Los pilotos de Fórmula 1 podrían ser suspendidos o perder puntos en el campeonato por decir groserías o hacer declaraciones políticas, de acuerdo con las nuevas reglas del órgano rector de la máxima categoría del automovilismo.
Esto podría profundizar un conflicto con los pilotos, quienes criticaron a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) el año pasado después de que Max Verstappen y Charles Leclerc fueron castigados por decir groserías en conferencias de prensa de la FIA.
“La FIA busca mejorar aún más la transparencia y la consistencia en la toma de decisiones”, explicó la organización en un comunicado enviado por correo electrónico.
Estas medidas publicadas por la FIA el miércoles 22 de enero se aplican a la “mala conducta”, que el ente rector define como incluir tanto el lenguaje ofensivo como la agresión física, o por actos considerados como causantes de “daño moral o pérdida” para la FIA y el automovilismo en general.
Castigos similares también serán aplicados por “declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales notablemente en violación del principio general de neutralidad promovido por la FIA” sin aprobación escrita previa.
Los cambios de la FIA surgen a pesar de la creación de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA), que está integrada por los integrantes de la parrilla.
La GPDA se creó para evitar las sanciones impuestas por la FIA, que afectaron a pilotos como Max Verstappen antes del Gran Premio de Singapur 2024.
El piloto de Red Bull habló sobre el rendimiento del RB20, al que describió como un “coche que estaba jodido”.
¿Cuáles son los castigos y multas para los pilotos de F1?
Las nuevas regulaciones se etiquetan como una “guía para asistir a los comisarios” sobre castigos y multas que comienzan desde 40 mil euros (846, 872 pesos mexicanos) por la primera ofensa de un piloto de la F1.
La multa estándar es de 10 mil euros, pero los castigos para los pilotos de la F1 se multiplican por cuatro. La multa sugerida se duplica por una segunda ofensa, junto con una suspensión de un mes.
Una tercera ofensa dentro de un período de dos años conlleva una multa propuesta de 120 mil euros (2,984,480 pesos mexicanos), una prohibición de un mes y la pérdida de un número no especificado de puntos del campeonato.
En casos que involucren declaraciones políticas, religiosas o personales, las regulaciones de la FIA también especifican que los comisarios deben exigir una “disculpa pública y repudio de los comentarios”.
A una pregunta sobre los cambios, la FIA dijo que otras organizaciones y ligas deportivas, como la FIFA y la NFL, tienen multas para proteger la integridad del deporte. La FIA no está sola en multar a los competidores por mala conducta”.
Pilotos como Fernando Alonso y Sergio ‘Checo’ Pérez han calificado como innecesarias las penalizaciones impuestas por la FIA a ciertas maniobras realizadas durante las carreras.
El órgano rector dijo que los comisarios aún tendrán discreción para aplicar una penalización particular, especialmente si hay circunstancias atenuantes o agravantes.
“El objetivo de este nuevo apéndice es proporcionar una guía clara a los comisarios respecto a las penalizaciones por violaciones de artículos específicos (código deportivo internacional)”, dijo la FIA.
“Al establecer un marco más estructurado, la FIA busca asegurar que las penalizaciones se apliquen de manera uniforme y transparente, beneficiando tanto a los comisarios como a los pilotos/competidores”.