuestro deporte”.
El nuevo dirigente, elegido mejor púgil mundial en 2017 y también presidente del Comité Olímpico de Kazajistán, aprovechó su estancia en Asunción para reunirse con Thomas Bach, que le expresó su deseo de que sus respectivas organizaciones puedan colaborar en el futuro.
¿Qué ha dicho la IBA de estos nuevos movimientos en el boxeo olímpico?
La IBA, al mando del ruso Umar Kremlev, ha reaccionado con ira a estos movimientos.
Acusa al COI de interferir en la autonomía de las federaciones nacionales con presiones nunca vistas y ha llamado a sus afiliadas a ignorar la llamada del COI y permanecer fieles a la IBA.