Un día como hoy pero de hace ocho años, México escribió uno de los logros más importantes del futbol mexicano a nivel internacional, al conseguir la histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ante la selección de Brasil de Neymar, Hulk y Thiago Silva.
El Estadio Wembley, la llamada 'catedral del futbol', fue el escenario perfecto para que un 11 de agosto de 2012, la selección mexicana sub-23 venciera al 'Scratch do Ouro' por marcador de 2-1 y con ello colgarse la presea dorada por primera vez en su historia en unas Olimpiadas.
¿Te acuerdas? 😀 #TalDiaComoHoy hace 8⃣ años, México 🇲🇽 venció a Brasil 🇧🇷 (2-1) y ganó la medalla de oro 🥇 en el torneo de fútbol ⚽️ de los #JuegosOlimpicos de #Londres2012@COM_Mexico @miseleccionmx @FMF @OribePeralta @OficialGio @MarcoFabian_10 @HHerreramex @chatonoficial pic.twitter.com/RDIdUB67oE
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) August 11, 2020
Ambas escuadras buscaban por primera vez el oro olímpico. Para Brasil, en ese entonces era el único galardón del futbol que le faltaba en su vitrina, pero el metal fue para México: fue Oribe Peralta quien marcó un doblete para obtener la medalla olímpica; su primer gol ante los brasileños fue apenas a los 28 segundos de iniciado el partido.
El cepillo Peralta logró el segundo tanto al minuto 75, a centro de otro de los protagonistas del encuentro, Marcó Fabián, líder y guía de su equipo ante la ausencia de Giovani dos Santos. Hulk descontó por los brasileños al minuto 91.
Los comandados por Luis Fernando Tena, junto con Peralta, Jesús Corona, Marco Fabián y Héctor Herrera escribirían su propia historia. Entre ellos se encontraba Raúl Jiménez, que sigue haciendo historia con los Wolves.
La selección mexicana dejó a Brasil sin el oro que llevaba persiguiendo durante décadas en la justa olímpica, y dejó marcada para el futuro a la espléndida generación que llevó a Reino Unido: Neymar, Oscar, Hulk, Marcelo, Leandro Damiao y compañía. Para Brasil, el oro llegaría cuatro años después, en su casa.