La vida de una de las leyendas más reconocidas del futbol mundial llegó a su fin. Diego Armando Maradona falleció este miércoles a los 60 años, víctima de un paro cardíaco.
El astro argentino no fue ajeno a la política durante su carrera y es conocida la amistad que tuvo con el expresidente de Cuba, Fidel Castro, a quien Diego llegó a reconocer como "un segundo padre".
Se conocieron un año después de la 'Mano de Dios' en el Estadio Azteca donde Argentina conquistó su último mundial. El reciente campeón estaba de vacaciones en las playas de Varadero y tuvo la oportunidad de conocer a quien entonces era el mandatario de la isla.
La química entre ambos personajes llevó a Castro a preguntarle al campeón mundial si había una fórmula para tirar los penaltis.
"Antes de patear, miro al arquero", le confesó Maradona.
Ese fue el inicio de una amistad que duraría décadas y que incluso llevó a Castro a aparecer en aquel programa de entrevistas que el exfutbolista tuvo en la década de los 2000.
"Yo sé que tú quieres mucho a Cuba. Siempre fuiste amigo. Nunca te arrepentiste. Nunca te acobardaste", le dijo.
Cuando Castro murió curiosamente hace cuatro años, el 25 de noviembre de 2016, Maradona llamó a Cuba a hacerse más fuerte.
"Mi corazón y todo mi cuerpo lo daría por esta bandera, por Cuba, y por Fidel y por 'el Che'", dijo.
De igual manera se refirió también al fallecido líder venezolano, Hugo Chávez, a quien aseguró profesarle lealtad "hasta la muerte".
"Todo el pueblo venezolano te admira desde siempre. Tu eres un defensor del Sur", afirmó en 2010, año en el que 'El Pelusa' era técnico de la selección nacional de Argentina.
Estos tres amigos se reunieron un 27 de julio de 2011 en La Habana. La imagen del encuentro es la que ilustra esta nota.
El astro del futbol también llevo una buena relación con el expresidente de Bolivia, Evo Morales.
Evo Morales y Maradona disputaron en 2008 una exhibición en La Paz contra la decisión de la FIFA de prohibir los partidos a 2750 metros sobre el nivel y apoyando a las víctimas de las recientes inundaciones que afectaban en ese momento al país vecino.
Con información de AP, Revista Líbero y ESPN