Tin Jedvaj anotó en los descuentos para darle a Croacia la victoria por 3-2 ante España, resultado que dejó a ambas Selecciones y a su otro rival del Grupo 4, Inglaterra, en carrera para alcanzar la ronda final de la Liga de las Naciones de la UEFA.
Croacia se desquitó dos meses después de sufrir una goleada 6-0 ante España, la peor derrota de su historia, en Sevilla.
La Roja lidera el sector con seis puntos. Inglaterra y Croacia, que se medirán el próximo domingo en el estadio de Wembley, le escoltan con cuatro puntos cada uno. El ganador del grupo avanzará al denominado Final Four del torneo en junio.
"Hasta la última jornada va a haber opciones", dijo el técnico español Luis Enrique, cuyo equipo venía de perder ante Inglaterra en la fecha previa.
Con Croacia obligada a una victoria para seguir con vida, los subcampeones del mundo encerraron a España en su área en el tramo final y el zaguero Jedvaj (90'+3) marcó el tanto de la victoria al aprovechar un rebote luego que el arquero David de Gea había repelido un remate.
Los croatas se fueron al frente a los 54 minutos con el gol de Andrej Kramaric, pero Dani Ceballos lo empató apenas dos minutos después.
Croacia restableció a la ventaja a los 69', cuando Jedvaj cabeceó un centro de Luka Modric. La réplica de España llegó menos de 10 minutos después con el tanto de penal de Sergio Ramos /78') tras una mano en el área de Sime Vrsaljko.
"Le hemos dado la vuelta dos veces al partido, luego hemos tirado al larguero, hemos hecho ocasiones de gol y el equipo ha estado generando peligro hasta el final", comentó Luis Enrique. "Creo que el futbol no ha sido justo para nosotros".
En Bruselas, Michy Batshuayi reemplazó al lesionado Romelu Lukaku en la delantera y convirtió los goles con los que Bélgica derrotó 2-0 a Islandia para seguir su marcha perfecta en el Grupo 2.
Luego de 65 minutos de asedio a la zaga islandesa, el capitán Eden Hazard cedió el balón hacia a Thomas Meunier por la banda derecha y el extremo del Paris Saint-Germain colocó el centro que Batshuayi remató al fondo.
El segundo gol fue mucho más fácil. El delantero del Valencia español solo tuvo que empujar un balón que le quedó a su merced tras un rebote.
Victorias contundentes
Wayne Rooney jugó su último partido con la Selección inglesa, que goleó 3-0 a Estados Unidos en un amistoso en Wembley.
El máximo artillero de todos los tiempos de Inglaterra ingresó al campo a los 58 minutos y no gravitó demasiado, pero obligó al arquero Brad Guzan a una buena atajada en el descuento.
Asimismo, una renovada Selección alemana superó 3-0 a Rusia.