La historia de la Fórmula 1 en México comenzó de la mano de Ricardo y Pedro Rodríguez, dos pioneros en el deporte automovilístico gracias a la influencia de su padre. Ambos tuvieron muertes trágicas en las pistas que tanto amaron.
El circuito donde se realiza el Gran Premio de la Ciudad de México honra su memoria y lleva su nombre: Autódromo Hermanos Rodríguez. Este icónico autódromo ha sido sede de la Fórmula 1 desde 1962, aunque ha tenido largas pausas a lo largo de los años.
¿Qué le pasó a los hermanos Rodríguez?
Los hermanos Rodríguez nacieron en la Ciudad de México, Pedro el 18 de enero de 1940 y Ricardo el 14 de febrero de 1942 y desde pequeños nació su amor por el automovilismo, gracias su papá Natalio Rodríguez.
El padre de los pilotos mexicanos, quien gracias a su fortuna personal pudo comprar y alquilar autos de marcas icónicas como Porsche y Ferrari para que practicaran dicho deporte. Los hermanos Rodríguez nacieron en la Ciudad de México en 1940.
Desde los 12 años, Pedro Rodríguez ya conducía motos y competía contra adultos, disputó 55 Grandes Premios entre 1963 y 1971, logrando dos victorias y siete podios. Además, consiguió cuatro victorias absolutas en las 24 Horas de Daytona, once en el Campeonato Mundial de Resistencia y una victoria en las 24 Horas de Le Mans en 1968.
En las victorias de Pedro Rodríguez, destaca el primer triunfo para México en el Gran Premio de Bélgica el 7 de junio de 1970 en el trazado de Spa.
En tanto, Ricardo, quien era dos años menor, fue campeón nacional en motociclismo y a los 14 ganó su primera carrera en un Porsche 550. Fue el primero en participar en un Gran Premio de Italia en 1961, donde tuvo un gran debut con Ferrari y terminó la clasificación en segundo lugar, pero abandonó la carrera por un problema en la bomba de gasolina.
Se convirtió en el piloto más joven en disputar una carrera, con 19 años, hasta que Jaime Alguersuari lo superó en 2009. El mexicano disputó cinco Grandes Premios oficiales de la F1 y su mejor resultado fue un cuarto lugar en Bélgica en junio de 1962.
La muerte de Ricardo Rodríguez
Conocido también como el ‘Muchacho de Oro’, Ricardo participó en el Gran Premio de México en 1962, antes de que el circuito formara parte del calendario oficial.
A pesar de su deseo de competir en la carrera de México, Ferrari decidió ausentarse debido a que era un evento sin retribución. Por ello, el mexicano buscó un permiso especial para correr con otro auto, ya que tenía la ilusión de competir para su público.
El dueño de Lotus, Roy Walker le prestó un Lotus-Climax para que pudiera brillar ante su gente. El piloto mexicano se encontraba en la última vuelta de práctica con un tiempo récord, pero al dar una más, perdió el control y se estrelló contra las barreras de contención.
De acuerdo con información de Motor.es, a Ricardo no le gustaba ajustarse el cinturón de seguridad, pues decía que prefería morir rápido por un impacto antes que quemarse lentamente en el interior del coche.
El conductor salió disparado en una de las partes más peligrosas del circuito, la famosa peraltada, una curva con una inclinación de 15 grados que permite realizar un giro de 180 grados en sentido contrario. El piloto se estampó contra las barras de protección y sufrió múltiples fracturas en el cráneo, cortes y una herida en el abdomen, por lo que murió de forma inmediata el 1 de noviembre de 1962
“Fue como si todo mi mundo se hubiera acabado. Estuve enfermo durante dos días, temblando y temblando, sin ganas de hacer nada. Nunca pensé que me tomaría tan mal la muerte de alguien que no fuera de mi propia familia; pero Ricardo había llegado a ser como uno de mi familia”, señaló Jo Ramírez, uno de los ingenieros de equipo.
¿Cómo murió Pedro Rodríguez?
Tan solo 11 años después, su hermano mayor Pedro Rodríguez murió en un accidente la pista de la Fórmula 1. El piloto mexicano se encontraba en la carrera de 200 millas de Norisring, en Alemania, mientras manejaba un Ferrari 512M.
Fue en la vuelta 11 cuando se estrelló también contra el muro de contención, el mexicano manejaba a una velocidad de 280 kilómetros por hora y su auto se incendió, aunque fue rescatado por personal de seguridad, falleció a causa de las heridas de impacto y las quemaduras a los 31 años.
El piloto sufrió de múltiples heridas y fracturas en el cráneo y murió dos horas después en el hospital.
¿Por qué se llama Autódromo Hermanos Rodríguez?
El Autódromo Hermanos Rodríguez cambió de nombre en 1971, cuando el presidente Luis Echeverría decidió renombrarlo por el fallecimiento de Pedro Rodríguez. Su nombre original era Autódromo de la Magdalena Mixhuca.
El circuito tuvo su primera carrera oficial de la Fórmula 1 en el 1963 hasta 1970, que tuvo su primera época, fue cancelada debido a que la afición no respetó las medidas de seguridad.
La segunda época fue en 1986 hasta 1972 y actualmente el Gran Premio de la capital regresó en el 2015 hasta la actualidad.