El expresidente de la UEFA Michel Platini fue detenido e interrogado por la policía francesa este martes por la concesión del Mundial de Qatar, según confirmó a Reuters una fuente judicial francesa.
El portal web de investigación francés Mediapart y el periódico Le Monde informaron inicialmente del arresto y el interrogatorio de la exestrella del futbol francés.
Platini estaba retenido en la Oficina Anticorrupción de la policía judicial a las afueras de París.
Las autoridades detuvieron también a Sophie Dion, que fungió como asesora de deportes de Nicolas Sarkozy durante su presidencia, para ser interrogada, agregó el funcionario.
Claude Gueant, exsecretario general del Elíseo con Sarkozy, también fue interrogado dentro de la investigación pero no fue arrestado.
La fiscalía francesa ha estado revisando el proceso de adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022 y antes interrogó al expresidente de la FIFA Joseph Blatter.
La fiscalía financiera estatal abrió una investigación por posible corrupción privada, asociación para delinquir, tráfico de influencias y por beneficiarse de ese tráfico de influencias en relación a los torneos de 2018 y 2022, concedidos a Rusia y Qatar, respectivamente.
El abogado y asesor de Platini, que también fue vicepresidente de la FIFA, no respondió de inmediato a los mensajes pidiendo comentarios.
Por su parte, el ente rector del futbol mundial calificó de "preocupante" el arresto de su exdirectivo.
En un comunicado, la FIFA dijo que "reitera su total compromiso para cooperar con las autoridades de cualquier país del mundo en el que haya investigaciones en relación con actividades futbolísticas".
Gran parte de la trama se centra en la decisión de Platini de votar por Qatar.
Blatter, que presidía la FIFA en el momento de la votación en 2010, culpó a Platini de renegar de un "pacto de caballeros" secreto para conceder el máximo torneo de selecciones a Estados Unidos.
Platini aseguró a la AP en 2015 que "podría haber contado" a las autoridades estadounidenses que votaría por su candidatura.
Sin embargo cambió de opinión tras una reunión en noviembre de 2010, auspiciada por el entonces presidente galo Nicolas Sarkozy en su residencia oficial en París, a la que asistió el príncipe heredero de Qatar, ahora emir, Tamin bin Hamad al-Thani.
Platini ha insistido en que esa reunión no influyó en su voto hacia Qatar menos de dos semanas después.
"Sarkozy nunca me pidió votar por Qatar, pero yo sabía que iba a ser bueno", contó en 2015.
Durante una entrevista también en 2015 con Financial Times, Blatter comentó que antes de la votación Platini le respondió: "Ya no estoy en tu bando porque el jefe del Estado me ha dijo que deberíamos considerar la situación de Francia".
Tanto Platini como Blatter fueron destituidos de sus cargos al frente del futbol europeo y mundial en 2015. La FIFA vetó a Platini por mala gestión financiera en relación con un pago de dos millones de dólares autorizado por Blatter. Está previsto que la suspensión expire en octubre.
Los métodos de Qatar para llevar al Copa del Mundo a Oriente Medio por primera vez en la historia han sido investigados por la FIFA.
El abogado estadounidense Michael Garcia halló que parte de las prácticas qataríes "podrían no haber cumplido los estándares" requeridos por la FIFA, pero concluyó que no había "evidencias de ninguna actividad inapropiada por parte del equipo de la candidatura".
Con información de AP