Han pasado 17 años desde que Roberto Kelly vistió la franela del Yanquis de Nueva York por última ocasión. El ahora mánager del Sultanes de Monterrey no olvida su paso por la organización estadounidense, que lo debutó (1987) y en la que se retiró de las Mayores (2000). Pero –dice– también fue la franquicia que lo marcó para el resto de su vida.
"Me enseñaron a ser disciplinado, uno de los aspectos que rigen mi día a día", sostiene. "Llegar temprano a los entrenamientos, estar siempre rasurado porque, como todos, soy la imagen de una empresa y tomarme en serio mi profesión son aspectos que terminaron de forjarme. Ser yanqui te marca de por vida".
Kelly, de 53 años, apenas hace dos meses tomó el cargo de la novena regiomontana, que no levanta el campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) desde 2007. En ese año el mánager dominicano Félix Fermín dirigió al equipo para terminar la campaña regular con una marca de 68-39. En la Serie del Rey de ese curso venció en siete juegos al Leones de Yucatán.
El panameño menciona que sólo calificar a la postemporada no sería un resultado aceptable para el Sultanes, que comenzará el campeonato de primavera de la campaña 2018 el próximo viernes, cuando reciba al Saraperos de Saltillo. La meta para que lo contrataron –señala– es conquistar el título.
"Es natural que el pelotero latino no ponga toda la intensidad en los entrenamientos o al inicio de la pretemporada, porque aún tienen en la cabeza lo que pasó en las Ligas invernales o porque siguen con la mentalidad de que están de vacaciones. Es una conducta errónea. Lo que les he dicho a los jugadores desde los primeros entrenamientos es que debemos ganar desde el inicio del curso para que ganen confianza y para mandarle un mensaje al resto de las novenas de que somos un candidato para el título", señala el mánager.
ROBERTO KELLY
Fecha y lugar de nacimiento: 1 de octubre de 1964, Ciudad de Panamá, Panamá
Estatura: 1.88 metros
Peso: 81 kilos
Posición como jugador: Jardinero
Debut como mánager: 2018
Equipos: 1 (Sultanes de Monterrey)
Kelly tuvo una carrera brillante en las Grandes Ligas. Jugó para Nueva York, Cincinnati, Atlanta, Montreal, Minnesota, Seattle y Texas. Fue llamado en dos ocasiones al Juego de Estrellas (1992 con el Yanquis y 1993 con el Rojos). En 2007 fue nombrado entrenador de primera base del Gigantes de San Francisco, con el que ganó las Series Mundiales de 2010, 2012 y 2014.
Fue con el equipo californiano en el que conoció a Bruce Bochy, el mánager del Gigantes desde el 2007. Reconoce que fue uno de los entrenadores que lo marcó debido a que es muy detallista en el desarrollo del juego, como en los momentos en los que se debe hablar con el lanzador o definitivamente retirarlo del montículo.
"Bochy decía que para que el pelotero reaccione, el mánager tiene que fungir como un psicólogo. Él fue catcher en la década de los 70 y 80 y comentaba que a veces la mente de los peloteros en los partidos estaba enfocada en sus problemas personales y los entrenadores no tenían idea de cómo acercarse a ellos. Por lo anterior decía que el manejador debía acercarse cómo un amigo o consejero para despejar la mente del beisbolista. Una vez llegado ese punto era probable que los jugadores se concentraran en los juegos y retomaran su nivel. Esa experiencia la implementaré con el Sultanes esta campaña", señala Kelly.